Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cantera del Hernani crece en Iparralde

FORMACIÓN | Desde hace tres temporadas, los equipos sub’12 y sub’14 del club de Landare participan en los torneos organizados por el Comité Côte Basque-Landes

Iker Andonegi - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

votos |¡comenta!
El equipo sub’14 del Hernani, con el técnico Txema Pérez en el centro, durante un partido en Bid

El equipo sub’14 del Hernani, con el técnico Txema Pérez en el centro, durante un partido en Bidart.

Galería Noticia

  • El equipo sub’14 del Hernani, con el técnico Txema Pérez en el centro, durante un partido en Bid

donostia- El Hernani compite en la máxima categoría masculina del rugby estatal con un equipo compuesto, en su inmensa mayoría, por jugadores surgidos en su cantera. Una circunstancia que no hubiera sido posible sin un cuidadoso trabajo en las categorías inferiores del club de Landare. Dentro de la estructura de formación de la entidad hernaniarra destaca la apuesta de los tricolores por jugar en Iparralde. Y es que, desde hace tres campañas, los equipos sub’12 y sub’14 del Hernani participan en las competiciones organizadas por el Comité Côte Basque-Landes para tratar de aumentar el nivel de estos conjuntos.

Para el director deportivo del club hernaniarra, Joxe Elosegi, jugar estos torneos “es una mejora. Lo que se aprende en los entrenamientos hay que aplicarlo en los partidos, y si no juegas partidos de verdad no aprendes. En Iparralde la competición es mejor, y se supone que los chavales también vienen con otro nivel. Además, nuestro primer equipo se nutre de nuestra cantera, por lo que necesitamos que tenga el mejor nivel posible. Algunos chavales ya están jugando en el primer equipo con 18 años”.

Elosegi recuerda que cuando los equipos sub’12 y sub’14 del Hernani jugaban en las ligas vascas “había algunos partidos que se acaban enseguida, en diez minutos. El reglamento dice que la diferencia no puede ser de más de cinco ensayos, y a veces los metíamos muy pronto. Durante algunos años ganábamos muchos partidos por 25-0”.

Txema Pérez, directivo y entrenador del equipo sub’14, considera que “los chavales están contentos” con esta experiencia. “Juegan a otro ritmo, con otra velocidad... Nosotros lo vemos al principio y al final de la temporada”. Pérez, además, explica que en la liga vasca, como en Iparralde, los equipos sub’12 juegan a rugby a XII, mientras que, en teoría, los sub’14 pueden jugar a XV, pero debido a la falta de jugadores en algunos clubes se termina jugando a XIII, “sin flankers y sin que el 8 pueda salir. Hay clubes, como el Ordizia o el Gaztedi, que sí tienen gente, pero al final acaban jugando a XIII”.

A este lado del Bidasoa, no hay ligas en las categorías sub’10 y sub’12, sino concentraciones. En la sub’14 hay concentraciones hasta navidades y una liga entre enero y abril.

El equipo sub’14 que dirige Pérez cuenta con 27 jugadores, y el sub’12, a las órdenes de Odei Holgado, con 18. La gran mayoría son hernaniarras, aunque también hay chavales de Astigarraga y Urnieta.

Además de ocuparse de la formación, el club tricolor también acude a los colegios de Buruntzaldea con jugadores del primer equipo, como Oier Garmendia o Jon Insausti, para dar a conocer el rugby.

tercera temporadaEl Hernani puede competir en los torneos que organiza el Comité Côte Basque-Landes gracias a la colaboración del Stade Hendayais. Txema Pérez relata que el Hernani “siempre ha querido tener relación con los equipos de Iparralde, porque el rugby al otro lado del Bidasoa es otro mundo. Está más desarrollado, es como el fútbol aquí. Siempre habíamos ido a todos los torneos a los que nos invitaban, pero teníamos que andar un poco detrás de ellos. Hace tres temporadas decidimos intentar jugar allí. Hicimos una reunión con Hendaia y nos dio la posibilidad de que nuestros jugadores sub’14 se hicieran una ficha en su club. Después se incorporaron también los jugadores sub’12, porque las jornadas incluyen equipos de las dos categorías. El primer año competimos con el nombre de Hendaia-Hernani. Después, por una cuestión de seguros, tuvimos que llamarnos Hendaia 2. Pero todo el mundo sabe que es el Hernani. Jugamos con la camiseta del club, toda la estructura es nuestra, y todos los entrenamientos los hacemos aquí, quitando algún día en el que vamos allí a hacer entrenamientos conjuntos. Funcionamos de forma independiente”.

Pérez se muestra satisfecho con la experiencia “el primer año ya fue increíble. Buscábamos, sobre todo, que los partidos fueran mucho más competidos. Allí eso está garantizado, juegues contra quien juegues. A nivel deportivo nos fue muy bien”. El año pasado, por ejemplo, los chavales ganaron varios partidos al Biarritz y empataron con el Aviron Bayonnais. El técnico opina que “el Hernani se ha ganado el respeto de los clubes de Iparralde. En estos momentos, somos como un equipo más de allí. Por eso nos llegan tantas invitaciones para ir a torneos”.

Joxe Elosegi, por su parte, explica que el club no se ha planteado llevar a Iparralde más equipos porque “para competir en la División de Honor A, la Federación Española marca como requisitos tener equipos sub’16, sub’18 y un senior B. Lo que no hemos intentado es que nos homologuen un equipo sub’16 en Iparralde”.

dos fasesTxema Pérez relata que la liga en Iparralde se organiza esta temporada en dos fases, con cuatro jornadas hasta navidades, y otras cuatro a partir de la semana que viene en la que se sumarán también equipos de otros comités, con los conjuntos agrupados según su clasificación anterior. Además, hay varios campeonatos de un solo día, y la primera semana de junio se organiza un gran torneo final, con los clubes del Comité Côte Basque-Landes: “El año pasado quedamos primeros en la primera fase y jugamos en la segunda categoría de la liga de Aquitania, quedamos campeones de grupo, y fuimos terceros en el torneo final, detrás del Aviron Bayonnais y del Mouguerre. Coincidió que teníamos 19 jugadores de segundo año, pero no nos esperábamos esos resultados”. En los torneos sub’12 “no hay clasificaciones oficiales’, ni en Iparralde ni aquí”.

Cada jornada de la fase inicial consta de “dos partidos divididos en dos tiempos de 15 minutos”.

Los desplazamientos no suelen ser demasiado largos: “Normalmente no salimos de Iparralde. Son menos de 100 kilómetros. Por ejemplo, en la primera fase hemos jugado a media hora o a tres cuartos de hora de Hernani”, aclara el técnico. Pérez relata que los equipos del club tricolor, además, también han jugado amistosos con otros conjuntos guipuzcoanos “cuando ha habido huecos”. La Federación Vasca y el Comité Côte Basque-Landes prevén organizar una competición conjunta para las categorías inferiores en los próximos meses, pero el Hernani “ha preferido ir por delante”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902