Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El precio del gas se sitúa en el máximo en dos años y medio

La asociación de consumidores Facua critica la ausencia de medidas del Gobierno para intentar paliar el alza de tarifas

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

donostia- La nueva subida del precio del gas natural aprobada por el Gobierno español para el presente 2018 lo sitúa en el nivel más alto desde abril de 2015, hace dos años y medio, según destaca la asociación de consumidores Facua.

La citada organización Facua-Consumidores en Acción denuncia que el nuevo repunte de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para los consumidores domésticos, vigente desde el 1 de enero, sitúa su precio en el nivel más alto desde abril de 2015.

La asociación de consumidores resalta que la TUR 1, la tarifa destinada a los usuarios que no superan los 5.000 kilovatios hora (Kwh) al año de consumo energético gasista, será un 6,3% mayor que la publicada en octubre de 2017, mientras que la TUR 2, para los que sobrepasan esa cantidad de consumo y que suelen ser hogares que además tienen calefacción con gas natural, será un 5,5% superior.

En concreto, los usuarios de la TUR 1 con un consumo de 400 Kwh pagarán a partir de ahora 32,31 euros, frente a los 30,62 euros que les costaba en octubre de 2017, mientras que en el caso de los acogidos a la TUR 2 con un consumo de 800 Kwh pagarán 57,82 euros, frente a los 54,38 euros anteriormente.

A la vista de estos datos, Facua critica que, “lejos de aliviar la situación económica actual de las familias españolas, el Gobierno toma medidas insuficientes y no baja la tarifa de gas natural para alcanzar al menos los niveles del comienzo de legislatura”.

Además, la organización de consumidores recuerda que los incrementos aprobados en el término fijo del recibo y la tarifa por el consumo se han visto “agravados” con la subida del IVA en septiembre de 2012, que pasó del 18% al 21%, y la introducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos en enero de 2013, “que ha incrementado el precio del Kwh”.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes a 2016, en España hay 7,6 millones de clientes de gas natural y el consumo medio doméstico-comercial es de 8.748 Kwh al año.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo que marca, en buena parte, la evolución del gas natural, oscilará este año en un rango de entre 40 y 60 dólares, a pesar del acuerdo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ampliar hasta final de año las limitaciones a la oferta, según la agencia de calificación Moody’s. - E. P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902