Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La opción de Gasteiz no altera la construcción de la estación proyectada en Ezkio

Para el Gobierno Vasco responde “a una necesidad”, por lo que se hará “sí o sí”

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

votos |¡comenta!
Imagen de archivo de Ezkio

Imagen de archivo de Ezkio

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de Ezkio

donostia- La presumible elección de Gasteiz como punto de conexión ferroviaria entre Navarra y la Y vasca no afectará al diseño y a la construcción de la estación de Ezkio. Fuentes del Gobierno Vasco aseguraron a este periódico que la estación se ejecutará “sí o sí” puesto que se incluyó en la última actualización del convenio de colaboración para la construcción del tramo.

“La estación de Ezkio responde a una necesidad. El único cambio es que no se conectará con Gasteiz”, indicaron.

De este modo, tal y como se presentó en 2011, la estación, además de servir de parada para vecinos de las comarcas de Debagoiena, Goierri y pasajeros de trayectos de media distancia, tendrá una serie de funciones técnicas. Por este motivo, no se actualizará el diseño, ya que “sigue teniendo vigencia y validez”.

La terminal, que se construirá entre los polígonos Anduaga y Zozabarro del barrio de Santa Lu-tzi, dispondrá de un eje principal de doble vía con dos andenes de 410 metros de longitud y cinco metros de anchura, lo que permitirá un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

“Además de ser una parada intermedia de la red, la doble vía de la estación es fundamental como aparcamiento”, aseguraron al respecto.

El diseño inicial contempla un edificio para viajeros en el lado derecho de la estación (sentido Behobia). Una única planta acristalada que permitirá a los usuarios visualizar las llegadas y las partidas de los trenes sin necesidad de salir del recinto.

Asimismo, se construirá a pocos metros un aparcamiento con capacidad para un total de 50 vehículos, al que se accederá desde la carretera GI-3351.

En este lugar también se podrá hacer uso de taxis y autobuses públicos, y se contempla un pequeño jardín de 69 metros que podrían destinarse en el futuro para ampliar la estación de ser necesario.

Para hacer frente a estas instalaciones, se invertirán 4,10 millones de euros tal y como se recogía en el nuevo acuerdo. - A.Z.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902