Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el 75% con Vía-T

Un total de 5.500 camiones pagan el nuevo peaje de Gipuzkoa en su primer día en marcha

Olano dice que los 9 millones anuales que se recaudarán desahogagarán a la ciudadanía guipuzcoana, que "estaba siendo injustamente tratada"

EUROPA PRESS - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:47h

votos |¡comenta!
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido hoy en Zarautz ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral que se celebra en Bidegi, coincidiendo con la puesta en marcha del sistema AT.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido hoy en Zarautz ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral que se celebra en Bidegi, coincidiendo con la puesta en marcha del sistema AT. (EFE)

Galería Noticia

  • El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido hoy en Zarautz ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral que se celebra en Bidegi, coincidiendo con la puesta en marcha del sistema AT.

DONOSTIA. Un total de 5.500 camiones, el 75% de ellos con dispositivo Vía-T, han pasado por los arcos de cobro del nuevo peaje para camiones de la A-15 y la N-1 en Gipuzkoa entre la pasada medianoche y las primeras horas de este martes, día en que ha entrado en funcionamiento.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido junto a la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en las instalaciones de Bidegi en Zarautz, donde este martes se ha celebrado el primer consejo de diputados del año, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema AT para cobro de peaje a vehículos pesados, de más de 3,5 toneladas, en la N-1 y la A-15.

Olano ha afirmado que éste está funcionando de "modo absolutamente ordinario", y ha destacado que es "un día muy importante" para la gestión de las carreteras de Gipuzkoa.

El diputado general ha apuntado que, con este nuevo canon, se prevé recaudar nueve millones de euros anuales, de los cuales tres se destinarán a la mejora de la propia infraestructura y otros tres a la conservación de carreteras, los tres restantes serán para la operadora que gestiona el sistema AT.

Además, ha advertido de que los usuarios de vehículos no pesados que tengan el dispositivo AT y no Abiatu escucharán un pitido al pasar por los arcos del nuevo peaje, pero, "en ese caso, va a ser absolutamente inocuo, no van a tener ningún tipo de cargo", ya que este sistema se aplica "exclusivamente" a los vehículos de más de 3,5 toneladas.

Según ha apuntado, el nuevo sistema "pionero" en el Estado supondrá que "millones de euros que antes eran sufragados por los impuestos de la ciudadanía guipuzcoana sean sufragados por el paso de los camiones que son los que utilizan realmente la infraestructura".

Al respecto, ha subrayado que "el 60% de los camiones que pasan diariamente por Gipuzkoa en la N-1 son de matrícula no española", lo que muestra que es una vía "totalmente transeuropea y la necesidad de que el transporte transeuropeo haga su aportación".

También ha destacado que, como consecuencia del nuevo canon, habrá un trasvase de "unos 1.500 camiones diarios de la N-1 a la AP-1, con un efecto económico anual de unos 10 millones de euros", de manera que se contempla un total de 19 millones anuales de ingreso para las arcas forales.

Olano ha recordado que los transportistas que no dispongan de algún dispositivo compatible con Vía-T y usen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán obligatoriamente registrarse en la web de Bidegi o en alguno de los cinco kioskos que para ello se han colocado a lo largo del recorrido (Alegia, Aritzeta, Etxegarate, Oiartzun, Irun y Etzegarate).

Por su parte, Oiarbide ha indicado que, según los últimos datos, desde las 00.00 horas de este martes hasta las 08.00 horas de este martes han pasado 5.500 camiones por los tres arcos de cobro del nuevo peaje, de los cuales "más del 75% tenían ya el dispositivo Vía-T", de forma que se les ha cobrado el peaje "automáticamente", el resto lo ha pagado con tarjetas o en metálico. Esta última modalidad se retirará para el 9 de febrero.

VEHÍCULOS REGISTRADOS
A ello ha añadido que los pasados 3,4 y 5 de enero 457 transportistas se han detenido en alguno de los puntos de atención de Bidegi para solicitar información. Además, desde el pasado día 3 hasta el mediodía de este lunes 97 clientes han registrado 221 vehículos sujetos a cobro y también 167 exentos de pago (vehículos de transporte de personas).

Preguntado por la razón de implantación de este peaje, Olano ha indicado que la N-1 es una infraestructura "envejecida, que requiere una actuación" a la que el transporte extranjero tenía que hacer también "su aportación".

El diputado general ha subrayado que Gipuzkoa ha sido el primer territorio del Estado español en implantar este sistema para lo cual se ha llevado a cabo "una tarea muy importante desde el punto de vista jurídico para asentar bien la iniciativa", así como "técnico", por lo cual ha felicitado a Bidegi y al departamento foral de Infraestructuras Viarias.

"INJUSTAMENTE"
Olano se ha mostrado convencido de que el nuevo peaje va a tener "una incidencia directa" en los servicios en Gipuzkoa por parte de la Diputación ya que ésta va a poder "destinar millones que se destinaban al mantenimiento de carreteras a políticas sociales, promoción económica y otras competencias directas de la Diputación", lo cual va a "desahogar a futuro" a la ciudadanía guipuzcoana que "estaba siendo injustamente tratada" al sufragar "una infraestructura transeuropea con un costo de nuestros bolsillos". "Lo hemos corregido", ha señalado.

A ello ha añadido que el nuevo sistema AT va a ofrecer "un montón de datos" para obtener un "análisis muy pormenorizado" de los flujos viarios permitiendo una gestión "mucho más adecuada" de los mismos.

Preguntado por las protestas de los transportistas por la puesta en marcha del nuevo peaje para camiones, Olano ha señalado que "es normal" pero el paro convocado la semana pasada "no ha tenido incidencia relevante" en el territorio histórico. En todo caso, ha asegurado que la relación del departamento foral de Infraestructuras Viarias con el sector en Gipuzkoa "es muy fluida".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902