Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
hasta el próximo viernes

Un total de siete organizaciones de transportistas secundan el paro contra el peaje de camiones en N-1 en Gipuzkoa

Guitrans e Hiru se desmarcan de esta movilización contra el nuevo canon que entrará en funcionamiento el día 9

EUROPA PRESS - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:21h

votos |¡comenta!

DONOSTIA. Un total de siete organizaciones nacionales de transportistas secundan desde este lunes, hasta el próximo viernes, el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte Por Carretera (CNTC) contra el nuevo peaje para camiones que la Diputación foral de Gipuzkoa va a poner en marcha el próximo día 9 en la N-1.

Según informa en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fernandismer, que junto a CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE y ANTID, secunda esta movilización, la misma se ha iniciado a las 00.00 horas de este martes y que concluirá a las 24.00 horas del viernes.

La Federación denuncia que el nuevo peaje para camiones en la carretera nacional N-1, que une Madrid con Irun, a su paso por Gipuzkoa, afectará "a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan dicha vía como tránsito obligado hacia el resto de Europa".

La movilización afectará tanto a la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional como las operaciones de carga y descarga dentro de Gipuzkoa.

La Federación espera, por otro lado, que en las próximas semanas el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resuelva el recurso judicial interpuesto en su día por las organizaciones nacionales de transportistas contra la aplicación de este nuevo canon, al considerar que "vulnera manifiestamente las directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras".

GUITRANS E HIRU
Por su parte la Asociación guipuzcoana de transporte de mercancías por carretera Guitrans se ha desmarcado de este paro del CNTC "al no compartir que el desabastecimiento o suspensión de los tránsitos de camiones, así como de las operaciones de carga y descarga, se circunscriban a Gipuzkoa, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación continúa abierta".

El sindicato Hiru también ha decidido no secundar el paro al considerar que "llega tarde", al tiempo que ha instado a que el coste del nuevo peaje lo asuman "los cargadores", así como a impulsar "medidas que incentiven el transporte vasco".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902