Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La reforma de las tuberías llega al centro de Andoain

A partir de enero comenzarán las obras en kale Nagusia y aledaños

Marta San Sebastián - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La calle Mayor de Andoain.

La calle Mayor de Andoain.

Galería Noticia

  • La calle Mayor de Andoain.

Andoain- Con la llegada del nuevo año las obras para renovar la red de abastecimiento del agua llegarán al centro de Andoain. Es un paso más que dará el Ayuntamiento para renovar las tuberías, que se encuentran en muy mal estado y que están provocando un continuo gasto por las roturas y reventones.

El pasado 21 de noviembre se ofrecieron los detalles del proyecto en la reunión convocada por el ayuntamiento dirigida a los vecinos. La alcaldesa, Ana Carrere, el jefe de la Policía Municipal, Pedro Rodríguez, y un representante de la empresa encargada de las obras, Campezo ofrecieron todos los detalles de la obra que se va a ejecutar a partir de la próxima semana.

En concreto, las zonas afectadas serán la Kale Nagusia, y en una primera fase la obra se extenderá también a las calles Doctor Huitzi y Juan Bautista Erro. En una segunda fase se procederá a levantar el pavimento y a cambiar las tuberías en Kale Nagusia, Agustin Leitza kalea, Dr Huitzi kalea y Pío Baroja kalea. Y en una tercera fase la obra se centrará en Kale Nagusia, La Salle Etorbidea y Agustin Leitza kalea. La duración de las obras está estimada en cuatro meses, y el coste es de un millón de euros.

La red de suministro del agua ha sido el caballo de batalla de las últimas legislaturas. Ante las continuas roturas por el mal estado de las tuberías, EH Bildu presentó en un proyecto de gobierno ceder la gestión integral del agua al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, lo cual supondría encarecer el precio del agua -en Andoain el recibo es más bajo que en otras localidades- y a cambio el ente público se encargaría de acometer las reformas en las tuberías. La propuesta no fue consensuada entre los partidos políticos representados en el Ayuntamiento y se acordó un plan para acometer fase por fase los arreglos e inversiones necesarias en la red de suministro.

En estos momentos, el proyecto supone el gasto más importante para el Ayuntamiento y solo con la obra que comenzará en enero se desembolsarán un millón de euros. La red de tuberías de Andoain es muy antigua y no respeta la legislación actual, por lo que, además de generar averías produce pérdidas de agua.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902