Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Antiguo se llena de recuerdos en su reencuentro anual

LA INICIATIVA QUE ORGANIZA PATXATXA TALDEA INCLUYE UN HOMENAJE A | María Luloaga, de 104 años, que hasta hace uno vivió en el barrio

Un reportaje de Arantxa Lopetegi - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

votos |¡comenta!

siempre el sábado anterior al día de San Sebastián Patxatxa Taldea organiza el Reencuentro Antiguotarra, que cumple su XXXVII edición reuniendo a vecinos del barrio que desean compartir recuerdos y vivencias con la ayuda de una buena comida.

La cita será este sábado, día 13, a las 14.00 horas en la sociedad Baso Etxea, a la que esta comida se trasladó después de celebrar sus primeras ediciones en el antiguo hogar del jubilado y el hotel Codina.

Ángel Gete, uno de los miembros más activos de Patxatxa Taldea, recuerda que cada año se rinde homenaje a una persona que haya destacado por su trabajo en favor del barrio. Este año se ha realizado una pequeña excepción por un motivo de peso: se homenajea a María Luluaga, antiguotarra de pro de 104 años de edad a la que califica de “amoña de El Antiguo”.

Como ha estado algo delicada de salud, explica Gete, serán sus hijos quienes reciban el homenaje a una mujer que “ha permanecido en su hogar hasta los 103 años, haciéndolo todo ella”. Cuando “pegó un bajón” tuvo que ser ingresada en una residencia de Zumarraga, hasta la que se desplazarán posteriormente miembros de Patxatxa Taldea para entregarle el reconocimiento.

Desde su hogar, situado en las conocidas como casas de Lizarriturry María, descendiente del gigante de Altzo, ha visto pasar casi un siglo de vida del barrio que le acogió en 1923, cuando llegó con solo diez años de edad.

En la actualidad, aunque algo lejos, seguro que volverá a sentir la emoción de la tamborrada, una emoción especial este año también para Patxatxa Taldea.

Y es que los integrantes de este incansable grupo serán protagonistas de excepción en la izada de la bandera de El Antiguo a cargo de la sociedad Sansustene, que acostumbra también a homenajear cada año a personas o colectivos que llevan a El Antiguo como enseña.

“Que te reconozcan la labor que haces por el barrio porque te sale, no porque te de dinero -normalmente nos cuesta- y que se te reconozca el 20 de enero es para morirte de gusto”, asegura Gete.

Afirma que él, como muchos otros del barrio, antes que donostiarra es antiguotarra. “Yo sigo yendo a San Sebastián y volviendo de San Sebastián y soy de los que sigo diciendo que voy a pasear a la Alcantarilla”, nombre con el que se conocía la zona del Peine de Viento.

Aunque cuando Patxatxa Taldea cumplió 25 años cinco entidades del barrio le rindieron homenaje en el día de San Sebastián, el reconocimiento de este año es “muy especial” ya que no responde a una fecha señalada.

Patxatxa Taldea comenzó a organizar el Reencuentro Antiguotarra para que vecinos que viven o han vivido en el barrio vuelvan a verse, de ahí el slogan “¡Bienvenidos a casa!”.

Siempre se hace en sábado, para que quienes no tienen fiesta el día de San Sebastián, porque residen fuera del municipio, puedan acudir. Y siempre se hace antes del día grande.

Como media, recuerda, se reúnen en torno a 75 personas. “Se encuentra el antiguotarra que vive en Hernani con la antiguotarra que vive en Rentería con la que igual no ha coincidido en 30 años”. Ese día “se crean incluso cuadrillas”, ya que los participantes comparten teléfonos, anécdotas del barrio... “Se recupera la amistad”, añade Gete.

Ya está todo dispuesto para que el sábado, a partir de las 14.00 horas, esta gran familia de antiguotarras se reúna en Baso Etxea a disfrutar de un buen menú pero, sobre todo, de las risas y la añoranza que conlleva el recordar los buenos momentos pasados en un barrio en el que la fiesta de San Sebastián se vive con pasión.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902