Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plantilla pide a Fagor S. Coop. y a las instituciones un nuevo proyecto industrial

Los comités de Edesa Industrial y Geyser Gastech anuncian movilizaciones esta semana en Arrasate y Basauri

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
Las plantillas de Edesa Industrial y Geyser Gastech, ayer en la concentración de protesta desarrollada en Arrasate.

Las plantillas de Edesa Industrial y Geyser Gastech, ayer en la concentración de protesta desarrollada en Arrasate.

Galería Noticia

  • Las plantillas de Edesa Industrial y Geyser Gastech, ayer en la concentración de protesta desarrollada en Arrasate.

donostia- Los trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech, pertenecientes a Fagor CNA Group, se dirigieron ayer expresamente a Fagor Sociedad Cooperativa y a las instituciones para pedirles que, en colaboración, se elabore un nuevo proyecto industrial que dé continuidad a la actividad productiva en las plantas del grupo, ubicadas en Arrasate, Eskoriatza y Basauri.

Los comités de empresa de ambas firmas celebraron ayer una asamblea en la emblemática fábrica de Fagor CNA en Arrasate, ya clausurada, para confirmar a los trabajadores la intención de la dirección de iniciar un expediente de extinción de contratos para la mayor parte de la plantilla, centrado en el segmento productivo, del que solo se salvarían los puestos de trabajo relacionados con las áreas de logística, comercial y administración.

Posteriormente desarrollaron una concentración de protesta por esta medida para, en unas declaraciones posteriores, anunciar que contactarán con Fagor Sociedad Cooperativa, propietaria de la marca Fagor que ha decidido no seguir cediéndola a CNA Group y al inversor polaco Amica. Su objetivo es solicitarle que esta marca “esté disponible para proyectos serios y sólidos” que los representantes sindicales se comprometieron a buscar.

También apelaron a las instituciones públicas, sin concretar cuáles, para que “medien para lograr alternativas a este propietario”, en referencia a CNA Group, que en julio de 2014 adquirió la cooperativa quebrada Fagor Electrodomésticos para reflotar su actividad, en un intento que se ha demostrado frustrado. Su último movimiento ha sido anunciar la liquidación de la actividad industrial en todas las plantas para transformarlas en comercializadoras de productos, lo que significa prescindir de alrededor de 160 trabajadores y mantener a tan solo una docena.

esperadoMientras los trabajadores guipuzcoanos celebraban un acto de protesta en Arrasate, algunos empleados de la fábrica vizcaina de Basauri también declararon a Efeque la decisión de CNA Group era “esperada”, aunque no por ello ha dejado de ser “un mazazo”.

Según explicaron, la plantilla conformada por una treintena de personas acudía diariamente a la factoría a pesar de que la producción se mantenía paralizada desde el pasado mes de septiembre, al objeto de realizar labores de conservación de la maquinaria.

Esta situación permaneció invariable hasta que el pasado 21 de diciembre, y un día antes de las vacaciones de Navidad, la dirección del grupo les envió a casa con un permiso retribuido. “Sobre todo en el último año hemos vivido una montaña rusa de inestabilidad, al ver que echaban a unos, y luego a otros. Ha sido un sinvivir” relató a la agencia de noticias uno de los trabajadores de la planta de Basauri.

Al igual que sus compañeros guipuzcoanos, los vizcainos mostraron su disposición a trabajar para, en colaboración con las instituciones, encontrar un proyecto que sea viable y que garantice el carácter industrial de la actividad, no solo comercializadora.

La plantilla de Basauri se concentrará hoy a las seis de la tarde en la plaza de Venta de la localidad, mientras que en Gipuzkoa la protesta será mañana a las cinco y media de la tarde en la plaza del ayuntamiento de Arrasate.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902