Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aintzane Oiarbide diputada de infraestructuras viarias

“No veo a medio plazo una mejora de la N-I tan sustancial como para cobrar a los vehículos ligeros”

El canon a vehículos pesados en el eje Etzegarate-Irun, al que seguirá otro peaje en Deskarga en el año 2019, supone un punto de inflexión en la gestión de la red viaria de Gipuzkoa

Mikel Mujika Iker Azurmendi - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Aintzane Oiarbide, diputada de infraestructuras viarias

Aintzane Oiarbide, diputada de infraestructuras viarias

Galería Noticia

  • Aintzane Oiarbide, diputada de infraestructuras viarias

donostia- Ha mencionado usted que el peaje para camiones es aplicar la directiva europea, pero lo cierto es que Fomento no ha querido abrir ese melón en el Estado y nosotros somos los primeros. ¿Somos demasiado atrevidos?

-No es que los guipuzcoanos seamos los más atrevidos. Es cierto que muchas veces no nos ponemos de acuerdo entre nosotros, pero también tenemos fama de trabajar con responsabilidad. Yo, desde luego, no soy partidaria de medidas populistas, sino de trabajar con amplios consensos y dar solución a los problemas. Y no nos parece justo que estando donde está situado el territorio histórico, tan cerca de la muga, y en las vías del eje transeuropeo, Gipuzkoa tenga que afrontar todos esos gastos por sí misma a través de un presupuesto foral. Este peaje es de justicia, es necesario.

Los transportistas tienen miedo de que esta medida se extienda a otros lugares y por eso atacan.

-Eso explícitamente nos lo ha dicho la patronal española. Tienen ese miedo. Yo, la verdad, no conocía mucho este sector, pero nos ha tocado ver cómo funciona y mi opinión es que implantar los peajes no hace que vaya al traste una empresa. Quizá le hace más daño a un autónomo, pero la solución tiene que ir por otros conductos. La directiva europea no dice que deba pagar el transportista, sino que es la carga por carretera la que se penaliza. Con Guitrans estamos trabajando en cómo podríamos articular la repercusión del canon a los cargadores. Soy de la opinión de que quien encarga una mercancía por carretera tiene que ser consciente de lo que contamina y la afección que tiene eso. El pago por uso es un ejercicio de responsabilidad y tienen que pagar todos aquellos que usan nuestras carreteras y no aportan gran cosa. Y una vez que se ponga en marcha el cobro, también se pueden hacer alegaciones a la Comisión Europea si ven que hay alguna injusticia porque hay casos concretas y se ve que algún sector, como el de la paquetería, sufre más que otros: en temas puntuales se podría articular una alegación a lo que es la directiva europea.

Dicen los transportistas que Gipuzkoa ya cobra casi 400 millones al año por Hidrocarburos.

-Pues resulta que, de todo eso, a la Diputación le llegan 50 millones y el Departamento de Infraestructuras Viarias se queda con cinco y solo la conservación de las carreteras de Gipuzkoa, de toda la red foral para el año 2018, son 92 millones de euros. Y si encima tenemos en cuenta lo que estamos pagando de créditos por construir carreteras, la cuenta sube a 162 millones en 2018. Y son carreteras que, si no estuviésemos en el eje transeuropeo, no tendríamos por qué hacer, pero al estar ahí, las necesitamos sí o sí.

Está claro que hemos hecho una inversión tremenda. ¿Nos hemos pasado?

-El diseño de la rotonda de Gipuzkoa, que es la red de carreteras de alta capacidad, era necesaria para el equilibrio territorial y redunda en la seguridad de los guipuzcoanos. Creo que en su día fue un acierto de quienes diseñaron esta rotonda que a mí me toca terminar.

¿Cuáles son las previsiones de retorno de este nuevo peaje AT? -Según las previsiones, los ingresos anuales serán de unos nueve millones. De ahí, tres irán a asumir el coste de conservación ordinaria de esos tramos (20 kilómetros);luego calculamos otros tres millones para conservación extraordinaria, taludes, curvas y mejoras de esos tramos;y tres millones más para la operadora y la mantenimiento del sistema.

Se decidió un peaje para camiones pero en 2007 se llegó a contemplar para todo vehículo. ¿Dejar fuera a los turismos fue una jugada hábil? ¿Es implanteable a futuro o una opción si las cosas se tuercen?

-Una jugada hábil no. Simplemente hemos hecho la transposición de la directiva europea, que se refiere solamente a los vehículos pesados. ¿Que podríamos haber planteado también para ligeros? Lo podríamos haber hecho o se podría hacer en cualquier momento. Ahora bien, cuando se hizo la ponencia en Juntas Generales, que aún están vigentes esas conclusiones, se hablaba de implantar peajes a vehículos ligeros, siempre que las carreteras sean nuevas, como la Antzuola-Bergara que estamos haciendo, o cuando haya mejoras muy sustanciales de una vía ya hecha. Y desde luego, no veo a medio plazo una mejora tan sustancial de la N-I.

