Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La primera jornada de paro en el transporte se salda con escasa incidencia

Aunque el Comité Nacional cifra el seguimiento en el 60%, la ausencia de Hiru y Guitrans en la huelga hizo que la repercusión en Gipuzkoa fuera mínima

La Diputación reitera que el peaje de la N-I comenzará a cobrarse el martes

Iraitz Astarloa - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Dos vehículos pesados pasan como en los días anteriores por el arco instalado en la N-I a la altura de Andoain.

Dos vehículos pesados pasan como en los días anteriores por el arco instalado en la N-I a la altura de Andoain. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

  • Dos vehículos pesados pasan como en los días anteriores por el arco instalado en la N-I a la altura de Andoain.

donostia- Cualquiera que ayer circulara por la N-I se percató de que el paro de tránsito y operaciones de carga y descarga convocado por el Comité Nacional del Transporte contra el nuevo peaje en esta vía apenas se dejó notar en Gipuzkoa. El trasiego de camiones fue prácticamente similar al de otras jornadas -teniendo en cuenta que se trata de la primera semana del año-, especialmente porque ni la asociación empresarial de transportes de mercancías por carretera de Gipuzkoa, Guitrans, ni el sindicato Hiru han secundado esta huelga, que se mantendrá hasta las 24.00 horas de este viernes. Tanto es así que, a media tarde, se registraban 5 kilómetros de retenciones de vehículos pesados en Biriatu. Así, la de ayer fue una jornada en la que primó la normalidad, en una fecha en la que el transporte, al igual que muchos otros sectores, todavía trabaja “al ralentí” debido a las fiestas navideñas.

Esa es al menos la percepción que diferentes agentes vinculados a este sector tenían ayer en Gipuzkoa, donde los efectos del paro no influyeron en la actividad de las empresas.

Así lo indicó la patronal Adegi, quien señaló que ninguna de sus empresas asociadas ha mostrado preocupación alguna ante esta movilización. “No tenemos elementos para hacer una valoración, porque realmente nadie nos ha llamado para preguntarnos por esta cuestión ni para expresarnos su preocupación”, señalaron ayer a este periódico fuentes de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, quienes indicaron, no obstante, que esta percepción cambiará “si la huelga se alarga en el tiempo”, ya que afectará directamente al abastecimiento de las empresas. “No podemos olvidar que, al igual que durante la última semana de diciembre, esta primera del año todavía muchas empresas industriales están cerradas, y otras trabajan al ralentí”, recordaron desde Adegi. “En Gipuzkoa, ya vivimos hace años una huelga similar que se alargó durante un mes. Entonces sí se produjeron problemas de abastecimiento, pero por el momento, nada nos hace indicar que esta semana vaya a haber problemas”, añadieron. Algo similar relataron en el centro de transportes Zaisa de Irun, donde no percibieron que la huelga hubiera tenido excesiva incidencia, más teniendo en cuenta de que se trata de una semana “floja” en lo que al trabajo respecta.

Cabe recordar que si los transportistas guipuzcoanos no se han sumado a la huelga ha sido precisamente porque las empresas del territorio, que son sus principales clientes, serían las más perjudicadas.

Así lo subrayó el presidente de Guitrans, Mario Palacios, que consideró que circunscribir el paro “únicamente en el territorio guipuzcoano no era lo adecuado”. En cuanto a su valoración de la jornada de ayer, Palacios indicó que “parece que está circulando todo el mundo”, aunque matizó que “el volumen de tráfico es algo más bajo, pero porque nos encontramos en una semana atípica, en la que muchas fábricas están todavía de vacaciones”.

seguimiento del 60%Por su parte, el Comité Nacional del Transporte, convocante del paro, se mostró satisfecho con el seguimiento de la movilización, que cifró en un 60% del sector a nivel estatal. “Nos felicitamos de que el sector del transporte haya decidido detener su actividad de forma mayoritaria y absolutamente voluntaria”, expresó el comité en un comunicado, en el que también celebró la total ausencia de incidentes.

Desde el comité precisaron que “el sector (del transporte) está concienciado con la injusticia que supone la imposición arbitraria de más impuestos sobre un sector de actividad que es de los que soporta mayores cargas fiscales y sociales, con una aportación anual a las arcas del Estado de más de 12.000 millones de euros vía impuestos”. Además, censuraron que el nuevo gravamen tendrá un coste de más de 12 euros, ya que los transportistas que crucen la muga tendrán que abonar el coste íntegro de los tres pasos por la N-I y el peaje de la AP-8 en Biriatu. Esta situación afectará a 8.000 de los 12.000 camiones diarios que transitan por Gipuzkoa, los que calculan que realizan trayectos internacionales.

Finalmente, el comité se mostró muy crítico con Guitrans por no sumarse al paro, al considerar que fueron los primeros en denunciar “con gran beligerancia” la implantación del peaje.

Esta misma incomprensión mostraron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenasdimer, quienes reconocieron que este hecho conllevó que “hubiera una circulación de camiones mayor de la que preveíamos”. “La decisión (de Hiru y Guitrans) nos sorprendió mucho. No lo llegamos a entender porque son los más afectados por este peaje, esta ha sido su reivindicación durante todo este año”, señaló el secretario general Juan José Gil, quien advirtió: “Habrá que preguntarles los motivos, pero si detrás están posibles compensaciones que se les pretendan establecer vamos a estar muy atentos. Porque la normativa europea prohíbe cualquier tipo de compensación a los transportistas locales”.

Pese a todo, desde Fenasdimer hicieron una lectura “satisfactoria” de la jornada, sobre todo porque fue una “movilización pacífica” que ha servido para “llamar la atención” contra el inmovilismo en la voluntad de implantar el peaje de la Diputación de Gipuzkoa. Recordaron que “en las próximas semanas” se conocerá el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación al recurso interpuesto por los transportistas contra la Norma guipuzcoana. “En función del resultado, estudiaremos las medidas a adoptar”, señaló Gil.

La institución foral, por su parte, mostró su “absoluto respeto” al derecho a la huelga de este colectivo, pero recordó que los peajes de la N-I fueron aprobados en diciembre de 2016 en las Juntas Generales “con un gran consenso -ningún grupo político votó en contra-”, por lo que “las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo martes, tal y como estaba previsto”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902