Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El barrio contará con 50 máquinas expendedoras, algunas nuevas

Con las 1.500 plazas más de Egia, Donostia dispondrá de 15.000 espacios regulados por OTA

C. Alonso Ruben Plaza - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La calle Gabriel Aresti

Galería Noticia

  • La calle Gabriel Aresti

“Hemos comprado 50 máquinas de OTA nuevas, que se repartirán por toda la ciudad”

donostia- Los vecinos de Egia han podido ver estas últimas semanas que nuevas máquinas de OTA se han colocando en las aceras con el fin de dar servicio al aparcamiento regulado que entrará en funcionamiento en pocas semanas. En total, son necesarias 50 expendedoras para que el servicio de estacionamiento regulado sea operativo en el nuevo sector, que tendrá la numeración 2-3.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explicó que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente 50 postes de tiques nuevos, pero no solo se implantarán en Egia, sino que se repartirán también por otros barrios de la ciudad, en los que las máquinas necesitan de renovación. Por ello, el barrio de Egia estrenará su nuevo sistema de estacionamiento tanto con máquinas recién fabricadas como ya usadas aunque en buen estado.

Como en el resto de barrios, los conductores que se dirijan a Egia deberán abonar distintas tarifas, aunque en este caso solo serán dos ya que área carece de tarifa especial y azul. El barrio ha sido dividido en cuatro entornos diferenciados, dos de ellos de tarifa roja, la más cara, y otros dos de precio verde, más barato. En la zona roja habrá áreas en las que solo se autoriza el estacionamiento durante hora y media mientras que en otras, más alejadas del río, se podrá dejar el coche hasta tres horas.

La regulación también contempla dos áreas verdes. Una de ellas (Jai Alai, Baztan, Ametzagaina e inmediaciones) permitirá aparcar a los no residentes hasta tres horas, mientras que en la segunda zona verde, el tiempo máximo será de nueve.

Los precios de las tarifas roja y verde presentan un amplio abanico. Por ejemplo, quince minutos en la zona roja de Donostia han tenido este año un precio de 60 céntimos, un cantidad que puede alcanzar los 4,09 euros si se deja el vehículo un total de tres horas.

En el caso de la tabla de precios verde, la tasa del primer cuarto de hora ha sido este año de 28 céntimos y el de nueve horas - periodo máximo en el que se podrá hacer uso del aparcamiento regulado en Egia-, de 3,54 euros.

15.000 plazas en totalCon la incorporación de Egia a los barrios en los que no se puede aparcar de modo gratuito, Donostia tendrá un total de 15.000 plazas en las calles adscritas al nuevo sistema. 12.000 de ellas serán gestionadas por la empresa Estacionamientos y Servicios, Eysa, a la que el Ayuntamiento ha tenido que cambiar el contrato con el fin de ampliarle su área de trabajo. Otras 3.000 plazas, aproximadamente, dependen directamente del Ayuntamiento, es decir, de los agentes de movilidad.

Del total de espacios en las calles en los que es posible dejar el coche, un 20% están reservados a los residentes.

Tras su inmersión en la OTA, Egia será la tercera área en número de huecos de aparcamiento de pago de toda la ciudad. En cabeza se encuentra el Centro, en el que se incluye la Parte Vieja, Amara Zaharra y Morlans, con un total de 3.200 plazas. Amara Berri ocupa el segundo lugar con algo más de 2.700 espacios disponibles. Detrás del tercer puesto de Egia, se situará Gros, que dispone de 1.649 plazas.

Otras zonas también muy utilizadas para estacionar aunque con un menor número de huecos son, por ejemplo, el entorno de las Universidades, con mil plazas;El Antiguo, con cerca de 900;Benta Berri, con más de 800;Ondarreta, con más de 600 y Ulia, con cerca de 600.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902