Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cine de ciencia ficción, explicado por científicos

El ciclo ‘Ahí Fuera’ programa diez títulos clásicos presentados por investigadores

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), Clara Montero (Azkuna Zentroa) y Ricardo Díez (DIPC).

Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), Clara Montero (Azkuna Zentroa) y Ricardo Díez (DIPC). (G. Estrada)

Galería Noticia

  • Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), Clara Montero (Azkuna Zentroa) y Ricardo Díez (DIPC).

donostia- La Filmoteca Vasca, el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC) y el Azkuna Zentroa de Bilbao han organizado el ciclo Hor Kanpoan-Ahí Fuera-Out There, sobre cine y ciencia. Se proyectarán películas en torno a la investigación y aventura espacial y los diferentes escenarios imaginados por el cine ante encuentros con vida extraterrestre.

Las proyecciones arrancarán mañana en Donostia, en Tabakalera, con la emisión de Interstellar,presentada por el catedrático y presidente del DIPC Pedro Miguel Etxenike, y continuarán todos los jueves hasta marzo. El ciclo llegará también a Bilbao en febrero.

Serán diez los títulos seleccionados y entre ellos hay clásicos de los años 50, junto a clásicos modernos y algunas de las incursiones más recientes del cine en la ciencia ficción. Se podrán redescubrir en pantalla grande y versión original en compañía, además, de prestigiosos científicos que explicarán las claves científicas para disfrutar al máximo de la experiencia, como Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias;Rafael Yuste, ideólogo del proyecto Brain de la Casa Blanca;y Agustín Sánchez-Lavega, Premio Euskadi de Investigación, entre otros.

Además, científicos del grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU presentarán The Martiana estudiantes de Secundaria y Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, ofrecerá una conferencia sobre la visión actual del universo el 22 de febrero, en Tabakalera.

películasEl descubrimiento de vida extraterrestre en el Hollywood de mediados del siglo XX navega entre la parábola pacifista y antinuclear de The Day the Earth Stood Still (Robert Wise, 1951);la adaptación de H. G. Wells de The War of the Worlds (Byron Haskins, 1953);la inmersión en el inconsciente freudiano de Forbidden Planet(Fred McLeod Wilcox, 1956);o la metáfora anticomunista de Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956).

Más de dos décadas más tarde, las posibilidades de los estudios dieron lugar a títulos imprescindibles como Alien (Ridley Scott, 1979) y E.T.(Steven Spielberg, 1982). Llegado el siglo XXI, el cine estadounidense plasma su progreso tecnológico en aventuras espaciales como Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), y actualiza preguntas sobre los agujeros negros y los viajes en el tiempo en Interstellar (Christopher Nolan, 2014), en torno a la posibilidad de misiones tripuladas a Marte en The Martian (Ridley Scott, 2015) o incluso alrededor de los métodos de comunicación con extraterrestres en Arrival (Denis Villeneuve, 2016). - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902