Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hernani pide acabar con la dispersión de los presos

EH Bildu, PNV y Orain Hernani! respaldan el texto de Etxerat tras el accidente de los familiares de una reclusa

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

Donostia- EH Bildu, PNV y Orain Hernani (la marca municipal de Podemos) respaldaron ayer el texto que, a propuesta de la asociación de familiares de presos Etxerat, reclama “la desactivación de la política de alejamiento” al entender que, “tras el nuevo tiempo abierto por el cese definitivo de ETA, incluido su desarme, no tiene ningún sentido prolongarla por más tiempo”. Las tres formaciones, que suman 15 de los 17 ediles del Consistorio, se sumaron a la concentración que se celebró por la tarde en “solidaridad” con los tres vecinos de la localidad y allegados de la reclusa Marta Igarriz, que el 27 de diciembre sufrieron un accidente de tráfico “cuando volvían a Hernani después de realizar la visita en la cárcel de Castelló I”.

La declaración institucional, que entre sus puntos recoge el compromiso de remitirla “al Gobierno del Estado español”, recuerda que la política de alejamiento y dispersión “no solo perjudica a la persona presa sino que además, provoca en sus familiares un sufrimiento añadido”, donde se cita el accidente de finales de diciembre.

“Ahora tenemos la gran oportunidad de cambiar esta situación, es el momento de tener en cuenta todos los sufrimientos de respetar los derechos humanos de todas las personas y construir otro futuro mejor, tiempo de poner fin al alejamiento. Es necesario finalizar con el sufrimiento de los familiares”, desarrolla la declaración, que llegó impulsada por Etxerat.

La asociación de familiares de presos de ETA ha mostrado en los últimos meses su intención de que los partidos políticos y sindicatos de la CAV, Nafarroa e Iparralde se sumen a un “acuerdo social” que incluya la situación de los presos enfermos y el alejamiento, en la línea de lo que ya han trabajado los parlamentos de Vitoria y Pamplona. - J. Arretxe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902