Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 54% de las declaraciones, en Donostia

Los grandes patrimonios se distribuyen con equidad entre los contribuyentes masculinos y femeninos

Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

donostia- Las grandes fortunas de Gipuzkoa se concentran en buena medida en su capital, Donostia, a juzgar por el número de declaraciones de esta ciudad que ha recibido la Hacienda foral, y que representan el 54,3% del conjunto de declarantes.

En la otra mitad restante también se contemplan diferencias significativas entre comarcas, según los datos de la Diputación de Gipuzkoa. Así, dentro de este segundo grupo que se encuentra a gran distancia de Donostia el líder es Urola Kosta, donde residen 824 contribuyentes con obligación de declarar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, ahora Patrimonio.

Bidasoa Behea también se sitúa en una buena posición en cuanto a riqueza de algunos de sus vecinos, concretamente de 660 de ellos, y da paso a otra serie de comarcas en las que las declaraciones se encuentran más repartidas.

Así, los dos Deba, Debabarrena con 491 y Debagoiena con 420, se mantienen en unas posiciones medias en la tabla. Muy cerca les siguen Goierri y Tolosaldea que, con 341 y 316 declaraciones respectivamente, dan muestra de que, en menor medida, pueden presumir de contar con residentes de grandes patrimonios.

Las comarcas que se quedan más rezagadas son Donostialdea y Oarsoaldea, donde hasta mediados de noviembre se han registrado 216 contribuyentes del IRGF en el caso del territorio que rodea a la capital guipuzcoana, y de 143 en el área que comprende Errenteria, Pasaia, Oiar-tzun y Lezo.

géneroLa ansiada paridad de sexos que se pretende alcanzar en todos los ámbitos de la sociedad tiene un claro ejemplo en los y las titulares de grandes patrimonios en Gipuzkoa, a juzgar por las cifras que maneja el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

En conjunto, casi la misma cantidad de hombres como de mujeres contribuye a las arcas forales por este concepto y, bajando al detalle, se puede comprobar que son algo menos los declarantes de sexo masculino, aunque con una diferencia que apenas llega al punto porcentual.

Sí se detecta alguna diferencia respecto a las cantidades declaradas, donde las mujeres son más en los tramos hasta los 2,3 millones de euros, mientras que hay una muy ligera variación a la baja en cantidades superiores. - M.M.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902