Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

A los partícipes de Geroa Límites del hombre

José I. Jauregi Elgoibar - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

Hace unos meses al llegar a la ansiada jubilación y tras haber contribuido a Geroa desde su fundación, me encuentro con la desagradable comunicación de que no puedo recuperar, de una sola vez, lo que me corresponde. Me proponen recuperarlo en el plazo de 22 años y pico a base de 177 euros al mes puesto que sobrepaso el importe que ellos tienen considerado como tope.

Sepan que prácticamente la totalidad de aquellos que vienen aportando parte de su nómina desde la fundación de Geroa o que empiecen a trabajar con menos de 30 años y aporten parte de su nómina a Geroa, durante toda su vida laboral, cuando lleguen a la edad de jubilación no van a poder recuperar, de una sola vez, la totalidad de lo aportado. Les irán abonando un importe mensual, según criterio de la Junta de Gobierno de Geroa, durante 20, 25 o 30 años o más.

No olvidemos que la aportación a Geroa, en algunos sectores, como puede ser el del Metal, es obligatoria. Es decir, que de tu nómina te descuentan un importe, tanto si quieres como si no. La respuesta de la Junta de Gobierno de Geroa a las distintas reclamaciones es que “la norma es la que es”. Sepan que la Junta de Gobierno la constituyen 26 miembros de los sindicatos empresarial (Adegi) y obreros (ELA, LAB, CCOO y UGT).

Puesto que los miembros de esta Junta de Gobierno consideran que el importe de 177 euros al mes durante 22 años es muy digno, me pregunto si ellos por ser miembros de esa Junta cobrarán al mes un importe igual o inferior al expresado. ¿Nos enteraremos algún día cuánto se tienen asignado por pertenecer a la mencionada Junta, bien mensual o anualmente, además de las dietas por asistencia a la misma?.

No debemos olvidar que, de acuerdo con los datos que presentan, han conseguido unas rentabilidades de récord. Chapeau.

Alternativas posibles:

1.- Los que sobrepasen el importe tope que ellos consideran que reciban el tope estipulado y el resto o bien lo regalan a Geroa o bien lo recuperan por medio de importes anuales.

2.- El importe a recibir mensualmente sea consensuado por ambas partes durante un periodo más corto que el actual. 8, 10 o 12 años.

3.- Puesto que la aportación es la mitad por medio de la nómina de cada uno y la otra mitad es aportación empresarial, que la mitad de lo que le corresponde a cada uno sea recuperado de una sola vez y la otra mitad mediante entregas mensuales en un periodo como el considerado en el punto anterior.

Ahora que está tan de moda Catalunya y la Constitución española, estas normas de Geroa me recuerdan a las de la Constitución española. Inamovibles. Y ahí están los sindicatos obreros (sobre todo, ELA y LAB) para no mover nada mientras a ellos les vaya bien.

A los que nos consideramos perjudicados por la normas actuales de Geroa que, por favor, se dirijan por escrito a la dirección de la misma reclamando la modificación de las normas actuales.

No olviden que aquellos que vienen aportando a Geroa desde los comienzos de esta y se vayan a jubilar dentro de cinco años o más no van a poder recuperar lo aportado de una sola vez.

Después de ver la película-documental, titulada Arte al agua, habríamos de preguntarnos: ¿Dónde están los límites del hombre? En este magnífico documental, al que yo lo hubiera clasificado con cinco estrellas, y/o obra maestra, nos narra las odiseas de los pescadores que iban a Terranova, primero, y al Atlántico Norte, después, para traernos el manjar que es el bacalao. Hay que ver para creer, las vicisitudes que pasaban estos hombres, en aquellas singladuras, que duraban meses, creo recordar que hubo una, que duró unos once meses, que sería de las últimas. En ocasiones habían de afrontar temporales, con olas que dada su magnitud no se podían medir, que obligaba a estar varias jornadas navegando a la capa, que es como la denominaban ellos, proa a las olas, con los motores a ralentí.

Filmada en película de superocho en su mayor parte, magníficamente ensambladas, narradas por algunos de sus protagonistas, que transmitían una gran emoción, recuerdo aquel que comentaba que llevando treinta años casado, solo pudo disfrutar de su esposa e hijos no más de cinco años, y es que después de cada marea, descansaban en casa una semana, y vuelta a partir. Verles, tener que romper el hielo, que se acumulaba en cubierta, para evitar el hundimiento del barco, era toda una tragedia, que habían de vivir a temperaturas gélidas. El Puerto de Pasajes, era entonces, el más importante en la pesca, una mina de oro, como se le conocía, y que dos países que no citaré, se encargaron de arruinarlo. No dejen de ver este documental.

Antxon Villaverde

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902