Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi avanza en la fase de aplicación en las empresas de la estrategia industrial 4.0

El sector privado refuerza su presencia en el grupo de pilotaje de Fabricación Avanzada para facilitar su desarrollo

Asier Diez Mon - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
El brazo robotizado es uno de los iconos de la estrategia Basque Industry 4.0.

El brazo robotizado es uno de los iconos de la estrategia Basque Industry 4.0.

Galería Noticia

  • El brazo robotizado es uno de los iconos de la estrategia Basque Industry 4.0.

donostia- “Más industria y mejor. Industria más competitiva con procesos de mayor valor añadido”. Este mantra circula desde hace años por el Departamento de Desarrollo Económico y Cristina Oyón lo defiende con entusiasmo. Oyón es responsable de Iniciativas Estratégicas de Spri y coordinadora del grupo de pilotaje de Fabricación Avanzada, una de las columnas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno Vasco.

Es la respuesta de Euskadi a los retos que afronta la industria a través de la digitalización de los procesos, la revolución 4.0. Cinco años después de su diseño, la marca Basque Industry entra en una nueva fase con mayor presencia de las empresas en la gobernanza de la iniciativa de cara a que el concepto de manufactura avanzada dé el salto definitivo al tejido productivo. Bajar la filosofía a pie de fábrica. Cristina Oyón explica alguna de las claves de esa evolución natural.

Gran parte del trabajo ya está hecho, porque la mayoría de las empresas ha interiorizado que el futuro es tecnológico y muchas ya están recorriendo el camino. La tarea a corto plazo es facilitar el tránsito de las compañías que todavía no se han movido y poner a disposición de las que han cogido inercia instrumentos como los centros de fabricación avanzada (CFA) para que testen sus productos y tecnologías.

Ya están funcionando los centros especializados en aeronáutica y en energía eólica. A ellos hay que sumar iniciativas que llevan tiempo en marcha, como el Automotive Intelligence Center de Boroa (Amorebieta), el polo vasco de innovación de la industria del automóvil. También está previsto lanzar a principios de año la iniciativa Basque Digital Innovation Hub (BDIH), una “ventanilla única digital” para que las empresas tengan una referencia donde conocer las tecnologías 4.0. La idea es poner en marcha ya los dos primeros nodos, robótica flexible y fabricación aditiva, y más tarde ir encajando el resto de piezas del puzle. El BDIH será también una “plataforma de enganche” con otros hub similares a nivel europeo.

“El digital hub nos va a ayudar a poner en red diferentes tecnologías que aporten de forma coherente y dar una respuesta más estructurada a las pymes. Entre sus objetivos está el de crear cadenas de valor a nivel local, pero también europeo, y estamos trabajando con los cluster en ello”, subraya la directiva de la agencia vasca de desarrollo empresarial.

Se trata de “dar servicio” a las pymes y por otra parte de “incrementar el número de pymes que realizan actividades innovadoras”. Y de forma paralela el hub digital favorecerá la convergencia tecnológica de compañías que tienen intereses similares o que son complementarias.

La formación de los trabajadores del futuro y de los que ya están contratados es otro de los retos. Para ello se está estrechando la colaboración entre los ámbitos educativo y empresarial. De hecho, se acaba de reforzar la formación dual, hasta ahora ligada solo a la FP, con un acuerdo con la Universidad. “El grupo de pilotaje, en esta nueva versión en la que estamos trabajando, ha definido tres grandes pilares estratégicos, y uno de ellos, muy importante, es la formación. La formación para el empleo. Tenemos que casar las necesidades de formación de nuestras empresas con los perfiles de las personas jóvenes que están estudiando”, sostiene.

Además, el grupo de pilotaje considera que es primordial trabajar para poner fin a la “carencia de vocaciones técnicas”, las que precisamente necesita la industria.

reforzar los lazosEl corazón de la RIS3 late gracias a la colaboración de la Administración con el sector privado y, en el caso del grupo de pilotaje de Fabricación Avanzada, “se le ha dado una vuelta al modelo de gobernanza” para reforzar los lazos de la colaboración público-privada y darle un mayor protagonismo al ámbito privado.

Tras una primera etapa en la que la presidencia del grupo de pilotaje estuvo en manos del sector industrial más importante de Euskadi, la automoción, a través de Acicae (cluster del automóvil), recientemente se han introducido dos cambios. Danobat ha asumido la presidencia en representación de la asociación de fabricantes de máquina herramienta. Y al mismo tiempo se ha creado una dirección ejecutiva, que ha asumido Manuel Salaberria, presidente a su vez de Innobasque.

Se trata de otro movimiento orientado a que la estrategia industrial 4.0 no sea solo una apuesta de gobierno. “Queremos que realmente sea una estrategia de país”, afirma la directiva de SPRI. Además, en el grupo de pilotaje de Fabricación Avanzada también participan el Cluster de la Energía y el de las telecomunicaciones (Gaia), que suman fuerzas con la automoción y la máquina herramienta demostrando el carácter transversal en el campo sectorial de la Industria 4.0. En el ámbito de los agentes de ciencia y tecnología, junto a Innobasque participan los centros tecnológicos Tecnalia, Ik4 y CIC Margune -investigación en fabricación de alto rendimiento-. El Gobierno Vasco por su parte tiene presencia a través del Departamento de Desarrollo Económico y Spri.

Todos ellos están colaborando para afinar la política industrial vasca y “encajarla con las estrategias europeas”. “Es muy importante que nuestro ecosistema de ciencia y tecnología pueda acceder a proyectos europeos y haya un retorno económico, pero además es una guía para apoyar la internacionalización de nuestras empresas”, un proceso que, como Basque Industry, ya es imparable.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902