Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La agenda de Gipuzkoa para 2018

Superada la barrera del ecuador de la legislatura y, una vez encauzados algunos de los proyectos estratégicos del territorio, el Gobierno de Markel Olano encara el nuevo año con la implantación de una nueva agenda política.

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía J. Muñoz/G. Estrada/I. Aguinaga/J. Colmenero - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Las obras de la autovía de Deskarga.

Las obras de la autovía de Deskarga.

Galería Noticia

  • Las obras de la autovía de Deskarga.
  • La lucha contra el cambio climático.
  • La conciliación.
  • El impulso definitivo de las obras de la incineradora de Zubieta.
  • Los avances en la regeneración integral de la bahía de Pasaia.
  • La renovación del Koldo Mitxelena.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

alo largo de 2017, el diputado general, Markel Olano, ha insistido en que, tras encauzar la mayoría de los proyectos estratégicos que la coalición de Gobierno estableció a comienzos de su mandato, ha llegado el momento en que Gipuzkoa aparque los debates interminables sobre cuestiones como la gestión de los residuos o la implantación de los peajes, para establecer una nueva agenda política que permita definir el futuro que queremos para el territorio.

Así, el Ejecutivo foral ha puesto en marcha para los dos últimos años de legislatura la estrategia de gestión Etorkizuna Eraikiz, en la que se engloban los nuevos desafíos a los que el Gobierno de Olano tratará de dar respuesta, a través de un nuevo modelo de gobernanza en el que primarán la participación social y la rendición de cuentas.

A continuación, algunos de los proyectos que tendrán un especial protagonismo durante el próximo año.

PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Sin olvidar la crisis

Pese a que los indicadores macroeconómicos apuntan a que Gipuzkoa está saliendo de la crisis, el Ejecutivo de Markel Olano continuará en 2018 apostando por su plan de reactivación económica, dotado de 50 millones de euros anuales desde el comienzo de legislatura.

Según ha dado a conocer el diputado general, el Plan foral de Reactivación Económica, que tendrá una inversión de 200 millones de euros en cuatro años, ha posibilitado durante 2017 la creación de 510 nuevas empresas y la generación de 2.121 puestos de trabajo, unas cifras que el diputado general espera mantener durante el próximo ejercicio.

CENTRO DE CIBERSEGURIDAD Realidad en primavera

Es una de las grandes apuestas de la legislatura que se materializará el próximo año. El centro de ciberseguridad, ubicado en el edificio Urola del parque empresarial Zua-tzu, en Donostia, abrirá sus puertas en primavera con la vocación de convertirse en un espacio certificador de productos y empresas relacionados con la ciberseguridad.

En este espacio, que ocupará un área de 250 metros cuadrados, se investigarán y testarán productos y servicios de las empresas de ciberseguridad, y se emitirán certificaciones homologadas por Europa que acrediten que son productos ciberseguros. Para ello, el centro dispondrá de un laboratorio, que constituirá su “infraestructura central”. Además, también contará con un espacio destinado a la formación y otro dirigido a emprendedores.

INCINERADORA Año decisivo

Pese a que su construcción está más que encauzada y el volumen informativo en torno a esta planta ha descendido notablemente, al igual que el conflicto en torno a la misma, el complejo de tratamiento de residuos de Zubieta continuará siendo noticia en 2018, ya que se aborda un año decisivo en el devenir del proyecto.

Según informó hace unos días el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el equipamiento de la incineradora llegará a Gipuzkoa en las próximas semanas. En concreto, se espera que para finales de este mes o a más tardar en febrero ya haya llegado al territorio, mientras que en abril darán comienzo las obras de las plantas de biometanización y maduración de escorias. Todo ello para que en mayo de 2019 todo el complejo esté ya en funcionamiento, al menos en fase de prueba.

Así, los próximos meses resultarán claves para que las obras alcancen velocidad de crucero y comience a materializarse el que durante los últimos años ha sido el proyecto protagonista de la gestión política guipuzcoana.

