Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adiós al mercado de los sábados en Biteri

se puso en marcha a modo de prueba a comienzos de este año y mañana afrontará su última cita en arrasate

Un reportaje de Anabel Dominguez - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

No ha superado el examen. El mercado que desde comienzos de año se celebra los sábados de forma experimental bajo la pérgola de Biteri ha durado el año de prueba que se marcó el Consistorio arrasatearra para testar su viabilidad y grado de aceptación. Ni más ni menos. Mañana afrontará su última cita de 9.00 a 14.00 horas.

La alternativa ideada para reforzar el mercado tradicional de los miércoles y viernes, y, de paso, facilitar el acceso a “productos de calidad y cercanos” a aquellas personas que por motivos laborales no pueden acudir a la plaza de abastos, empezó con buen pie. “Arrancó bien, pero el devenir del tiempo le ha puesto en su sitio”, reconoce el edil de Obras y Servicios, Óscar García.

El mercado arrancó con buen pie, pero a medida que han ido transcurriendo las semanas ha disminuido la asistencia de vendedores

Alimentación (frutería, productos estacionales, repostería), además de artesanos y asociaciones socioculturales han tenido su espacio en el mercadillo especial de los sábados. Una decena de expositores ambulantes empezaron en esta aventura que ha ido agonizando conforme transcurrían los meses. La suya ha sido una crónica de una muerte anunciada. “En la actualidad quedan cuatro puestos, así que no merece la pena seguir con la experiencia”, apunta el concejal socialista. Explica que ha habido rotación entre los vendedores -se configuró un nutrido listado con los interesados en asistir al mercado-, y destaca la participación de ONG y colectivos dedicados a la venta de artículos de segunda mano;“por ese lado estamos contentos”, asegura García.

“No podemos hablar de éxito en esta experiencia piloto”, lamenta el concejal de Obras y Servicios, que, en cualquier caso, considera que “no nos hemos equivocado con su puesta marcha, pero no ha resultado como nos hubiera gustado”.

plaza de abastosEl que sigue su curso y, además, con paso firme, es el plan para remodelar el mercado de abastos. García espera “licitar en breve” el proyecto para redactar el documento que diseñará la actuación que rejuvenecerá el servicio ubicado en el sótano de las casas del Ferial, y que de acuerdo a las conclusiones de la Mesa de Participación, precedidas de una encuesta ciudadana en la que tomaron parte 500 arrasatearras, acometerán en una primera fase la reforma del ala norte de las instalaciones (desde el acceso principal por la calle Mondragones, el espacio que ocupan los puestos fijos).

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902