Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Porque degustar lo local tiene otro sabor

Doce establecimientos hosteleros de la comarca muestran en una carta los alimentos y productos locales que sirven a sus comensales

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La presentación de la iniciativa en el obrador de Rafa Gorrotxategi.

La presentación de la iniciativa en el obrador de Rafa Gorrotxategi.

Galería Noticia

  • La presentación de la iniciativa en el obrador de Rafa Gorrotxategi.

En muchos establecimientos hosteleros de Tolosaldea se sirven como postre los gorrotxas de Rafa Gorrotxategi o los quesos de los productores de la comarca. Con el fin de que los comensales conozcan el origen de los alimentos y productos que consume en los restaurantes y bares se ha puesto en marcha la iniciativa Aukeratu Bertakoa.

“Los productores hacen un esfuerzo para elaborar productos de calidad, los establecimientos hosteleros para tenerlos en su carta, y al consumidor le toca elegirlos y consumirlos. Con esta iniciativa lo que pretendemos es facilitarle las cosas al consumidor, que es el último eslabón”, explica la técnica de Turismo de Tolosaldea Garatzen, Olatz Ilarregi.

“Tras consumir el producto la idea es que el comensal pueda saber dónde lo puede adquirir”, explica la técnica de Turismo, Olatz Ilarregi

Con el objetivo de poner en valor los productos locales, la iniciativa llega de la mano de varios restaurante y bares de pintxos de la marca Tolosa Gourmet. Para ello, se han identificado los productos con origen en un radio de 200 km. que utilizan en cada establecimiento y se han destacado especialmente los productores de Tolosa Gourmet que ofrecen visitas guiadas para que los clientes que quieran conocer más a fondo el producto que están degustando en el restaurante o bar puedan visitar o comprarlo para llevarlo de vuelta a casa. “Se detallan los proveedores, y especialmente los productores y productos de Tolosa Gourmet. Nuestra intención es que quien consuma los productos pueda hacer una visita o saber dónde los puede adquirir”, añade Ilarregi.

Se han editado 30 unidades de cada establecimiento en euskera-castellano y diez más en versión inglés- francés. La idea es que los hosteleros lo puedan dejar sobre las mesas o presentarlo junto con la carta habitual para que los comensales lo puedan consultar.

En la iniciativa participan el doce establecimientos: Ostatu de Alkiza, restaurante Beti-Alai de Tolosa, restaurante Botarri de Tolosa, asador Casa Julián de Tolosa, asador Casa Nicolás de Tolosa, bar Ikatza de Tolosa, restaurante Iriarte de Berrobi, restaurante Larraitz-gain de Abaltzisketa, Lurlan Bistrot de Tolosa, bar Orbela de Tolosa, restaurante Plaza Etxeberri de Zizurkil y restaurante Patxine de Asteasu.

La iniciativa Aukeratu Bertakoa se integra dentro del proyecto Jan Tolosaldea-Nirea, que ha puesto en marcha Tolomendi, junto a varios ayuntamientos y agentes comarcales. “El objetivo es hacer llegar al consumidor información sobre los productos, alimentos y productores de la comarca, ponerlos en valor y difundir su trabajo. En épocas como esta, en Navidad, en las que el consumo se incrementa hacemos un llamamiento para apostar por lo nuestros. Los consumidores tenemos el poder de cambiar nuestro entorno con un gesto tan simple como es el consumo”, manifiesta el técnico de Tolomendi, Imanol Olano.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902