Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
seguirá marcando el ritmo de la inflación en 2018

La inflación se frena por las gasolinas y cierra en el 1,2%

El precio del petróleo seguirá marcando el ritmo de la inflación en 2018

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Un conductor llena el tanque de su coche.

Un conductor llena el tanque de su coche.

Galería Noticia

  • Un conductor llena el tanque de su coche.

MADRID- Los precios han terminado el año con la tasa de incremento interanual más baja de todo el ejercicio, un 1,2% por la menor subida de la gasolina y el gasóleo. Según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del IPC de diciembre estaría medio punto por debajo de la de noviembre y lejos del 3% con el que inició el año. No obstante, esta subida resta poder de compra a los pensionistas, con revalorizaciones del 0,25%, y a los funcionarios, cuyos sueldos subieron un 1% este año. Hasta mediados de enero no se conocerá el dato final del IPC de Euskadi, que en noviembre era del 1,6% y cómo afecta al bolsillo de los vascos.

Los precios se han moderado en el último mes del año, cuando el IPC ha subido un 0,1% en relación al mes anterior, pero ha reducido su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,2%. Para encontrar una tasa más baja de inflación que la de diciembre hay que remontarse a noviembre de 2016, cuando fue del 0,7%.

“Aunque se haya cerrado el año con menor inflación de la prevista, funcionarios y pensionistas siguen perdiendo capacidad adquisitiva. Tampoco los salarios del sector privado empujan la inflación hacia arriba, un debate que sin duda existirá en 2018”, apunta a Efe Santiago Carbó, catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas.

Carbó explica la evolución de diciembre en los carburantes que han subido en menor medida que en el mismo mes de 2016. El año pasado, los últimos meses reflejaron el repunte de los precios de los carburantes frente al final de 2015 que terminó con un IPC del 0%.

De cara al año que viene, explica el catedrático de Análisis Económico y director adjunto de Investigación del Ivie, Joaquín Maudos, también será clave la evolución que pueda tener el precio del petróleo.

“Si siguiera la senda alcista que ha tomado en los últimos meses de 2017, la inflación obviamente seguirá aumentando y podría superar en promedio en 2018 el 2,2 %”, señala.- Efe

caída interanual

-0,5%

El IPC cerrará el año en el 1,2% después de que su evolución en diciembre esté medio punto por debajo de la de noviembre y que los precios hayan caído medio punto respecto a diciembre de 2016.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902