Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Un intenso año político

2017 HA TRAÍDO A LA POLÍTICA VASCA CAMBIOS DE CALADO COMO LA REVISIÓN DEL | Concierto Económico, una institución propia en Iparralde, nuevas caras en los partidos y, por encima de todo, el histórico desarme de ETA.

Un reportaje de Miguel Aizpuru - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
El lehendakari estrecha la mano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El lehendakari estrecha la mano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

  • El lehendakari estrecha la mano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
  • El exfiscal Calparsoro y su sucesora Adán.

2017 ha sido un año productivo en la política vasca con puntos álgidos que pasarán a la historia, como el desarme de ETA en abril, y otros vitales en el devenir del escenario político de los próximos años, como la revisión del Cupo o la puesta en marcha de la mancomunidad de Iparralde. También ha habido notables cambios en las formaciones: Aralar anunció su disolución, mientras que Podemos y PP han tenido importantes relevos internos. Y en el plano institucional, han sido meses prolíficos para Urkullu, que se ha reunido con importantes mandatarios internacionales. Estas son las principales efemérides del año:

El desarme de ETA

El 8 de abril se produjo el histórico desarme de la organización, la culminación de un largo proceso para poner fin a la trayectoria de ETA tras más de medio siglo de violencia. Finalmente, la entrega de las armas tuvo que realizarse en suelo francés, impulsada por un grupo de civiles de Iparralde que se autodenominaron artesanos de la paz. El Gobierno español se negó en todo momento a involucrarse en el proceso, mientras que Francia permitió que el desarme se llevara a cabo y sus agentes de policía incautaron el material.

ETA reveló la ubicación de sus ocho zulos principales, de los que se requisaron 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de cajas de munición y detonadores. Ahora, de cara a 2018, se espera que la organización anuncie su disolución definitiva.


Revisión del Cupo

El Congreso de los Diputados refrendó el pasado noviembre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo de Rajoy para renovar el Concierto Económico, que llevaba desde 2011 pendiente de revisión. El pacto supone que el Cupo, la cantidad que Euskadi debe abonar al Estado, se fije en 1.300 millones hasta 2021, una rebaja de 225 millones.

Esta revisión ha suscitado polémica a nivel estatal, ya que formaciones como Ciudadanos o Compromís criticaron el acuerdo y votaron en contra en la Cámara Baja, ya que lo consideran un “privilegio”. Ante estos ataques, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intervino en el Congreso para defender la constitucionalidad del Concierto. Pero no solo en Euskadi se ha logrado la renovación de este sistema económico. Navarra también acaba de firmar la actualización de su Convenio, cuya aportación al Estado se ha fijado en 510 millones, lo que supone una rebaja de 100 millones para la Comunidad Foral.


Presupuestos vascos

Los presupuestos en el Parlamento Vasco han salido adelante gracias al apoyo del PP por segunda vez consecutiva, tras no ponerse de acuerdo el PNV y el PSE con EH Bildu o Elkarrekin Podemos. De esta manera, los populares han vuelto a cobrar una relevancia parlamentaria superior a su peso real en la sociedad vasca -son la última fuerza en la Cámara-. Por ello, se reivindican ahora como la única oposición “útil” y recuperan la influencia perdida en Euskadi tras las últimas autonómicas.


Disolución de Aralar

En diciembre se hizo oficial la disolución de Aralar, la primera corriente de la izquierda abertzale que condenó la violencia en el año 2001 bajo el impulso del veterano abogado navarro Patxi Zabaleta. En sus primeros años, la formación logró un notable éxito electoral e incluso llegó a tener grupo propio en el Parlamento Vasco. Posteriormente, fue perdiendo fuelle y, tras la legalización de la izquierda abertzale en 2011, sus militantes optaron por formar parte de EH Bildu, lo que motivó la salida de Aintzane Ezenarro, su rostro más conocido.

Ahora, Aralar desaparece para integrarse en EH Bildu, ya constituido como partido y no solo como coalición. Así, llega a su fin la andadura de 16 años de un partido pequeño pero que resultó necesario para que la izquierda abertzale comenzara a desmarcarse de la violencia.


El adiós de Nagua Alba

En agosto, Nagua Alba renunció por sorpresa al liderazgo de Podemos Euskadi. Aunque alegó que su marcha se debía a que no quería convertirse en política profesional (no abandona el acta de diputada en el Congreso), también influyó el debate interno en la formación morada tras Vistalegre II, donde los errejonistas -corriente a la que pertenece Alba- fueron ampliamente derrotados. De cualquier manera, el proceso de primarias en Euskadi ha concluido en diciembre con un nuevo secretario general de continuidad: Lander Martínez, que hasta ahora ejercía de secretario de Organización. Ahora, Martínez tiene por delante el reto de lograr más relevancia para su formación en la CAV e ir poniéndose a punto para las elecciones municipales y forales de primavera de 2018.


Nuevas caras en el PP

El PP de la CAV tiene nuevas caras en puestos relevantes de su dirección. En marzo, fue elegida secretaria general Amaya Fernández, en un movimiento de Alfonso Alonso para renovar la cúpula. Fernández relevó a Nerea Llanos, que ahora ejerce de coordinadora de la formación. Otro cambio notable se produjo en junio en Bizkaia, cuando Raquel González se impuso contra pronóstico a Llanos en la pugna por el liderazgo.



Los viajes de Urkullu

En el plano institucional, Iñigo Urkullu ha desarrollado una intensa agenda internacional y ha logrado reunirse este año con importantes mandatarios como Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con el que abordó cuestiones económicas y de derechos humanos;Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, para tratar el derecho a decidir y estrechar lazos culturales;y Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, con el que departió sobre la aportación de la Iglesia al fin de ETA.

Pero seguramente el encuentro más relevante de Urkullu fue con Jean-Claude Juncker, ya que supuso la primera vez que el presidente de la Comisión Europea se reúne con un mandatario regional. Ambos trataron cuestiones sociales y económicas en el marco europeo.


Bilateralidad

La estrategia de Urkullu de negociar de tú a tú con Madrid se está consolidando, como lo evidencian los acuerdos del Cupo y los avances en autogobierno;lo que supone la opción opuesta a la vía catalana. Aunque EH Bildu presiona al lehendakari para tomar Catalunya como ejemplo, el fracaso del procés aleja todavía más este camino para Euskadi.

Cambios en Iparralde

La Mancomunidad, la primera institución propia en la historia de Iparralde, entró en vigor el 1 de enero y, aunque por el momento dispone de pocas competencias, se ha consolidado orgánicamente y está cumpliendo sus objetivos iniciales. Además, Iparralde ha visto este año cómo se conforma un movimiento en torno a los Artesanos de la paz y a diversos cargos públicos del territorio, con el objetivo de reivindicar ante el Gobierno francés los derechos de los presos de ETA. Entre los impulsores está el presidente de la Mancomunidad, el centrista Jean René Etchegaray. Así, llevaron a París el 9 de diciembre sus peticiones en una manifestación que reunió a 10.000 personas, entre ellas políticos de ideologías muy diversas, desde socialistas y abertzales hasta centristas.

justicia

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902