Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz recuerda a José Ignacio Iruretagoyena 20 años después

La Corporación recordó al edil del PP, en el aniversario de su asesinato a manos de ETA
Representantes de todos los grupos municipales acudieron al homenaje, al que asistieron la viuda y los hijos del concejal asesinado

Ane Roteta - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
La viuda y los hijos de Iruretagoyena junto al alcalde de Zarautz, frente a una foto del edil asesinado.

La viuda y los hijos de Iruretagoyena junto al alcalde de Zarautz, frente a una foto del edil asesinado. ( Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • La viuda y los hijos de Iruretagoyena junto al alcalde de Zarautz, frente a una foto del edil asesinado.

Zarautz- Era un 9 de enero de 1998. El edil del PP José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga se disponía a ir a trabajar en su coche cuando una bomba lapa colocada en su vehículo por ETA estalló arrebatándole la vida. Tenía solo 35 años, estaba casado y tenía dos hijos, uno de cuatro años y otro de ocho meses.

Ayer, 20 años después del atentado, Iruretagoyena recibió el primer homenaje de su Ayuntamiento de Zarautz, que además fue unitario con la asistencia de representantes de todos los partidos municipales de la actual Corporación en un salón de plenos completamente abarrotado y presidido por una gran foto de Iruretagoyena. El acto, además, sirvió para descubrir una placa en memoria del edil asesinado.

El acto se celebró por la tarde. El alcalde Xabier Txurruka recibió a la entrada de la casa consistorial a María José Imaz, viuda de Iruretagoyena, a sus dos hijos y otros familiares cercanos. Desde allí, les acompañó hasta el salón de plenos.

Tras una breve intervención de Jesús Arana, presidente de la Comisión de Convivencia y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Zarautz, tomó la palabra el alcalde para manifestar que Iruretagoyena “nunca debió de ser asesinado”, y subrayó que “además de trabajador, era una buena persona”, razón por la que los cuatro partidos políticos del consistorio zarauztarra (PNV, PSE-EE, Irabazi Zarautz y EH Bildu), veinte años después, acordaron hacer memoria y brindarle un homenaje en presencia de sus allegados.

“Su asesinato fue radicalmente injusto. Ni una causa política, ni ninguna otra certeza deben situarse por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida. Nadie es nadie para violar el derecho a la vida ni la dignidad a nadie”, proclamó Txurruka, dando lectura al texto acordado por la mayoría de la corporación y al que, finalmente, no se sumó EH Bildu, aunque sus concejales sí sumaron al homenaje.

El texto leído por el alcalde transmitía la voluntad de la Corporación de “transmitir y trasladar todo nuestro afecto y solidaridad” a la familia de Iruretagoyena, al tiempo que reconocía la necesidad de mirar al pasado de un modo autocrítico. “Las instituciones y las fuerzas políticas debemos compartir una reflexión crítica sobre lo que no se ha hecho, o se ha hecho de manera silenciosa o se ha hecho tarde;o sobre lo que nos ha dividido frente a lo que nos une realmente. Hoy nos une el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas”, prosiguió el primer edil, que aprovechó el acto para pedir perdón a la familia si alguna vez el Ayuntamiento o los partidos representados no han estado a la altura o si en algún momento los familiares lo han sentido así.

La viuda de Iruretagoyena y el alcalde procedieron entonces a descubrir la placa en honor en recuerdo al concejal asesinado, un momento muy emotivo que fue aprovechado por la viuda para dirigir unas palabras a los allí congregados. “Este momento está siendo muy duro para nosotros, pero pensamos que José Ignacio merecía un homenaje como este. Muchas gracias a todos los que habéis venido, pero sobre todo a todas aquellas personas que habéis estado junto a nosotros en estos 20 años. Gracias de parte de toda la familia, de todo corazón”, declaró emocionada. Tras estas palabras, María José Imaz sintió el calor y la solidaridad de todos los presentes que no dejaron de aplaudir durante varios minutos. El acto finalizó con la interpretación del Agur Jaunak, que los asistentes entonaron al unísono.

El acto, contó con la presencia de representantes institucionales y políticos e institucionales como Imanol Lasa, Maribel Vaquero, Jonan Fernández, Aintzane Ezenarro o el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper. También asistieron concejales que compartieron legislatura con Iruretagoyena y los exalcaldes Antonio Alberdi, Maite Etxaniz, Jon Urien y Juan Luis Illarramendi.

El portavoz foral, Imanol Lasa, subrayó que Iruretagoyena “es y será parte de la memoria de nuestro pueblo” y que su asesinato nunca tendrá justificación. Eusko Alkartasuna, por su lado, hizo suyo el homenaje reafirmando que “hoy, como hiciera Imanol Murua hace veinte años, condenamos el asesinato y mostramos la solidaridad a la familia de la víctima”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902