Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mil firmas denuncian la “descomposición” de la Diócesis de Donostia

El escrito, presentado en el Obispado, critica que la reducción de los arciprestazgos de trece a seis no responde a las necesidades

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
El obispo de San Sebastian, José Ignacio Munilla.

El obispo de San Sebastian, José Ignacio Munilla. (EFE)

Galería Noticia

  • El obispo de San Sebastian, José Ignacio Munilla.

Donostia- La brecha entre la iglesia de base guipuzcoana y el Obispado es cada vez más profunda. La última decisión de José Ignacio Munilla ha acarreado la crítica en forma de escrito de un nutrido grupo de laicos y religiosos que consideran la reestructuración de los arciprestazgos como una “descomposición”.

El pasado mes de julio el obispo de Donostia decidió por decreto reducir de trece a seis los arciprestazgos, lo que conllevó, asimismo, el cierre de algunas parroquias. Según justificó entonces, el objetivo de esta decisión era ser “más operativos y hacer frente a los nuevos tiempos y a los nuevos retos de la sociedad”.

De esta manera, Munilla cerraba un proceso de reestructuración iniciado el año anterior con el relevo de la cúpula de la Iglesia guipuzcoana con un equipo de su confianza.

Pero esta nueva decisión se ha encontrado de frente, de nuevo, con un grupo de cristianas y cristianos que no están de acuerdo con el modo de proceder del obispo y que han presentado en el Obispado un documento firmado por 964 personas -914 laicos, 27 religiosos y 23 sacerdotes- en el que denuncian “la descomposición de la Diócesis de Donostia”.

sondeo sin apoyoEn el escrito, critican que la “estructura de seis arciprestazgos ha nacido sin futuro alguno, sin vida posible”. En un sondeo realizado en las comarcas para nombrar a los arciprestes, la abstención fue del 51%, el voto en blanco del 9% y el nulo del 1,5%;es decir, “solo el 38%” propuso un nombre. “Además, más de un sacerdote ha respondido que no al obispo Munilla cuando le ha propuesto ser arcipreste, y religiosas y laicos han presentado su dimisión en varios consejos en desacuerdo con esta reestructuración”, señalan en una nota.

Para este grupo de cristianos, los movimientos llevados a cabo por el obispo “no traerán consigo las respuestas que requieren las necesidades pastorales de los sacerdotes y las parroquias”. “¿Por qué desmantelar la diócesis en esta reestructuración vertical de arriba abajo, en vez de proponer cambios y realizar un proceso en las comunidades cristianas, desde abajo hacia arriba?”, se preguntan.

Consideran que la “proximidad ha sido siempre un criterio unido a la eficacia pastoral”, pero ahora esta se ha visto amenazada por la reestructuración de Munilla, ya que al reducir los arciprestazgos estos han incorporado parroquias geográficamente más distantes entre sí.

En definitiva, consideran que Munilla “actúa de forma contraria a la de la diócesis” y, con sus decisiones, no hace otra cosa que “dividirla”. Por todo ello, han solicitado una reunión “para pensar juntos, hablar y escucharnos sobre como queremos que sea la iglesia del siglo XXI en Gipuzkoa”. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902