Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz coloca paneles en el recorrido del Anillo Verde-Azul

El Departamento de Agenda 21 pretende dar a conocer y proteger la biodiversidad de la villa

Ane Roteta - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La concejala de Agenda 21, junto a uno de los paneles.

La concejala de Agenda 21, junto a uno de los paneles. (N.G. )

Galería Noticia

  • La concejala de Agenda 21, junto a uno de los paneles.

Zarautz- El Departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz ha señalizado el recorrido del Anillo Verde-Azul, un itinerario de 11,7 kilómetros que rodea la localidad uniendo puntos de interés de la villa como el biotopo de Iñurritza, los humedales de Asti e Irita, los parques de Vista Alegre e Igerain, Mutxio y Santa Bárbara, sin olvidar la playa y su entorno.

“El objetivo principal es la conservación de la biodiversidad, pero somos conscientes de que un proyecto tan ambicioso y de gran proyección debe incidir en otros ámbitos. En este sentido, el Departamento de Agenda 21 va a implicar a diferentes departamentos (Deportes, Cultura o Turismo) y agentes sociales con el objetivo de dinamizar el Anillo Verde-Azul, que va a ser un proyecto estratégico para Zarautz”, señaló en la presentación la edil Gloria Vázquez.

El proyecto fue iniciado en 2007 y ha sido retomado esta legislatura pretendiendo ofrecer a la ciudadanía una zona de esparcimiento en armonía con la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural de la localidad.

Según señaló Vázquez en la rueda de prensa, hasta ahora el departamento se ha centrado en dos enclaves de la Red Natura 2000. “Por un lado, hemos acondicionado el parque de Mutxio y la subida hasta Santa Bárbara con la colaboración de la Diputación Foral;y por otro, estamos a punto de iniciar la regeneración del parque Vista Alegre en colaboración con la asociación Torreoia Bizirik. También hemos adquirido el bosque de Zingira e iniciado el proceso para su recuperación”, detalló la concejala.

página web, revista...Además de la instalación de los paneles, el departamento tiene previstas una serie de acciones para los próximos meses. Por un lado, una página web recogerá toda la información del proyecto y estará a disposición de la ciudadanía para finales de enero. Por otro, está prevista la creación del EBU-Kluba, con una revista dirigida al alumnado de los centros escolares con material didáctico que se publicará en el mes de febrero y que pretende implicar a la comunidad escolar. Asimismo, se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana que tendrá lugar durante los meses de marzo y abril con el objeto de recoger aportaciones, sugerencias e ideas para mejorar el proyecto. Por último, se prevé la celabración del EBU Eguna en el mes de junio y que pretende convertirse en referente en el municipio.

“Queremos ofrecer a la ciudadanía, y a todas las personas que visiten nuestro municipio, un espacio dinámico y lleno de vida. Tenemos que proporcionar la oportunidad de gozar del ocio al aire libre en contacto con la naturaleza. Pero para ello debemos dotarlo de actividades implicando a la ciudadanía y a los agentes sociales. Deben sentir el Anillo como algo propio”, subrayó Vázquez. Por último, animo a los zarauztarras a conocer el itinerario en familia, en cuadrilla o en solitario. “El circuito está habilitado y se pueden recorrer 11,7 kilómetros, pero también se pueden hacer otros recorridos más breves”, concluyó.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902