Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Joseba Zaldua | Defensa del leganés

“Llevo a la Real en mi corazón, pero no voy a volver para no jugar”

A sus 25 años, Zaldua ha recuperado la ilusión por el fútbol en el Leganés. Se le nota más maduro y habla con mucha sinceridad de su paso y su futuro en la Real

Mikel Recalde - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Joseba Zaldua

Galería Noticia

  • Joseba Zaldua

donostia- Dicen personas que le quieren que ha vuelto a ser el Joseba de siempre en Madrid...

-Llevaba dos años en la Real en los que, entre lesiones y la aparición de Álvaro, no estaba teniendo los minutos que quería ni jugando lo que quería. Al final los futbolistas lo que queremos es jugar. Había que cambiar y me siento muy contento. He venido aquí y estoy jugando todo, eso es lo que estaba buscando.

¿Qué se ha encontrado en el Leganés?

-Sobre todo muy buena gente. Son muy simpáticos, muy majos, muy trabajadores... La mayoría de jugadores, por no decir casi todos, llevan pocos años en Primera. Muchos llegaron en Segunda B al club y en cinco años han conseguido subirlo a Primera. Saben lo que cuesta y lo que es estar aquí. Eso ayuda mucho para que el grupo sepa que hay que trabajar como cabrones para mantenerse en Primera y poder disfrutar de esta categoría. Vivo en Boadilla del Monte, como bastantes compañeros del equipo, y tardo un cuarto de hora al campo en el que entrenamos

Con Asier Garitano, un entrenador guipuzcoano, la cosa le va bien.

-Sí. Personalmente me ha venido muy bien. Sales de casa, vas a un sitio que no conoces de nada y saber al menos que es de Bergara, que me conoce, que sabe cómo juego... ayuda. Desde el primer momento la confianza que me ha transmitido es lo que necesitaba y estoy muy agradecido.

Le ha dado mucha confianza y le dedica elogios en los medios.

-El año pasado, cuando se lesionó Charli conté poco, pero luego me lesioné yo. Eusebio contó con Álvaro enseguida y cuando el entrenador no te demuestra esa confianza... Esto la verdad es que no lo he sentido. Cuando no es así es todo más complicado porque tienes que demostrar más y hacer más cosas para sentirte tú bien y decir: Yo valgo y puedo estar aquí. Aunque en el fondo son circunstancias que se dan, el fútbol es así. Los que mandan son los entrenadores, que tienen sus gustos, sus preferencias y contra eso no se puede hacer nada. No tengo nada personal contra Eusebio. Sí que es verdad que no hemos coincidido o no he sido de su agrado. Había que buscar una solución y esa ha sido la de salir de la Real. La verdad es que en el Leganés desde el primer momento me he sentido muy cómodo, me han tratado muy bien, han hecho que sea todo muy fácil y para ser el primer año que he salido de casa estoy muy contento y muy feliz.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del equipo?

“El hecho de que el entrenador sea de Bergara y que conozca bien cómo juego ayuda;me ha transmitido la confianza que necesitaba”

-Ha cambiado bastante la plantilla este verano. Ha llegado gente nueva, con experiencia en Primera. El que más nombre tiene es Amrabat, que es un jugador que marca las diferencias en el equipo por la calidad que tiene y lo que nos da. Le expulsaron contra el Levante, así que no sé si le van a quitar la tarjeta o no. Ahí andan. Pero en general, si por algo se caracteriza el Leganés es sobre todo por el bloque, que se encuentra por encima de las individualidades. Todos vamos para adelante y para atrás, y sabemos que para que esto funcione debemos currar todos. Hasta los delanteros se implican mucho en tareas defensivas.

Llevan 21 puntos, dos menos que la Real, y tienen Europa a tiro.

-Al principio de la temporada hubiésemos dicho: Uf, bastante complicadete. Pero se demuestra que si trabajas duro durante la semana y haces las cosas bien, luego el fin de semana obtienes la recompensa. De momento, hasta ahora, nos están yendo las cosas bien. Queda mucho todavía pero tenemos que seguir en esa línea. Al menos esa es la idea.

Dicen que compiten muy bien.

-Todos contra los que hemos jugado nos comentan lo mismo, que es incómodo jugar contra nosotros. Eso habla bien del equipo. Algo hacemos bien. No destacamos por individualidades o por hacer un gran juego, pero es otro tipo de fútbol. No es como el que hace la Real, que se caracteriza por jugar el balón o al toque. El nuestro es diferente y es otra manera de ver el fútbol. De momento nos ha ido bien e, insisto, seguiremos con esa idea.

¿Qué se comenta en su nuevo vestuario de la Real?

-Cuando llegué me dijeron que cuando la Real jugó en Leganés fue el equipo que más les bailó y que les impresionó más que el Barça. Decían: Madre mía, cómo juegan estos. Te agrada oír eso y haber estado en un equipo así. Como hay mucha gente del Athletic, hay mucho pique con los vascos, pero todo a buenas. Tengo muy buena relación con los vascos, hemos hecho buen grupo y siempre hay ese vacile. No nos aburrimos.

¿Cómo está viendo a la Real?

