Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El pentagrama político vasco en 2018

Los líderes de los principales partidos vascos proyectan sus expectativas de cara al año que empieza

Javier Núñez - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
El pentagrama político vasco en 2018

Galería Noticia

  • El pentagrama político vasco en 2018

donostia- Las cinco líneas políticas del pentagrama parlamentario vasco escriben para este diario sus notas sobre diferentes cuestiones cruciales en este 2018 para los vascos como autogobierno, crisis económica y empleo, y paz y convivencia.

Las preguntas

1. ¿Cómo encara el año su partido?

2. ¿Será el año donde se den pasos en cuestión de autogobierno? ¿Cuáles serán esos pasos?

3. ¿Año de la disolución de ETA? ¿Habrá cambios en política penitenciaria?

4. ¿Qué espera de 2018 en materia social y económica?


ALFONSO ALONSO, Presidente del PP de la CAV

“Ofrecemos colaboración en las reformas que precisa afrontar el País Vasco”

1.- Va a ser un año decisivo en el que no se puede perder más tiempo. La aprobación de los presupuestos vascos nos dota de la estabilidad política y económica necesarias para abordar las reformas que precisa el País Vasco. Desde el PP vasco, ofrecemos estabilidad y colaboración, siempre y cuando el Ejecutivo asuma la responsabilidad y la ambición de afrontar nuestros retos de futuro desde la moderación y la centralidad.

2.- La hoja de ruta del Gobierno Vasco en materia de autogobierno no está clara, más allá de la existencia de una Ponencia que comenzó su andadura la pasada legislatura y se encuentra enredada en estos momentos en el derecho de autodeterminación, cuestión que supone una brecha entre los socios de gobierno en un asunto que Urkullu identificó como uno de los cuatro pilares de su Gobierno. Desde el PP vasco, hemos pedido en todo momento claridad sobre lo que defiende cada partido, hemos denunciado la constante estrategia de dilación del PNV con el fin de mantener la tensión sobre este tema entre su electorado más soberanista, y hemos apelado a la prioridad de respetar el orden constitucional vigente en cualquier cambio que se quiera acometer. En este sentido, hemos advertido que la experiencia de Cataluña debe actuar como vacuna para no despertar aquí el sentimiento independentista que se encuentra en Euskadi en una de las cotas más bajas de su historia.

3.- Ojalá este año sea el de la disolución de ETA. Llega tarde porque hace mucho que se tenía que haber disuelto, tras haber sido derrotada por la fortaleza del Estado de Derecho, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por una mayoría de la sociedad vasca. La política penitenciaria la marca el Gobierno y la disolución de ETA sería un elemento clave para condicionar una flexibilización de esa política. Consideramos que debe ser también un año en el que se siga trabajando por un relato veraz y justo sobre lo que ha supuesto el terrorismo en Euskadi, en el que no se blanquee a los asesinos, se dignifique a las víctimas y no se construya una memoria neutral y equidistante entre violencias de diferente signo.

4.- En 2018 se debe consolidar la recuperación económica y social, una realidad en el territorio español. El Gobierno Vasco debe ser capaz de aprovechar al máximo las herramientas de nuestro autogobierno para la generación de más oportunidades. La reforma fiscal, corregida gracias al acuerdo con el PP, permitirá que nuestro tejido empresarial gane en competitividad y fomente la creación de empleo. Es fundamental que el Gobierno Vasco abandone el paternalismo y sustituya su política intervencionista por una más abierta, en la que se favorezca la iniciativa personal, social y empresarial.


LANDER MARTÍNEZ, Secretario general de Podemos Euskadi

“Queremos ofrecer a los vascos alternativas útiles de progreso”

1.- Será un año para seguir afianzando nuestra estructura organizativa a nivel municipal, seguir arraigando en el territorio y seguir construyendo vínculos con los movimientos sociales. Además, lo vamos a poder hacer con un partido que en Euskadi está más unido que nunca. Un camino que lo queremos recorrer profundizando en la alianza con Equo y Ezker Anitza y en el que la clave es ofrecer a una mayoría de vascos y vascas alternativas útiles de progreso en el ámbito del empleo, de las desigualdades sociales, de la educación, de la sanidad o del autogobierno.

2.- Existe bastante incertidumbre sobre qué dirección tomarán los pasos del resto de partidos. ¿Rectificará el PSE su negativa a debatir sobre el derecho a decidir? ¿Propondrá alternativas concretas y realizables EH Bildu? ¿Qué PNV se impondrá, el más soberanista de Egibar o el pragmático de Urkullu? Frente a estas incertidumbres, nuestra propuesta es clara, firme y conocida por todos. Es necesario llegar a acuerdos amplios, plurales y transversales en dos vías paralelas: nuevo Estatuto que explore al máximo el actual marco legal y un pacto de claridad de inspiración canadiense para decidir en lo territorial sin fracturas sociales. Un camino vasco que es el que una mayoría de la ciudadanía de aquí comparte.

