Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Máxima igualdad en Beasain

‘SANSILVESTRES’ | Hicham Sigueni superó en un segundo a El Hassan Oubaddi y Kaoutar Boulaid se impuso con el mismo tiempo que la segunda clasificada

Iker Andonegi Esti Veintemillas - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Eneko Agirrezabal se impuso en la prueba de la capital guipuzcoana.

Eneko Agirrezabal se impuso en la prueba de la capital guipuzcoana.

Galería Noticia

  • Eneko Agirrezabal se impuso en la prueba de la capital guipuzcoana.
  • Muchos atletas optaron por correr disfrazados tanto en Beasain como en Donostia.
  • Hicham Sigueni superó a El Hassan Oubaddi en un solo segundo en Beasain.
  • Kaoutar Boulaid y Beth Karanja cruzaron juntas la meta de la prueba beasaindarra.
  • Muchos atletas optaron por correr disfrazados tanto en Beasain como en Donostia.
  • Muchos atletas optaron por correr disfrazados tanto en Beasain como en Donostia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- El día de San Silvestre de 2017 dejó un rosario de carreras por la geografía guipuzcoana. La prueba de Beasain volvió a ser la más espectacular y los aficionados pudieron disfrutar de las apuradas victorias de Hicham Sigueni y Kaoutar Boulaid. Además, las citas de Donostia, Hondarribia y Azpeitia gozaron de una alta participación. El mal tiempo que acompañó a algunas pruebas, sobre todo por la tarde, no desanimó a los miles de atletas que quisieron despedir el año a la carrera, y muchos de ellos incluso lucieron sus disfraces bajo la lluvia.

beasainAl igual que en la pasada edición, la sansilvestre de Beasain volvió a deparar una prueba espectacular, con los mismos protagonistas, pero con un resultado diferente. En 2016, El Hassan Oubaddi se adjudicó la victoria después de cruzar la meta junto a Hicham Sigueni con un registro idéntico (27:06). El domingo, sin embargo, Sigueni se pudo tomar la revancha. Con mucho esfuerzo, eso sí, porque solo pudo superar en un único segundo a Oubaddi, el campeón de las dos ediciones anteriores. El vencedor no logró mejorar su marca anterior, y paró el cronómetro en 27 minutos y 49 segundos.

La tercera posición fue para Kamali Majdoubi, afincado en Santurtzi, con un tiempo de 27:57. Abelhadi El Mouaziz, ganador en 2013 y posterior vencedor el domingo en Lerín, fue séptimo. Al igual que el año anterior, Chakib Lachgar fue el primer participante guipuzcoano. El corredor residente en Errenteria fue sexto y logró mejorar su noveno puesto de 2016. El zarauztarra Guillermo Vahl fue 16º y Juanjo Igarzabal, especialista en carreras de montaña, 17º.

Si en 2016 los dos primeros clasificados de la carrera masculina pararon el cronómetro a la par, esta vez fueron las dos primeras atletas femeninas quienes cruzaron juntas la meta. Kaoutar Boulaid y la keniana Beth Karanja llegaron a la vez al final de la carrera, pero la victoria fue para Boulaid, que consiguió así su cuarta victoria consecutiva en Beasain. La también keniana Caroline Jebet Korir completó el podio.

La fondista catalana Marisa Casanueva, del Atlético San Sebastián, acabó cuarta (33:04), y la ordiziarra Izaro Rubio, que terminó novena, fue la mejor guipuzcoana (33:16).

Un total de 312 participantes completaron la prueba beasaindarra, entre ellos 51 mujeres.

Los primeros clasificados en esta carrera tuvieron una reválida por la tarde en la localidad vizcaina de Galdakao, con resultados muy similares. En la categoría masculina, Sigueni venció a Oubaddi y, nuevamente, tan solo un segundo separó a los dos atletas. Lachgar, que había sido sexto en Beasain, fue tercero en esta ocasión.