-Bien. Es verdad que tuvo una racha mala, con la eliminación de Copa sobre todo. Eso sí que lo sufrí como en primera persona, pero son cosas que pasan. Cada unos cuantos años... Es la Real, alguna tiene que hacer. Son cosas que pasan, pero se olvidan rápido. Han conseguido pasar de fase en Europa, y con el empate en San Mamés y la victoria frente al Sevilla se ven las cosas de otra forma. Seguro que a partir de ahora empiezan a tirar hacia arriba.

¿Parece más batible este año?

“La eliminación de la Copa ante el Lleida la sufrí casi

en primera persona;cada unos cuantos años, la Real suele hacer una de esas”

-No sé cómo definirlo, pero sí que es verdad que les están haciendo más goles de lo habitual, sobre todo en Anoeta. La Real en Anoeta siempre ha sido fuerte, ha encajado muy poquitos goles, y ha habido algún momento de la temporada que encajaba goles no fácilmente, pero sí que recibía uno o dos en cada partido. Eso en Primera te perjudica. Creo que es una racha mala que pasaron y que a partir de ahora empiezan las cosas más serias, cuando se comienza a decidir todo. Van a tirar para arriba. No tengo dudas de eso.

Zubieta se ha convertido en una fábrica de laterales derechos.

-Parece que solo salen laterales, menuda mala suerte he tenido (risas). Hay años que salen delanteros, otros mediocentros y ahora laterales. Son cosas que pasan. Al menos me queda el consuelo de que, pese a no poder disfrutar en tu equipo, hay gente fuera o en otros equipos que te quiere y te da fuerzas para trabajar.

¿Le ha sorprendido la explosión de Odriozola?

-Sí, ha sido un cambio muy rápido. Ha pasado de debutar en la Real, a ser titular indiscutible y de ahí a la selección. Ha vivido en un periodo muy corto de tiempo el sueño de cualquier jugador. Si está ahí es porque se lo ha ganado y aquí nadie regala nada. Se lo ha merecido. A Gorosabel en cambio no le conocía.

Igual en breve tiene otro realista de compañero, Pardo.

-Que vengan amigos siempre es positivo. No está teniendo los minutos que pensaba y, al menos desde mi punto de vista, lo que tiene que hacer es salir. Él elegirá la mejor opción, pero aquí le recibiremos con los brazos abiertos.

Los que le conocen dicen que se marchó aliviado. Y en Leganés casualmente no ha tenido ninguna lesión.

-La verdad es que me están cuidando mucho, pero seguro que influye mi estado de ánimo. Creo que necesitaba despejarme un poco del ambiente que estaba viviendo en Donostia. Llevaba dos años en los que por una cosa y otra no jugaba y al final, al ser una ciudad tan pequeña, cuando acababa de entrenar todos los días tenía a alguien que venía y me preguntaba que por qué no estaba jugando más, o si me pasaba algo... A mí no me ayudaba eso, aunque quizá reconozco que me afectan mucho estas cosas cuando no debería ser así. El caso es que no acababa de desconectar nunca. Yo soy así y ya está. Llegó un punto en el que pensé que necesitaba salir, relajarme y volver a disfrutar de las cosas. Es lo que más valoro de estar en Madrid, que voy a entrenar, disfruto mucho, y después, en la calle soy uno más. Puedo hacer de todo sin que me reconozcan, ya que aquí si no eres del Madrid o del Atlético pasas inadvertido. Incluso al principio me sorprendía que nadie me dijera nada. Es lo que necesitaba y lo valoro mucho.

Pero su objetivo será volver e intentar triunfar en la Real.

“Odriozola se merece lo que está viviendo, pero si sigue en la Real sé que voy a tener un papel secundario y a mi edad solo se disfruta jugando”

-Sí, en principio sí. No me voy a cansar de repetir que soy de la Real, siempre va estar en mi corazón y voy a querer estar allí, pero si soy sincero, lo que tengo claro es que no voy a volver para no jugar. Lo he pasado mal y este año he descubierto que no se acaba el mundo fuera de la Real. Que hay otras opciones en las que puedes disfrutar de esta profesión tan bonita. Y eso se consigue si juegas, ya que todo parece mejor. Soy joven, tengo 25 años, una carrera por delante, y lo que quiero es jugar. Si es en la Real, pues mejor. Al menos partir desde el mismo punto que mi competencia en el puesto.

¿Con Eusebio lo ve imposible?

-Lo veo complicado. Es verdad que con la irrupción de Álvaro está complicada la cosa. Igual no es tanto una cosa de Eusebio, sino más bien de Álvaro y si vuelvo y sigue él voy a tener un papel secundario. Y eso es lo que no quiero. Tampoco pienso mucho en eso, solo en disfrutar y mejorar, y en mayo ya me sentaré con la Real para hablar de mi futuro.

No tiene cláusula del miedo, ¡a ver si va a marcar su primer gol en Primera contra la Real!

-A ver, a ver... A mí ya me gustaría, estaría guay marcar el primero contra la Real (risas). Va a ser un partido muy especial para mí.

¿Ha hablado con sus compañeros de la Real?

-Sí, ya me han vacilado con eso de marcar el primer gol. Tengo muy buena relación con prácticamente todos y es bueno saber que dejas amigos allí.

¿Añora Donostia?

-Sí que se echa de menos, yo soy muy de mar y de dar paseos por la playa, pero bueno, aquí tampoco se está mal. El que no llueva tanto también ayuda, así que compensa un poco. Pero está claro que como Donostia no hay nada.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902