3.- ¡Ojalá! Ojalá el Gobierno del PP rectifique la política penitenciaria. El acercamiento de las personas presas, un trato humanitario para los que estén gravemente enfermos o sean mayores, acabar con toda forma de excepcionalidad... es algo que genera un dolor añadido que no es aceptable y que no puede condicionarse a ninguna otra cuestión. Parece que se sigue avanzando en el final de ETA con su desarme y su disolución. Y la sociedad vasca lo va a lograr sin que haya contrapartidas de ningún tipo. Aunque, eso sí, ETA llega tarde. Llega décadas tarde. Nunca nadie en este país debió pensar que matar, secuestrar, amenazar o torturar fue un medio válido para lograr fines políticos.

4.- Frente a los discursos autocomplacientes de PSE y PNV, hay un 73% de vascos y vascas que creen que no hemos salido de la crisis. Y los pactos de estos partidos con el PP no ayudan a que la ciudadanía crea que la economía o el empleo van a mejorar en Euskadi. Necesitamos que en los próximos meses la agenda política sea la del empleo, la de la fiscalidad, la de los derechos sociales, la de las empresas industriales con dificultades... Necesitamos que la mayoría progresista de nuestras instituciones funcione y llegue a acuerdos en beneficio de la mayoría social. Desde luego, en Elkarrekin Podemos vamos a trabajar para que PSE y EH Bildu se sumen a una ofensiva progresista.


IDOIA MENDIA, Secretaria general del PSE

“Los socialistas vascos vamos a seguir ejerciendo la responsabilidad que nos toca”

1.- En 2018, vamos a continuar ejerciendo nuestras responsabilidades. Gobernamos en las principales instituciones del país, en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco, y esto supone una responsabilidad muy grande. En todos estos ámbitos, los socialistas vascos hemos conseguido una estabilidad que siempre es un valor en la gestión de lo público, pero que por encima de todo nos sirve para que la política vasca se centre en las verdaderas preocupaciones de la gente.

2.- Los socialistas vascos tenemos confianza en que se pueda avanzar

en los trabajos de la Ponencia de Autogobierno. Va a depender en buena medida de la disposición de todas las formaciones políticas y de nuestra capacidad para concretar en qué terreno podemos ponernos de acuerdo. Veo muchas posibilidades de conseguir los dos objetivos prioritarios: un Estatuto más fuerte en lo social y que sea viable legalmente. Esto es lo que nos pide una mayoría de la ciudadanía vasca. A la hora de buscar acuerdos, queremos contar con partidos como el PNV, con el que compartimos responsabilidades institucionales ahora y con el que hemos construido el autogobierno en estos 40 años, y lo vamos a hacer también con los que se excluyeron entonces o los que estuvieron empeñados en destruirlo en el pasado.

3.- La disolución de ETA depende de ETA. Todo el mundo sabe, también los presos, qué consecuencias tendría que pudiéramos dar por cerrada esta etapa terrible para todos y especialmente dolorosa para las víctimas. Y la situación de los presos de ETA depende de los presos. Nosotros nos venimos manifestando a favor de una política penitenciaria, no ya acorde con la realidad, sino acorde con el principio constitucional de la reinserción, desde 2011, por no remontarnos más. Y lo hicimos en una situación mucho más complicada y cuando teníamos responsabilidades de gobierno en Euskadi.

4.- La estabilidad que tenemos en las instituciones abre nuevas oportunidades, como afrontar las reformas de Lanbide, la de la RGI, de la radiotelevisión pública, el desarrollo del derecho subjetivo de vivienda… También el imprescindible pacto educativo porque el futuro de Euskadi se está jugando en nuestras escuelas, en los conocimientos y en las habilidades de los alumnos, con la escuela pública como eje. En materia económica y de empleo, queda trabajo. No vamos a dar por cerrada la crisis porque tenemos el reto de reducir las tasas de paro y crear empleo de calidad. Nos queda atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Toca que la recuperación económica se vea acompañada por la recuperación social de quienes han quedado atrás.