CAMBIO CLIMÁTICO Estrategia participativa

El Departamento de Medio Ambiente afrontará el nuevo año con la mirada puesta en los efectos del cambio climático. Para ello, antes de que finalice 2018 pondrá en marcha el Centro del Cambio Climático, que contará con un observatorio, un departamento orientado a la economía circular y una tercera área que se centrará en la transición energética. Aunque todavía no está definido su ubicación, es muy probable que este instituto se sitúe en una de las dos parcelas del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, en Zubieta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Gipuzkoa Klima 2050, un anteproyecto que pretende involucrar a distintos agentes pero también a la sociedad para reducir al 80% los efectos invernaderos del territorio para ese año. Esta estrategia se basa en los acuerdos adoptados en la Cumbre de París de 2015.

DESKARGA Fase crítica

Al igual que sucede con la incineradora de Zubieta, 2018 supondrá un año clave en las obras de la autovía de Deskarga (GI-632).

Tan solo faltan por ejecutarse los 5,3 kilómetros que separan An-tzuola de Bergara, pero se trata si cabe de una de las fases más críticas de todo el proyecto, ya que es un tramo “muy complicado”, plagado de un sinfín de “problemas geotécnicos” que ha conllevado casi que se duplique el precio final de la obra.

De esta forma, los próximos meses se antojan clave para que el proyecto avance y pueda estar abierto al tráfico para marzo de 2019, tal y como espera la Diputación.

A partir de entonces, se dará por concluida la denominada rotonda de Gipuzkoa, mediante la cual, todos los municipios del territorio dispondrán, a menos de quince kilómetros de distancia, de una vía de alta capacidad.

PASAIA Futuro y regeneración

Si un municipio va a tener protagonismo en 2018 ese va a ser Pasaia, donde se concentran dos de los proyectos estratégicos del Gobierno foral.

Por un lado, la Diputación aprobará en las próximas semanas el Plan Especial del puerto, que aborda un catálogo de actuaciones en cinco áreas diferenciadas y afectará a más de 10.000 vecinos de la bahía pasaitarra. Estos proyectos supondrán una transformación paisajística del municipio, pero apuesta también por la revitalización social y económica de uno de los espacios más deteriorados del territorio.

A todas estas actuaciones se sumarán los proyectos que ya se están llevando a cabo, como la conexión peatonal y ciclista entre Herrera y Trintxerpe, o la obra de la cubierta de la lonja, que no estará lista hasta finales de 2019.

Pero además. Pasaia será sede de Adinberri, el Centro de Referencia en Atención al Envejecimiento, que se ubicará en el actual aparcamiento de Hospitalillo y está llamado a ser el buque insignia de la regeneración de la bahía.

Aunque todavía habrá que esperar al menos un año para que las obras comiencen, durante los próximos meses la Diputación avanzará el modelo de atención al envejecimiento que quiere implantar en Pasaia y que busca convertirse en una referencia para el cuidado de los mayores en el futuro.

PROYECTOS PILOTO Participación y conciliación

Pero no solo de infraestructuras y grandes obras se compondrá 2018. El plan de gestión Etorkizuna Eraikiz incluye varios proyectos piloto que ahondan en la reflexión sobre la Gipuzkoa del futuro y ahí se incluyen dos propuestas: una sobre la participación de los trabajadores en las empresas y otra sobe la conciliación laboral y familiar.

En lo que a la primera respecta, un total de 36 empresas guipuzcoanas han tomado parte durante 2017 en el programa para fomentar la participación de los trabajadores en el capital social, en el que participaron 138 empleados.

En lo referente a la conciliación, más de 20 empresas y 2.000 empleados se han involucrado en esta iniciativa.

La Diputación pretende seguir consolidando ambas experiencias en 2018.

KOLDO MITXELENA Revolución cultural

A mediados de año, el centro Koldo Mitxelena Kulturunea (KM) cerrará sus puertas durante casi tres años para acometer una importante obra de remodelación y buscar una identidad propia centrada en la difusión de sus fondos patrimoniales.

El KM tratará de dar “un impulso mayor” a sus fondos patrimoniales, que deberá “difundir” y “poner en valor” a través de programaciones especiales, según informó recientemente el diputado de Cultura, Denis Itxaso. Al mismo tiempo, y para evitar la “duplicación de servicios”, el centro irá “apartándose” de las cuestiones relacionadas con la lectura pública, que serán responsabilidad de la Biblioteca Central ubicada en Alderdi Eder.

Además, a lo largo del año, el departamento que dirige Denis Itxaso pretende elaborar la ley de mecenazgo para impulsar y favorecer el patrocinio cultural.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902