Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu presenta su proyecto para “el parque de Txarapea”

Plantean una zona tranquila y otra dinámica, y comunicar este barrio de Aretxabaleta con un ascensor y pasarela

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

aretxabaleta- Unir las viviendas de Txarapea con el centro y darle una salida integral a los 25.000 metros cuadrados de zona verde que discurren por debajo de la citada urbanización son los objetivos del proyecto en el que se ha embarcado el grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta. Una iniciativa que, tal y como explican los ediles Ion Albizu e Irati Pagoaga, se apoya en tres bases: la participación de la ciudadanía, la ejecución por fases y que las distintas intervenciones sean económicamente “lo más ajustadas posible”.

De este modo, en la pendiente más próxima al polideportivo proponen la creación de un bosque, así como de una zona tranquila -en este caso a la izquierda de las escaleras junto al barrio Andramari-, “donde, respetando la estética de un prado, sugerimos plantar algunos grupos de árboles para dar sombra y espacios acogedores”, detalla Albizu. Esta fase implicaría la menor inversión de todo el proyecto, “en torno a 10.000 euros”, según las estimaciones llevadas a cabo por EH Bildu, que apuesta por incluir una partida en los presupuestos del próximo año que permita afrontar la mencionada actuación.

juegos y anfiteatroPor su parte, en el solar situado a la derecha de las escaleras del barrio Andramari proyectan la zona dinámica, que equiparían con juegos integrados en la naturaleza (laberintos vegetales, desniveles, troncos, arena…), además de con un anfiteatro para actividades culturales o, simplemente para conversar, diseñado con materiales reciclados.

Uno de los platos fuertes del “parque de Txarapea” sería el ascensor, que EH Bildu plantea como solución para conectar este barrio alto con el centro, y que encaja “al final de los pisos de la Cerrajera”. “Pedimos que se analicen las posibilidades que existen, se redacte el correspondiente proyecto y se realice cuando la situación lo permita”, apuntan Albizu y Pagoaga. El elevador lo completan, en una última fase, con una pasarela frente al antiguo convento.

La idea que han esbozado la dejan ahora en manos del equipo de Gobierno y de la ciudadanía. “Tenemos tiempo suficiente para afinar, desarrollar, cambiar o descartar lo que sea necesario”, sentencian. - A.D.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902