Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Lavado de cara a los parques

La operación para renovar las áreas de juego infantiles sigue su curso en Arrasate

Anabel Dominguez - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
En Nao Santiago se cambiarán los juegos y el suelo. Se reservan 125.000 euros para remodelar este parque, el de Kurtzetxiki y Udala (zona alta).

En Nao Santiago se cambiarán los juegos y el suelo. Se reservan 125.000 euros para remodelar este parque, el de Kurtzetxiki y Udala (zona alta).

Galería Noticia

  • En Nao Santiago se cambiarán los juegos y el suelo. Se reservan 125.000 euros para remodelar este parque, el de Kurtzetxiki y Udala (zona alta).
  • Kurtzetxiki, cuya renovación se quiere dejar "encaminada"en esta legislatura.
  • El parque de Biteri estará listo para sanjuanes.
  • Dos personas pasan, bajo la lluvia, por Itxaropena.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A los parques infantiles de Arrasate les ha llegado la hora de pasar por el quirófano para rejuvenecerse. El reconocimiento al que en su momento se sometieron las 24 zonas de juegos diseminadas a lo largo y ancho del municipio estableció un ranking de urgencia de las intervenciones que van a llevarse a cabo. Los recintos de Biteri, Nao Santiago en el barrio de Musakola, la plaza Itxaropena, Maka-tzena y Kurtzetxiki encabezan la lista de actuaciones que, salvo alguna excepción, arrancarán este año.

El lavado de cara a la instalación equipándola con nuevos elementos, y en algunos casos con una txapela que permita su uso en días de lluvia, centran el plan para remodelar estos lugares dirigidos al entretenimiento de los más pequeños. "Había una necesidad. Al comienzo de la legislatura recuperamos el informe técnico que en 2012 examinó todos los parques y que nos ha guiado a la hora de priorizar proyectos. De aquel estudio aún no se había abordado ninguna obra y decidimos hacer una apuesta por reformar estos espacios y cubrirlos si es posible, poniendo la mirada en los barrios. Por otro lado, hemos recibido peticiones de padres (también firmas) para que intervengamos en estas áreas de juego infantil", explica la alcaldesa, María Ubarretxena.

Los parques de Gorostiza, Zaldibar y Munar renovaron su imagen en 2017. Y ahora le toca el turno a Biteri e Itxaropena plaza, que basarán su cambio de look en las propuestas ciudadanas ganadoras del concurso de ideas convocado en 2016.

Un dragón para BiteriAsí, en Biteri la actuación tendrá un doble objetivo: mejorar el mobiliario del parque y dar una solución a las quejas que generan algunos de los elementos de la instalación. Lo más llamativo será, sin duda, el tobogán en forma de dragón que presidirá el recinto y que hará las delicias de los txikis. La elección de este animal fabuloso, que protagoniza la leyenda que da su nombre a Arrasate-Mondragón, parte de la propuesta de Erik Menocal que ganó en la categoría infantil del citado concurso.

Una cabeza de dragón reemplazará a la actual estructura con trepador y tobogán que, en vista a su buen estado de conservación, será reutilizada en otro espacio de ocio. "Se conservarán los columpios, los balancín muelles y la cama elástica, teniendo en cuenta que son muy utilizados por el perfil de usuarios de este parque, niños, sobre todo, bastante pequeños", detalla la primera edil, al tiempo que concreta el resto de trabajos que se acometerán: "Se eliminarán las zonas verdes a ras del suelo y las jardineras frente a la salida del parking. En el resto de espacios ajardinados se redondearán sus esquinas, que hoy en día están en forma de pico, y se colocará una madera sobre el banco de hormigón para que la estancia sea más agradable".

La obra, que ya está encargada, tiene reservada una partida de 120.000 euros en los presupuestos. "Está previsto que comience en marzo y esperamos que para sanjuanes esté terminada", adelanta Ubarretxena.

Tras su transformación, la plaza Itxaropena del barrio de Uribarri será más funcional. Albergará un parque (se mantiene la bolera) con juegos de madera creados en base a una temática relacionada con la naturaleza, y que se dispondrán bajo una cubierta. Asimismo, se plantarán árboles para dar sombra y se pondrá un tobogán en la zona verde en pendiente del que los niños podrán deslizarse y trepar agarrados a unas cuerdas. El proyecto se aprobará este mes de enero y será para abril cuando se adjudique su ejecución, que despegará "en mayo-junio". Itxaropena lucirá al completo su nueva imagen "a principios de 2019".

Este lifting llegará, igualmente, al barrio de Musakola que renovará los juegos y el suelo de los dos recintos contiguos de la calle Nao de Santiago. Se descarta, sin embargo, adecuar una cubierta "porque quedaría próxima a las viviendas". Con el pliego para diseñar el equipamiento se empezará este mes y el rejuvenecido parque podría estar listo "para verano".

Kurtzetxiki, Udala y MakatzenaSobre Kurtzetxiki, en el barrio de San Andrés, la regidora arrasatearra precisa que esta urbanización "es privada con servidumbre de uso público", de manera que serán los propietarios de los garajes que hay debajo de la plaza, los que deberán dar el correspondiente permiso para la obra.

Además, la propia construcción del subterráneo, junto con el desgaste de su tela asfáltica, no da margen para habilitar cualquier estructura sobre la plazoleta. "Los juegos actuales no van anclados. Nuestra idea es consultar a un experto si es posible poner los anclajes fuera del recinto, que nos gustaría cubrir", expone Ubarretxena, que baraja que la reforma, previa definición del proyecto, de el pistoletazo de salida en esta legislatura. "Lo primero que vamos a hacer es hablar con los dueños de los garajes", indica.

El que también lucirá más joven será el parque del barrio rural de Udala para el que se recuperarán instalaciones en buen estado que se hayan retirado de otras áreas de recreo. En cuanto a Makatzena, se aprovechará la regeneración del frontón y su entorno para rehabilitar la zona infantil que estará cubierta. Estos trabajos han salido a licitación por 344.600 euros (sin IVA), con un plazo de cinco meses.

Los responsables municipales han recurrido al estudio realizado en 2012 por el departamento de Obras, Servicios y Mantenimiento que hace una radiografía a los 24 equipamientos, midiendo su intensidad de uso, el estado de deterioro o la necesidad de nuevo mobiliario. La operación parque infantil está en marcha.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902