Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El coste del ‘procés’: ¿Mil millones?

El ministro De Guindos estima que la desaceleración económica en Catalunya fue de un 0,5% sobre el PIB

Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
De Guindos, durante la entrevista de ayer en la Cadena Ser.

De Guindos, durante la entrevista de ayer en la Cadena Ser. (efe)

Galería Noticia

  • De Guindos, durante la entrevista de ayer en la Cadena Ser.

barcelona- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, calcula que la crisis de Catalunya ha costado unos 1.000 millones de euros. Fundamenta esa cifra en la desaceleración del crecimiento económico registrada en el último cuatrimestre y que según sus cuentas ronda el 0,5 sobre un PIB catalán de 200.000 millones.

En una entrevista a la Cadena Ser, De Guindos calificó de “muy importante” la desaceleración registrada en Catalunya en los últimos meses, lo que pone de manifiesto “la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat”.

El ministro se mostró convencido de que la vía unilateral no tiene recorrido como consecuencia de “la ilegalidad, la irracionalidad económica, como consecuencia también de que tiene en contra a la comunidad internacional”. Por ello, espera que el nuevo Govern “sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente”.

Hizo un llamamiento a que el nuevo Govern modifique las políticas “y que estas cuatro o cinco décimas, que es aproximadamente 1.000 millones de euros que perdimos, lo recuperemos en términos de empleo exactamente lo mismo, porque Catalunya estaba creciendo por encima de la media de España, era uno de los motores de la recuperación económica española. Y sin embargo en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre”, apostilló. Preguntado por si le consta que algunas de las principales agencias de calificación de riesgo llegasen a plantear a algún miembro del Gobierno que España se estaba precipitando hacia una guerra civil, De Guindos lo negó y apuntó a una situación de “desinformación” y de “cierta alarma” después del referéndum del 1 de octubre que después se “recondujo”.

Sobre los malos resultados del PP en las elecciones catalanas, los achacó al “voto útil”, defendió al candidato del PP y pidió que no se generalice estos resultados. Además, indicó que la negociación política “siempre ha estado abierta, pero con unos límites claros que son los límites de la legalidad”.

Además, confía en que “habrá presupuestos” en 2018 porque “existe una voluntad a priori de negociación”. “Estuvo condicionada por lo que ha ocurrido en Cataluña, pero una vez que haya nuevo Gobierno en Cataluña yo estoy convencido que el PNV estará dispuesto porque interesa a todos”, precisó De Guindos, para añadir que cree que existen “los mimbres para hacer el texto de los presupuestos”. - E.P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902