En la prueba femenina se repitió el mismo podio que en la localidad de Goierri. Boulaid volvió a hacerse con la victoria por delante de Karanja, aunque esta vez superó a la keniana en diez segundos. Korir, por su parte, acabó de nuevo tercera.

donostiaEn Donostia, el mal tiempo no desanimó a los 2.306 hombres y a las 1.277 mujeres que completaron la prueba. Eneko Agirrezabal y Betty Urruty fueron los vencedores de la carrera de fin de año más populosa de Gipuzkoa. El segurarra, que ya ganó en 2013, completó el trazado en 23 minutos y 15 segundos, y privó del triunfo a Ander Sagarzazu (23:28), que, al igual que en la pasada edición, tuvo que conformarse con la segunda posición. La tercera plaza fue para el baionarra Pierre Urruty, que por la mañana había sido undécimo en la sansilvestre de Beasain. En categoría femenina, la txapela volvió a viajar a Iparralde. Esta vez no fue Bárbara Sánchez quien se llevó el triunfo al otro lado del Bidasoa, sino la baionarra Betty Urruty, esposa de Pierre. (28:05). Las donostiarras Sara Alonso (28:37) y Lorea Ayala (29:02) completaron el podio.

HondarribiaHondarribia acogió otra de las pruebas con más corredores. En la prueba masculina, los tres primeros puestos fueron para los irundarras José Antonio Gómez de Arriba (18:47), Joseba Larzabal -ganador en 2016- (18:56) y Ander López (19:38), mientras que en la prueba femenina el triunfo se quedó en Hondarribia gracias a Aratz Rodríguez (21:50). La piraguista irundarra Ane Zabala fue segunda (22:25) y la navarra Alejandra Arribas (22:43), tercera. Claudia Behobide fue sexta.

Como suele ser habitual en esta cita, entre los 1.864 corredores que completaron la carrera, de seis kilómetros, participaron varios remeros, como Gonzalo Carrion (10º), Galder Ezponda (26º) o Estibaliz Gezala (13º).

principales carreras

OTRAS PRUEBAS en gipuzkoa

Azpeitia. El vizcaino Aitor Mimenza (20:27) y la azpeitiarra Maite Etxezarreta (23:27) fueron los más rápidos en una prueba con más de 700 corredores. Tras Mimenza entró en meta el local Ruben Aranburu y el azkoitiarra Agustín Ruiz. Marco Rodrigo fue quinto. La azkoitiarra Jone Zabaleta y la zarauztarra Olatz Flores completaron el podio femenino. La veterana Iratxe Aranburu fue cuarta.

Bergara. El arrasatearra Iñigo Alzola fue el vencedor y las corredoras de montaña Oihana Azkorbebeitia y Maite Maiora fueron las dos primeras en la categoría femenina. Jon Aranburu y Garazi Sampedro ganaron la prueba por parejas.

Errenteria. En la prueba larga se impusieron Xabier Lukin, que logró su tercer triunfo consecutivo, y la pasaitarra Ana Cruz.

Oiartzun. Víctor Madejón y Ane Sanzberro se hicieron con el triunfo. El exciclista Alan Davies fue segundo.

Villabona. Iraitz Arrospide, tercer clasificado de la Behobia-San Sebastián, cerró el año ganando en su localidad natal. Lurdes Colomo fue la primera atleta en una cita con cerca de 470 corredores.

Zarautz. El oriotarra Hossain Kaanache, por tercer año consecutivo, y la zarauztarra María Tuñón ganaron una edición deslucida por el clima.

vallecas

Victorias de Kiptanui y Burka. El keniano Eric Kiptanui, de 22 años, y la etíope Gelete Burka, de 31, prolongaron el domingo la tradición africana en la San Silvestre Vallecana, la más populosa del mundo, que en su 53ª edición congregó en Madrid a 42.000 corredores. Burka pudo haber logrado un nuevo récord de la prueba, pero no lo consiguió al ser obstruida por una moto.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902