Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun aprueba el proyecto para urbanizar la plaza Juan Wollmer

El Consistorio inicia los trámites de análisis del terreno, en paralelo a la licitación de las obras

Xabier Sagarzazu - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Infografía que muestra la vista aérea del futuro aspecto de la plaza Juan Wollmer.

Infografía que muestra la vista aérea del futuro aspecto de la plaza Juan Wollmer.

Galería Noticia

  • Infografía que muestra la vista aérea del futuro aspecto de la plaza Juan Wollmer.

irun- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado esta semana el proyecto para la urbanización de la plaza Juan Wollmer, que tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros y nueve meses de duración para las futuras obras, que salen ahora a licitación.

Este proyecto, según recordaba este jueves la edil de Obras, Cristina Laborda, es fruto “de un proceso de participación que arrancó ya el año pasado y en el que participaron alrededor de 200 vecinos en dos reuniones, fruto de las cuales se recibieron después alrededor de 125 aportaciones e ideas para mejorar y complementar la actuación”.

Laborda explicó que “desde el principio, la previsión era que lo que hoy es un aparcamiento provisional en una gran rotonda, con 6.000 metros cuadrados de superficie, se convirtiera en un espacio verde y de esparcimiento, que diera aire y respiro a todo el entorno de Palmera-Montero y Arbes”.

El Gobierno ha acordado también adjudicar a Lurgoien SAU las obras para acondicionar el centro de acogida nocturna

zona verdeEl proyecto aprobado por la junta de gobierno y que sale ahora a licitación contempla para la plaza Juan Wollmer, una base de zonas verdes, con juegos infantiles y un espacio para las personas mayores. Todo ello se completa con elementos que propusieron los vecinos del entorno, como la cubrición del parque infantil, otro espacio cubierto para uso vecinal, la instalación de un quiosco o similar, la habilitación de parte de la zona verde como zona de estancia con mesas de picnic y otros elementos, además de la colocación de varias fuentes y un rocódromo.

El objetivo de la actuación, decía la edil de Obras del Ayuntamiento de Irun, es “convertir este espacio de 6.000 metros cuadrados en un punto de encuentro de vecinos y ciudadanos de todas las edades, que completa y remata toda la operación urbanística del desarrollo de Palmera-Montero”.

Cristina Laborda explicó que “en paralelo al proceso de licitación de las obras, se ha iniciado ante el Gobierno Vasco el procedimiento ambiental correspondiente a una zona como esta, que tuvo un uso industrial en el pasado, para que se hagan los análisis pertinentes del terreno y se lleve a cabo su descontaminación, si estos estudios lo estiman necesario”.

centro nocturnoAdemás del proyecto de la plaza Juan Wollmer, la junta de gobierno ha aprobado, entre otros asuntos, adjudicar a la empresa Lurgoien SAU el contrato de las obras para acondicionar el centro de acogida nocturna para personas transeúntes, que se habilitará en un espacio actualmente libre y contiguo al comedor social del antiguo hospital.

Tras estos trabajos, de 383.680 euros de presupuesto y cuatro meses de duración, Irun contará con “un espacio con capacidad para que puedan dormir allí hasta 29 personas, dotado también con baños y duchas, y que tendrá usos complementarios con el comedor social”, explicaba Cristina Laborda.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902