Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
colectivo de víctimas del terrorismo

Covite acusa a ETB de ponerse al servicio del blanqueamiento de ETA

En un documental que la cadena emitió anoche titulado "Los niños de la mochila"

EFE - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:21h

votos |¡comenta!
Imagen de un momento del documental 'Los hijos de la mochila'que tuvo como protagonistas a hijos e hijas de presos

Imagen de un momento del documental 'Los hijos de la mochila'que tuvo como protagonistas a hijos e hijas de presos (eitb.eus)

Galería Noticia

  • Imagen de un momento del documental 'Los hijos de la mochila'que tuvo como protagonistas a hijos e hijas de presos

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha acusado hoy a EITB de poner la televisión pública vasca "al servicio del blanqueamiento de ETA", después de que emitiera un espacio sobre hijos de "presos vascos" sin mencionar los "nombres" ni "delitos" de sus progenitores.

DONOSTIA. En su nota, Covite explica que anoche la televisión vasca emitió un documental titulado "Los niños de la mochila", en el que se aborda la situación de los hijos de los presos de ETA, un espacio que, según el colectivo de víctimas, "asume sin ninguna crítica los postulados de la izquierda abertzale y evita la deslegitimación del terrorismo".

Una circunstancia que considera "impropio de una cadena pública", ya que "EITB ha puesto los medios públicos sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores de un relato edulcorado de la trayectoria criminal de ETA".

Covite recuerda además que el documental fue emitido "a falta de cuatro días para la celebración en Bilbao de una manifestación a favor de los presos de ETA", por lo que considera que "la cadena pública ha optado por entrar de lleno en la estrategia de publicidad de la izquierda abertzale".

Ha lamentado asimismo que a lo largo de la emisión de este espacio no se mencionaran "los nombres de los terroristas, su condición de miembros de ETA ni los delitos que cometieron", a pesar de que "al menos algunos de ellos están condenados por asesinato".

"Es el caso, por ejemplo, del etarra Igor Solana, cuyo hijo aparece en el documental, que está condenado por los asesinatos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, el concejal del Partido Popular José Luis Martín Carpena y el doctor Antonio Muñoz Cariñanos", señala Covite.

Este colectivo indica también que "no es la primera vez que EITB trata de promover una falsa teoría del conflicto inclinando la balanza a favor de los terroristas y sus justificadores" a través de su programación.

Critica en este sentido que la cadena "se haya negado a emitir los documentales sobre las víctimas de ETA realizados por el director Iñaki Arteta" y recuerda que "el año pasado emitió el programa 'Euskalduna naiz, eta zu?' que incitaba el odio contra los españoles".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902