Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Por una nochevieja segura

La Guardia Municipal lleva semanas controlando las tiendas de artefactos pirotécnicos
Se refuerza la vigilancia policial en los entornos de los cotillones

Arantxa Lopetegi Iker Azumendi - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Artefactos pirotécnicos apilados en el establecimiento de la pirotecnia Astondoa.

Artefactos pirotécnicos apilados en el establecimiento de la pirotecnia Astondoa.

Galería Noticia

  • Artefactos pirotécnicos apilados en el establecimiento de la pirotecnia Astondoa.

DONOSTIA- Donostia ya está preparada, a falta de los últimos detalles, para celebrar la Nochevieja con las mayores garantías posibles.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, explicó ayer que tanto la Guardia Municipal como los bomberos tienen todo dispuesto para actuar en una noche que, aunque no haya incidentes relevantes, acostumbra a ser complicada.

Para prepararla se procede en dos líneas: “dimensionar los servicios” y “realizar un trabajo de preparación previo”. La primera parte se decide en las últimas horas, con el reparto del operativo, y la segunda lleva ya ejecutándose desde hace “varias semanas”.

petardosY es que para una noche tan especial cualquier precaución es poca. Agentes de la Policía local llevan ya tiempo realizando labores de control en los comercios con licencia para la venta de artefactos pirotécnicos.

En Donostia, asegura Ibabe, “hay poca venta ambulante” de este tipo de artefactos, por lo que el control se aplica, principalmente, en las tiendas. “Se controla, entre otras cosas, la cantidad que se vende o si se despachan este tipo de artefactos a menores”, informa el delegado de Seguridad Ciudadana.

Aquellos menores que lleven artefactos pirotécnicos sin ir en compañía de adultos “serán sancionados y se les decomisará el material”, y lo mismo ocurrirá con personas mayores de edad “si la cantidad y clase de los artefactos que portan genera riesgos para personas o cosas”.

Los establecimientos autorizados deben de tener a la vista dicho permiso;no se podrán comercializar unidades sueltas fuera del envase;y los artefactos tendrán que contar con el marcado de CE y estar catalogados, por lo que la venta ambulante está terminantemente prohibida.

Ibabe insiste en que la prevención es la clave y por ello desde el Ayuntamiento se apeló ayer “a utilizar el material pirotécnico con sentido común”, recordando que “está prohibido el uso de petardos y bengalas en las vías públicas”.

Pero si en algo quiere incidir Martín Ibabe es en el “compromiso de los trabajadores”, haciendo referencia al cuerpo de Bomberos. Además del refuerzo previsto para una noche en la que no es infrecuente necesitar sus servicios, “una veintena” de bomberos se han mostrado dispuestos a acudir en el caso de que se les necesite y “a estar pendientes del teléfono” en todo momento.

“Nochevieja es para todo el mundo y hay que subrayar la voluntad de servicio de quienes estarán pendientes de lo que pueda ocurrir”, reitera el responsable de Seguridad Ciudadana. En el caso de la Guardia Municipal, puntualiza, se refuerza el servicio “en las zonas más vulnerables” y se procede en coordinación con la Ertzaintza para que no haya que lamentar mayores incidentes.

cotillonesLos cotillones y la Nochevieja van de la mano. Son estas unas citas en las que se reúne un alto número de personas, lo que requiere controles “para que las afecciones en el entorno sean las menores posibles”. Este año, explicaba Ibabe, “de momento no hemos detectado ningún cotillón sin autorizar, el tema va mejorando”.

El operativo se establecerá el mismo día y también se fijará el que debe de aplicarse en los controles por consumo de alcohol. En este punto, pese a lo obvio, Ibabe quiere volver a lanzar el mensaje de la prudencia: “Si se bebe no hay que coger el vehículo privado”.

“Que la gente disfrute, pero conscientes de que se puede hacer con seguridad, sin ponerse en riesgo ni a los que le rodean”. Este es el consejo del delegado de Seguridad Ciudadana para que la Nochevieja sea feliz y tranquila para todos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902