Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las Cuadrántidas llegan hoy a su máximo visible

El momento culminante de la lluvia de estrellas tendrá lugar a 21.23 horas

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 08:10h

votos |¡comenta!
Lluvia de Cuadrántidas.

Lluvia de Cuadrántidas. (n.g.)

Galería Noticia

  • Lluvia de Cuadrántidas.

Madrid. La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas llega hoy miércoles a su máximo visible, a las 21.23 horas, aunque su intervalo de observación oscila entre el 1 y el 5 de enero de 2018, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Este fenómeno astronómico será la primera lluvia de estrellas del 2018, y será una de las más intensas del año junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre, con una tasa máxima de actividad de 120 meteoros por hora.

Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), debido a que el radiante punto del cielo donde parecen nacer los meteoros se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis, de ahí su nombre, las Cuadrántidas no presentan alta actividad en el hemisferio sur.

Aunque el OAN estima que el máximo de visibilidad se espera a las 21.23 horas de hoy, el IAC indica que es "preciso" esperar hasta la madrugada del 4 de enero para verlas, momento en que la constelación del Boyero estará alta en el cielo.

Durante este fenómeno, la Luna se encontrará en fase menguante, lo que dificultará la observación de los meteoros mas débiles. El IAC calcula que la actividad final de meteoros será, en promedio, de uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si se mira desde un "lugar oscuro y con horizontes despejados".

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, por sus siglas en inglés) del proyecto europeo Stars4All, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas con dos cámaras: una situada en el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias) y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Junta de Extremadura, Cáceres).

Stars4Alles un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea y está compuesto por ocho instituciones (UPM, UCM e IAC, de España, y Cefriel, Soton, ECN, ESCP Europe, IGB) de seis países. La cita será en la madrugada de mañana jueves 4 de enero, a las 5.30 horas, hora local en Canarias, y a las 6.30 horas, hora peninsular. Además, tres centros españoles de supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya y el IAC colaborarán en la distribución de la retransmisión.

Tal y como recuerda el IAC, las llamadas lluvias de estrellas o estrellas fugaces son, en realidad, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del astro rey.

La corriente de partículas resultante, también llamada meteoroide, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra durante su órbita alrededor del Sol. Europa Press

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902