Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cárcel de Martutene corre riesgo de inundación mientras Madrid sigue sin diseñar un plan de actuación

La prisión donostiarra, por debajo de la cota de urbanización, se convierte en el “desagüe” de las lluvias sobre la vega del Urumea
Eneko Goia urge a tomar medidas tras una reunión “decepcionante”

Jorge Napal Javi Colmenero - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

votos |¡comenta!
Imagen de la fachada exterior de la cárcel de Martutene con la expansión urbanística del barrio de Txomin Enea al fondo.

Imagen de la fachada exterior de la cárcel de Martutene con la expansión urbanística del barrio de Txomin Enea al fondo.

Galería Noticia

  • Imagen de la fachada exterior de la cárcel de Martutene con la expansión urbanística del barrio de Txomin Enea al fondo.

“Esta situación es preocupante y exige una decisión inmediata. No se puede esperar más” “ Las condiciones que presenta la prisión empeoran en la actual situación, a cuatro metros por debajo de la cota ”

donostia- Fue un encuentro entre dos interlocutores que no tienen competencia directa, y el viaje a Madrid, cargado de buenas intenciones, se convirtió en el enésimo fiasco. El futuro de la cárcel de Martutene sigue siendo una incógnita. El Ministerio del Interior, responsable en la materia, no tiene una decisión tomada sobre el traslado de la prisión, dilatando aún más una respuesta que los reclusos, familiares y funcionarios llevan tiempo esperando.

Entretanto, hay nuevos ingredientes que sumar a la incertidumbre. La situación durante este invierno se torna si cabe más incierta teniendo en cuenta las abundantes precipitaciones que un año más pondrán a prueba la vega del Urumea, donde la cárcel de Martutene se ha convertido prácticamente en un “desagüe”. “Esperemos que no pase nada, pero la situación es preocupante”, reconocían ayer a este periódico fuentes del Consistorio donostiarra.

Tras las intervenciones de estos dos últimos años con el ensanchamiento del cauce del río, y la elevación de la cota cuatro metros en el barrio de Txomin Enea, la vieja prisión, que data de 1948, se convierte en el “punto débil” de las inundaciones, lo que no hace sino añadir un argumento más al debate.

La cita de ayer en Madrid era muy esperada porque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había abierto la puerta a una eventual solución al juzgar “imprescindible” liberar los terrenos de la actual prisión. Pero si se esperaba un plan a corto plazo, todo quedó en agua de borrajas.

La pelota sigue estando en su tejado, a la espera de optar por uno de los dos escenarios posibles: cerrar Martutene y trasladar a los presos a otras cárceles cercanas o esperar a la construcción de la prisión proyectada en Zubieta.

En el encuentro de ayer en Madrid se dieron cita el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Miguel Contreras.

El máximo regidor donostiarra acudió dispuesto a pedir fechas concretas para acometer la segunda fase del barrio de Txomin Enea. Liberar los terrenos de Martutene permitiría abordar la segunda fase de construcción, que prevé añadir 350 viviendas a las cerca de 900 que están en ejecución.

Las buenas expectativas previas no tardaron en diluirse. “No nos han trasladado una decisión adoptada, y esa es una decepción”, admitió tras la reunión. “La situación de la cárcel me preocupa y exige una decisión inmediata. Esto no puede esperar más y la decisión debe adoptarse ya”, reclamó Goia.

“Insostenible”La entrega de las primeras viviendas en el barrio de Txomin Enea se contempla para este mismo año, y a partir de ahí la situación de la cárcel de Martutene “se convierte en insostenible”, no solo por el desarrollo urbano de la ciudad, sino fundamentalmente por “las condiciones que presenta el propio centro penitenciario, que empeoran en la actual situación, a cuatro metros por debajo de la cota del resto de la urbanización”.

Durante el encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, contrastaron detalles sobre la parcela de la cárcel de Martutene y la que está diseñada en el polígono de Eskuzaitzeta, en la zona de Zubieta. Desde SIEP admiten que el proyecto está una fase preliminar. Han adquirido el terreno y están urbanizando un talud, pero sigue sin llegar la decisión política de construir la nueva cárcel. Ambas partes acordaron ayer urgir a tomar medidas tanto al Ministerio del Interior como a Instituciones Penitenciarias.

Y mientras no llega una respuesta, la incertidumbre también se adueña de los reclusos y sus familiares, que temen la “dispersión de más de 300 presos” y la compleja reorganización que conllevaría el cierre de la vieja prisión donostiarra antes de que se construya la nueva cárcel.

La red de trabajo ESEN (Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa), que aglutina a una veintena de organizaciones sociales dedicadas al ámbito penal y penitenciario, también está siguiendo de cerca estos días los acontecimientos.

El objetivo de esta agrupación es elevar la realidad penitenciaria a la agenda política y la sociedad. La red entiende la necesidad de vivienda que tiene Donostia y que la prisión de Martutene está obsoleta, pero recuerda que “por encima de todo estamos hablando de personas. “No son mercancía para llevarlas y traerlas como paquetes”, denunciaba el martes a este periódico, en representación de este colectivo, la trabajadora social Haizea Baltasar.

Esta agrupación mantuvo la semana pasada una reunión con el alcalde de Donostia para trasladarle la preocupación que existe dentro del colectivo. La cárcel de Martutene está muy insertada en el núcleo urbano, algo que facilita mucho las visitas. Una accesibilidad con la que no cuenta el proyecto de las instalaciones de Zubieta, y “aún menos” las alternativas que hoy por hoy se presentan.

El Ayuntamiento de Donostia es consciente de que el traslado de la prisión “no solo es necesario” por ser “una pieza clave” para poder continuar con la urbanización en la zona, sino por “la situación deficiente” en que se encuentra la actual infraestructura y en consecuencia los reclusos que cumplen condena.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902