Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gofi se despide después de 34 años

EL PRÓXIMO 31 DE ENERO | Pilar navarro cerrará gofi, una de las pocas tiendas de ropa infantil de zumaia

Reportaje y fotografía de Ane Roteta - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Pilar Navarro en el mostrador de la tienda, que cerrará sus puertas el 31 de enero.

Pilar Navarro en el mostrador de la tienda, que cerrará sus puertas el 31 de enero.

Galería Noticia

  • Pilar Navarro en el mostrador de la tienda, que cerrará sus puertas el 31 de enero.

La zumaiarra Pilar Navarro emprendió con ilusión hace 34 años un camino que próximamente llegará a su fin. Con solo 28 años, en el año 1983, Navarro abrió la tienda de ropa infantil Gofi -que entonces se llamaba Goofy y años después pasó a llamarse Gofi Gaztesurf-, y una vez cumplidos los 63 años, el próximo 31 de enero se jubilará y dirá adiós a una etapa que le ha hecho muy feliz. Mientras tanto, durante estos días la tienda ofrece hasta su cierre descuentos de hasta el 50%.

Tal y como recuerda la propia Navarro, los inicios fueron muy ilusionantes. “Mi hermana ya vendía ropa infantil en el centro comercial Mamut y una amiga mía me animó a poner una tienda, porque en aquel entonces solo había una tienda de ropa infantil en Zumaia, Errekatxo, así que aunque arriesgué mucho me lo tomé con muchísima ilusión”, recuerda Pilar. Y la verdad que no le fue nada mal: posteriormente abrió una tienda en Elgoibar y otra en Donostia, aunque en el año 96 cerró ambas y se quedó únicamente con el establecimiento de Zumaia.

Así, a lo largo de todos estos años ha ofrecido ropa de grandes marcas como, por ejemplo, Levi’s, Christian Dior, Adolfo Domínguez, Ninis, Tutto Piccolo y Bóboli. “También tenía abrigos de paño de la marca Martínez, que ahora ya ni se oye pero eran abrigos muy punteros y una marca muy buena”, añade. Y para estar al día de las tendencias, a lo largo de todos estos años ha asistido a diversas ferias de moda de Valencia, Florencia o París. “Es muy importante ir a las ferias para ver las tendencias, los colores que se van a llevar o las nuevas marcas”, opina Navarro.

Además de todas estas marcas, en el año 2004 introdujo marcas de surf porque su hijo Jon tenía previsto abrir su propia tienda de ropa de surf. “Cuatro años antes de que mi hijo abriera Spot, traje marcas de surf para adultos y después él abrió su tienda en 2007”, señala.

Premios al mejor escaparateOtra de las facetas de Navarro es la de escaparatista, lo que le ha llevado a obtener tres premios al mejor escaparate navideño de Gipuzkoa y otros tres en Zumaia. Premios que han sido realmente gratificantes para la zumaiarra y que le animaban a seguir preparando escaparates de lo más originales. Asimismo, otra de las grandes satisfacciones que le ha dado esta profesión ha sido ver a diferentes generaciones. “Gofi me ha dado un puesto de trabajo y la satisfacción de hacer lo que me gusta, pero sobre todo me ha dado mucho trato con la gente y los niños del pueblo. Antes venías madres que ahora vuelven como abuelas, y algunos de los bebés de entonces vuelven ahora como madres y padres. Es una gran satisfacción ver a diferentes generaciones”, subraya Pilar.

A pesar de vivir años realmente felices, la propietaria de la tienda reconoce que tiene ganas de jubilarse y que ahora aprovechará para descansar y para hacer todo lo que no ha podido hacer hasta ahora: “Todo el mundo me dice que me voy a aburrir y es lo que quiero, aburrirme. Luego ya veré qué hacer. La verdad que a mi me gusta hacer muchas cosas y me he privado de todo eso porque no he tenido tiempo. Ahora podré ir a la playa un sábado a la tarde, por ejemplo”. Asimismo, aprovecha para agradecer a todos los clientes que ha tenido y a su compañera de mostrador Lore, “que ha sido muy profesional y una gran amiga”.

Por último, Navarro anima a los zumaiarras a realizar compras en el municipio y a dar vida al comercio. “Ahora quedarán dos tiendas de ropa infantil en Zumaia y yo creo que no se anima más gente porque se compra por Internet o en los grandes comercios. Si esto sigue así el comercio tendrá una caducidad y es una pena. Un pueblo sin comercio es un pueblo muerto, así que diría a los zumaiarras que sean más conscientes de ello y que compren más en la localidad”, concluye.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902