Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Ernai a Buruñao en bidegorri

LA OBRA DEL NUEVO CARRIL BICI-PEATONAL DE | Bergara saldrá a licitación el próximo enero y arrancará a finales de marzo

Un reportaje de Anabel Dominguez - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La alcaldesa y representantes de Dikar, Metagra y Marmolería Bergaresa en la firma de los acuerdos.

La alcaldesa y representantes de Dikar, Metagra y Marmolería Bergaresa en la firma de los acuerdos.

Galería Noticia

  • La alcaldesa y representantes de Dikar, Metagra y Marmolería Bergaresa en la firma de los acuerdos.

La red municipal de vías no motorizadas reservada a bicicletas y peatones va ganando terreno. El bidegorri se prepara para sumar otros 300 metros cuadrados de carril, que en este caso discurrirán entre la calle Ernai (en la urbanización de San Lorenzo) y el cruce del barrio de Buruñao (San Blas). Con el nuevo año, en enero, el Consistorio bergararra sacará a licitación las obras por un importe de 532.270 euros y será “a finales de marzo” cuando den el pistoletazo de salida, según anuncia la alcaldesa, Elena Lete.

El proyecto diseñado por Zetabi Arkitektura Bulegoa dibuja una nueva vía sobre asfalto rojo de cuatro metros de ancho: dos para la sección dirigida a los ciclistas, y los otros dos restantes para uso peatonal. El tramo inicial de este trazado se materializó en su momento con la urbanización de Ernai, pero está pendiente el trayecto que atraviesa la calle Ugarte y el recorrido hasta el cruce de San Blas, frente al puente de Buruñao.

Él ámbito de actuación abarca en su conjunto una superficie de 1.200 m2, que comprende también la iluminación de todo el carril bici, mediante la ampliación del sistema de alumbrado y la sustitución del actual por lámparas Led, que será la tecnología empleada en todo el itinerario.

acuerdo con las empresasLa financiación de la obra será pública, a la vez que privada porque las empresas del entorno harán su aportación económica, en algunos casos en concepto de cargas urbanísticas. Así, los responsables municipales han suscrito los correspondientes acuerdos con Dikar S Coop, Marmolería Bergaresa SL y Metraga.

La primera participará con 47.190 euros para, entre otras cosas, adecuar el acceso de los vehículos de carga y descarga a su pabellón industrial, y Marmolería Bergaresa colaborará con otros 40.967 euros. En cuanto a Metagra, el proyecto del carril bici-peatonal contempla la supresión de la rampa que desde la calle Ugarte da paso a la citada parcela, y en su lugar la empresa construirá un muro de contención que permita habilitar el aparcamiento previsto como complemento al bidegorri. Metagra cuenta con el permiso municipal para remodelar sus instalaciones.

Por otro lado, la primera edil recordó el compromiso que han asumido con los vecinos de San Blas para reordenar la intersección al barrio.

hasta urteagaEl que tendrá que esperar más tiempo para su ejecución será el carril ciclista que desde la parada de autobuses de Ibargarai culminará en la calle Urteaga. “La idea inicial era incluirlo en los presupuestos de 2018, pero el próximo año se va acometer la conexión peatonal de la vía urbana con el nuevo instituto Miguel Altuna, y será a esta obra a la que se dedique la dotación económica reservada a este tipo de actuaciones”, adelanta Lete. El bidegorri hacia Urteaga se pospone hasta 2019.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902