Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zaldua quiere sacarse la espina

Herri kirolak Tras caer ante Arria V en su anterior apuesta, el aizkolari de Zumarraga se enfrentará hoy en Azpeitia a Joxan Etxeberria

Iker Andonegi Iker Azurmendi - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Xabier Zaldua -Gurrutxazpi- corre por delante de Xabier Orbegozo -Arria V- el pasado 3 de diciembre en Azpeitia.

Xabier Zaldua -Gurrutxazpi- corre por delante de Xabier Orbegozo -Arria V- el pasado 3 de diciembre en Azpeitia.

Galería Noticia

  • Xabier Zaldua -Gurrutxazpi- corre por delante de Xabier Orbegozo -Arria V- el pasado 3 de diciembre en Azpeitia.

donostia- Xabier Zaldua -Gurrutxazpi- regresa hoy a la plaza de toros de Azpeitia para dirimir una nueva apuesta (12.00 horas). Veintisiete días después de caer frente a Arria V, el aizkolari de Zumarraga intentará vencer esta vez al navarro Joxan Etxeberria y, sobre todo, sacarse la espina que le dejó la derrota en su anterior desafío. Cada apostante se jugará 3.000 euros en este duelo.

Zaldua y Arria V tuvieron que cortar diez kanaerdikos y recorrer diez kilómetros por el perímetro del coso azpeitiarra. El errezildarra completó el reto en una hora, cuatro minutos y 23 segundos y se embolsó los 4.000 euros en juego, mientras que Zaldua necesitó tres minutos y 41 segundos más que su rival. Al término de la apuesta, el zumarragarra lamentó no haber podido repetir los tiempos realizados en los entrenamientos y no haber ofrecido su mejor versión. En esta ocasión, Zaldua tendrá que realizar el mismo trabajo que ante Arria V, y se ha marcado como objetivo finalizar en menos de 65 minutos.

A diferencia de su anterior apuesta, Zaldua ha concedido ventaja a su rival. El zumarragarra y el navarro tendrán que cortar diez troncos, pero Etxeberria tan solo tendrá que correr 8,6 kilómetros. En teoría, Zaldua, de 40 años, es mejor que su rival sobre la madera, y tratará de obtener una ventaja suficiente como para compensar que Etxeberria tenga que correr 1,4 kilómetros menos. Los dos aizkolaris se enfrentaron por última vez en la eliminatoria del Campeonato de Euskadi de segunda categoría. Zaldua cortó tres kanaerdikos, un tronco de 60 pulgadas y otro de 72 en 15 minutos y 16 segundos, mientras que Etxeberria necesitó 15:41. El zumarragarra accedió a la final y logró el ascenso a la primera división, mientras que el navarro se quedó eliminado. Etxeberria, de 22 años, participó después en el Campeonato de Navarra de primera categoría, en el que acabó en la quinta posición.

Zaldua reconoció que ha “dado vueltas a la ventaja” concedida a su rival en el desafío de hoy. “Creo que cortando todavía soy un poco más que él, pero corriendo no sabemos. Si los números que hago en casa salen en la plaza tendré opciones de ganar”.

Para Joxan Etxeberria, de 22 años, esta será su primera apuesta, mientras que Zaldua ya ha disputado nueve desafíos, cuatro de ellos de carácter mixto.

Zaldua y Etxeberria deberán cortar diez kanaerdikos, pero el guipuzcoano tendrá que correr diez kilómetros y el navarro solo 8,6

urrezko aizkolari kopa y harrijasotze kopa

La apuesta

Lugar y hora. Plaza de toros de Azpeitia. Hoy a las 12.00 horas.

En juego. Cada parte se jugará 3.000 euros.

Protagonistas. Xabier Zaldua (Zumarraga, 40 años) y Joxan Etxeberria (Ziga, 22).

El trabajo. Zaldua deberá cortar diez kanaerdikos y correr diez kilómetros a pie. Un kanaerdiko es un tronco de 1,252 metros de perímetro. Cada kilómetro, a su vez, equivale a diez vueltas por el perímetro del coso. Etxeberria también deberá cortar diez kanaerdikos, pero tan solo tendrá que correr 8,6 kilómetros.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902