Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
protesta por el nuevo peaje

Lasa dice que el paro del transporte por carretera en Gipuzkoa está teniendo "escasa repercusión"

EUROPA PRESS - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:07h

votos |¡comenta!
Camiones que circulaban ayer por la red viaria de Gipuzkoa.

Camiones que circulaban ayer por la red viaria de Gipuzkoa. (G. Estrada)

Galería Noticia

  • Camiones que circulaban ayer por la red viaria de Gipuzkoa.

DONOSTIA. El portavoz de la Diputación y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Imanol Lasa, ha afirmado que el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el transporte de mercancías por carretera a su paso por Gipuzkoa entre este pasado martes y el viernes en protesta por el nuevo peaje para camiones en la N-1 y A-15 está teniendo "escasa repercusión".

En un comunicado, Lasa ha señalado que la "normalidad" está siendo la nota dominante en las carreteras guipuzcoanas y la convocatoria está teniendo "escasa incidencia y repercusión" en el tránsito de tráfico pesado por el territorio histórico, por lo que ha calificado de "fracaso" la convocatoria.

El portavoz foral ha indicado que durante este pasado martes los tres arcos instalados en la N-I registraron un tránsito "similar e incluso algo superior en ambas direcciones respecto mismo día de la semana pasada".

"Si bien resulta difícil realizar comparativas en semanas como la actual, en pleno periodo navideño, la normalidad está siendo la nota dominante durante estas últimas horas", ha incidido.

Lasa ha reconocido "el derecho a la huelga" que asiste a las organizaciones convocantes de este paro, pero ha subrayado que "resulta significativo que haya sido convocado desde Madrid", mientras que los transportistas guipuzcoanos han decidido no secundarlo.

En todo caso, el portavoz y diputado foral ha recordado que el próximo 9 de enero entrará en funcionamiento el nuevo peaje, con sistema AT, y la Diputación trabaja para que lo haga "de la forma más eficaz y efectiva posible".

Al respecto ha incidido en que "no hay vuelta atrás" y "existe un amplio consenso político en las Juntas sobre la idoneidad de este sistema" que ha calificado de "moderno, innovador y sostenible". "Gracias a este sistema los camiones foráneos que atraviesan Gipuzkoa, que suponen alrededor del 60% del tránsito total, también contribuirán al mantenimiento de esta vía que tantos guipuzcoanos y guipuzcoanas utilizan en el día a día", ha finalizado.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902