Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez plantea pagar las pensiones con impuestos a la banca

El líder del PSOE propone gravar a los bancos y las transacciones financieras para recaudar 2.745 millones anuales

Defiende que el sector debe contribuir porque fue rescatado con dinero público

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

donostia- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propone la creación de dos nuevos impuestos, uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para sostener el sistema público de pensiones. Sánchez argumenta que, si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis “con el sudor de su frente”, es “justo” que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones.

El líder socialista recordó ayer, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que ya los han puesto en marcha los gobiernos de Gran Bretaña y Francia. Según sus cálculos, con este impuesto extraordinario a la banca se podrían recaudar entre 800 a 1.000 millones de euros anuales. Junto a los ingresos por la tasa a las transacciones financieras, el PSOE estima en 2.745 millones de euros anuales lo que se podría recaudar.

La solución para el sistema público de pensiones requiere, según Sánchez, de otras dos medidas junto a los dos nuevos impuestos. Primero, derogar la reforma del Gobierno, que “condena a pérdidas medias de jubilación a las próximas generaciones de entre el 30-40%”. Segundo, “abrir una senda de aumento salarial” para todos los trabajadores, autónomos y funcionarios, junto a un incremento del salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2020. El objetivo del aumento de sueldos es elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social.

El PSOE ya defendió una tasa específica para pagar las pensiones en el programa electoral de 2016, aunque entonces planteaba que la tasa saliera de incrementar en su cuantía algunos impuestos ya existentes. También Podemos propuso en febrero de 2016 que las pensiones públicas se pagaran en parte con impuestos.

En su conferencia, Sánchez explicó que en 2018 su trabajo será, entre enero y mayo, tejer con colectivos sociales “diez acuerdos de país”, para después llevarlos al Parlamento e intentar conseguir el consenso para aprobarlos entre junio y diciembre.

La propuesta socialista es parte de los “diez acuerdos de país” que Sánchez propone y en los que centrará su acción política este año que arranca. Pensiones, educación, ciencia e industria, agua, ingreso mínimo vital, pacto de rentas, jóvenes, igualdad de género, financiación autonómica y nuevo pacto constitucional son las diez materias sobre las que el PSOE perfilará propuestas en el primer semestre del año junto a colectivos sociales, para después buscar apoyos parlamentarios que se conviertan en iniciativas que puedan ser aprobadas en el Congreso antes de acabar 2018. El líder socialista descartó apoyar los presupuestos “del tándem Rajoy-Rivera” y anunció la presentación en febrero de otros “alternativos”.

Sánchez describió al PSOE como la única esperanza de cambio en España, una vez que a su juicio “la otra izquierda”, en referencia a Podemos, ha quedado desbordada por lo que consideró su error histórico de no defender la soberanía nacional, algo por lo que dijo sentirse muy “identificado y próximo a los consternados votantes de Podemos”. - N.G.

Sin censura. El líder socialista ve agotado al Gobierno pero, en lugar de pedir un adelanto electoral, quiere ejercer el liderazgo desde los gobiernos autonómicos y municipales, y desde su papel de oposición en el Parlamento. Sánchez desechó ayer así la opción de promover una moción de censura. A pocos días de que se cumplan dos años del encargo que el rey hizo a Sánchez para intentar formar gobierno, éste sostuvo que, si se hubiera llevado a efecto ese mandato, “la política española se habría renovado y regenerado”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902