ANDONI ORTUZAR, Presidente del EBB del PNV

“En 2018 vamos a seguir trabajando por salir de la crisis y afianzar la paz y la convivencia”

1.- En política, y menos en Euskadi, no hay años de transición. 2018 será un año de gran actividad en el seno del PNV, pues arrancarán los procesos para la configuración de las listas tanto para las municipales y forales como para las europeas. Es un proceso largo e intenso al que dedicamos muchos esfuerzos . Tenemos a gala ser un partido en el que los candidatos y candidatas son elegidos por todos nuestros afiliados y afiliadas. Pero en 2018 seguiremos trabajando por salir definitivamente de la crisis, por afianzar la paz y la convivencia en Euskadi, por dar un paso de gigante en autogobierno, por apuntalar nuestro sistema de bienestar y protección social, por seguir ofreciendo una sanidad de calidad y por superar de forma satisfactoria los grandes retos que nos plantea la educación de la infancia y la juventud,

2.- La mejora de nuestro autogobierno es un proceso dinámico y permanente. Continuaremos dando pasos en aras a conseguir más y mejor autogobierno para Euskadi. Confiamos en que la Ponencia creada en el Parlamento Vasco pueda acordar en el primer trimestre del año las bases y principios para la reforma y superación del Estatuto de Gernika. A partir de ahí, un grupo de expertos redactará un texto articulado, que pueda ser tramitado como Proposición de Ley a finales de este año que comenzamos. Nuestro empeño será conseguir el acuerdo más amplio posible, primero en Euskadi y después con el Estado, que reconozca nuestra identidad nacional y establezca un sistema bilateral de garantías que blinde nuestro autogobierno.

3.- Esperemos que sea el año de la desaparición efectiva y definitiva de ETA. Es muy importante que no se enreden en juegos de palabras, ni en eufemismos. Deben ser claros. La sociedad debe entender que ETA deja de existir. Vamos a seguir trabajando para que haya un cambio de la política penitenciaria, tanto en materia de acercamiento y de cuestiones humanitarias como para promover una política de reinserción. No es solo cuestión de la sociedad vasca, de los partidos vascos y de las instituciones vascas: necesitamos cambios en la política del PP y del Gobierno español y también que los presos y su entorno hagan sus tareas pendientes para utilizar las vías legales.

4.- Aspiramos a dejar atrás definitivamente la crisis, encadenando más trimestres de crecimiento, y hacerlo creando empleo de calidad y sin dejar a nadie atrás, apuntalando nuestro sistema de protección social, que siendo mejorable es referente a nivel estatal e internacional. Debemos seguir avanzando con paso firme hacia el objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura: que el paro baje del 10% en 2020. Aspiramos a seguir aumentando los cotizantes a la Seguridad Social, que son hoy 65.000 más que hace cuatro años. La mejor política social es el empleo.


ARNALDO OTEGI, Coordinador general de EH Bildu

“Necesitamos un debate sereno y honesto sobre la realidad que nos viene encima”

1.- Nos encontramos en una autentica situación de excepción. El Estado ha decidido hacer frente a su grave crisis de Régimen articulando un Bloque Reaccionario que busca su perpetuación mediante una estrategia de autentica involución antidemocrática. Nuestro país necesita un debate sereno, pero muy honesto, sobre la realidad que se nos viene encima. Para nosotros este año debería ser entendido por todos los agentes políticos, sociales, sindicales, académicos y económicos del país en términos de máxima responsabilidad nacional. Esto exige una renuncia a la priorización de las políticas partidarias o de corto plazo electoral, y la implementación de grandes acuerdos.

2.- El debate sobre nuestro autogobierno debe de ser entendido en esta coyuntura de auténtica excepcionalidad. Cuando hablamos de autogobierno hablamos de los instrumentos de poder político y financiero soberano para poder resolver las necesidades de nuestro pueblo. Desde nuestro punto de vista hay que superar el esquema autonómico y cambiar el modelo de relación entre nuestro pueblo y el Estado. No podemos seguir siendo una parte subsumida del Estado. Debemos acordar un estatus político de soberanía.

3.- Debe de ser un año en donde el independentismo de izquierda aborde nuevas iniciativas de calado para contribuir a seguir construyendo un escenario más avanzado de paz y convivencia. Estoy convencido de que en su momento, y de la manera que determine, ETA hará una contribución es esa dirección. Más allá de especulaciones sobre el cambio de políticas penitenciarias, las fuerzas políticas vascas debemos de abordar una hoja de ruta para el regreso a casa de todos los exiliados, deportados y presos en los plazos y con las condiciones que acordemos.

4- Necesitamos hacer un diagnóstico honesto de la situación económica y social que atravesamos. Nadie duda de que los indicadores macroeconómicos apuntan en una determinada dirección que nos habla de la salida de la crisis o la generación de empleo. Pero todos somos conscientes de que se está haciendo a costa de dejar en la exclusión social a miles de personas, a costa de imitar el modelo “español” de crecimiento en el que la I+D+i se sustituye por la precariedad y los bajos salarios, etc. Deberíamos recordar el cuento de la hormiga y la cigarra, y preguntarnos si hemos aprendido algo de esta crisis o si vamos a seguir cometiendo los mismos errores que nos llevaron a la misma. Creo sinceramente que hay que abordar el debate sobre nuestro modelo económico o fiscal de manera honesta buscando el máximo acuerdo posible sobre temas que no dejan de ser temas de Estado para el futuro de los vascos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902