Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi contará con un presupuesto de 10,8 millones

La partida de Servicios Sociales será las más alta de la historia y se privatizará la jardinería

Asier Zaldua - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Los concejales de PNV y PSE-EE votan a favor de la aprobación de los presupuestos.

Los concejales de PNV y PSE-EE votan a favor de la aprobación de los presupuestos. (Asier Zaldua)

Galería Noticia

  • Los concejales de PNV y PSE-EE votan a favor de la aprobación de los presupuestos.

Legazpi-El Ayuntamiento de Legazpi contará en 2018 con un presupuesto de 10,8 millones de euros, 234.000 más que este año. PNV y PSE-EE votaron a favor, mientras que EH Bildu e Irabazi lo hicieron en contra.

La alcaldesa, Koldobike Olabide, destacó que el Ayuntamiento goza de unas finanzas equilibradas y sostenibles: no hay déficit y se dispone de 1,3 millones para invertir.

Los programas que más dinero se llevarán en 2018 serán los de atención social primaria (1,85 millones), promoción del deporte (1,29 millones), vías públicas (931.000 euros) y educación (720.000). Las partidas que gozan de un mayor incremento son las destinadas al centro de día (de 455.000 a 585.000 euros), el servicio de ayuda a domicilio (de 630.000 a 675.000) y la limpieza de edificios públicos (54.000 euros más). Además, se crea el servicio de atención diurna: habrá ocho plazas para personas mayores dependientes. El objetivo es contribuir a su permanencia en el entorno de vida habitual, evitando su soledad o aislamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a adjudicar el servicio de jardinería a un centro especial de empleo por 250.000 euros. “Son de sobra conocidos los problemas que venimos arrastrando en jardinería. Los centros especiales de empleo son empresas cuyo objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad la oportunidad de realizar un trabajo productivo y remunerado, facilitando su integración laboral y social”, comentó la alcaldesa. Los dos trabajadores municipales que se encargaban de las labores de jardinería pasarán a la limpieza viaria.

Inversiones Olabide añadió que son unos presupuestos orientados a las personas, pero que no olvidan las inversiones. Estas serán las siguientes: instalación de alumbrado público desde la ermita de San Juan hasta Brinkola, cerramiento de la piscina exterior del polideportivo, arreglo de la plaza de Domingo Agirre, remodelación del parque pequeño de Latxartegi, asfaltado de la plaza de San Martín, inicio de la reurbanización del barrio San José, finalización de la reurbanización del barrio Arantzazu, ensanchamiento de las aceras de Muru Berri, arreglo del parque de la haurreskola de San Juan, reurbanización de los números impares de Laubide, cubrimiento del parque infantil de Laubide, cierre y arreglo de la pista polideportiva del colegio Domingo Agirre, instalación de nuevos elementos en el parque de Urtatza e instalación de una caseta en la zona de contenedores de Zaldu.

La alcaldesa añadió que son los presupuestos “más sociales” de la historia de Legazpi. “Se destinan 1,85 millones a Servicios Sociales, habiéndose incrementado este programa un 11,5% desde el inicio de esta legislatura. El objetivo de estos presupuestos es lograr una sociedad más avanzada y justa”.

EH Bildu no está de acuerdo con ello. La concejala Rakel Puente comentó que se destina más dinero a Servicios Sociales porque los ayuntamientos tienen que afrontar gastos que la Diputación ha recortado.

La coalición e Irabazi criticaron también que se pague a Lenbur por el alquiler del aparcamiento de la papelera. EH Bildu pidió que se compre la parcela y el aparcamiento pase a ser gratuito.

Por otro lado, EH Bildu e Irabazi ven con malos ojos que se privatice el servicio de jardinería. Consideran que los trabajadores de empresas subcontratadas trabajan en peores condiciones que los trabajadores municipales. EH Bildu propuso cubrir el puesto de oficial (en la actualidad vacante) y contratar otros dos peones.

Oscar Valbuena, de PSE-EE, manifestó que las aportaciones de los socialistas al presupuesto han tenido como objetivo dar prioridad a las personas y al equilibrio entre el centro y los barrios.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902