El círculo se cerrará con la autopista de Deskarga. ¿Se pone nerviosa cuando ve que llueve tanto? ¿Se terminará en plazo, antes de las próximas elecciones?

-Finales de marzo de 2019 es la previsión y sigue siéndola. Es una responsabilidad. Mi responsabilidad. La legislatura anterior fue un cúmulo de desgracias y despropósitos y esta carretera quedó inconclusa. Lo primero que hicimos fue un nuevo proyecto y pusimos el acento en que fuera sólido técnicamente, aunque no fue sencillo explicar a la gente que iba a costar el doble. Pero hoy estoy convencida de que teníamos que hacer este proyecto, mucho más sólido que el anterior.

¿No hay contratiempos entonces?

-El único que tenemos es el agua, que en este país es así. Yo vivo en Bergara, y cuando llueve mucho, tengo muy presente que ese día no podemos hacer movimientos de tierras, pero el proyecto es muy sólido y la obra se está ejecutando a buen ritmo y sin sustos.

¿Cuando se complete este tramo del eje Beasain-Durango, se podrá sacar verdadero partido a la joya de la corona, que es la AP-I?

-Ese relato que hubo en la legislatura pasada de que nadie utilizaba la AP-I creo que es insostenible. No hay más que ver los datos que tenemos en Bidegi. Está subiendo mucho el tráfico, sobre todo de vehículos pesados. Es una vía mucho más segura, rápida y cómoda que Etzegarate y dentro de lo que es Abiatu, además con el nuevo límite de gasto interterritorial, se podrá viajar por 30 euros al mes de máximo en Gipuzkoa y 45 en Bizkaia y Araba. Y cuando se termine Deskarga permitirá a los ciudadanos de Goierri conectar en diez o doce minutos con la AP-I en Bergara y de ahí en otros 15 o 20 estás en Gasteiz. Supondrá otro impulso.

Bidegi cerró 2016 con ganancias. ¿Qué esperan del cierre de este 2017 y cómo se presentan los años venideros con los nuevos peajes? ¿Ha pasado la sociedad de ser un agujero, como decía su antecesora, a una máquina de hacer dinero?

-Para empezar, el relato del agujero es un relato envenenado. Bidegi nunca ha sido un agujero ni ha tenido un agujero, ha tenido un crédito cuantioso y lo tiene aún, pero lo está pagando y siempre lo ha pagado sin ningún problema. Tú cuando compras una casa y pides un crédito, eso no es un agujero, es una ayuda que necesitas, pero la puedes pagar y lo vas a hacer poco a poco. Las carreteras que ha construido Bidegi, el Segundo Cinturón, la AP-I, la GI-632, son una inversión, no un agujero. Bidegi no tiene que demostrar nada.

Pero con el peaje de la N-I y el futuro de Deskarga para todos los vehículos entramos en otra fase, ¿no?

-Sí, pero yo tampoco diría que es una máquina de hacer dinero y que le sobra el dinero. Porque tenemos una orografía y una climatología que son endemoniados en Gipuzkoa. Cada vez que hay un desprendimiento o un tubo de un río que se rompe, hace falta mucho dinero. El mantenimiento de eso es carísimo y en una red de alta capacidad, más caro todavía. Cuando entre en funcionamiento el peaje de la N-I el próximo 9 de enero, hay que que hacer frente al mantenimiento y mejoras de la carretera, que es una vía en la que siempre una obra tiene una afección terrible. En Etzegarate también hay que ir haciendo mejoras y para eso tiene que haber menos tráfico en la N-I. La redistribución de tráficos es otra cosa que esperamos lograr.

¿Me puede adelantar algo de las cuentas de Bidegi en 2017?

-Un dato objetivo es que no solo vamos a hacer frente a la GI-632, sino que vamos a hacer una amortización anticipada de cinco millones de euros.

¿Mejora el resultado de 2016?

-Sí. Y eso que los años más delicados en cuanto a amortizaciones y cargas financieras serán este año y el que viene, y aún y todo estamos acometiendo la Antzuola-Bergara y otras obras, también infraestructuras y actuaciones de conservación extraordinarias, y encima con amortizaciones voluntarias que en los próximos años tenemos previstas y nos supondrán un ahorro financiero de 120 millones.

¿La querella de la AP-I está olvidada, aparcada en su mente? ¿Qué supone para usted ahora?

-Para mí ha sido un ejercicio de responsabilidad encargar al principio de la legislatura una revisión de aquella querella a los propios técnicos de la Diputación, ya que en la anterior legislatura construyeron una querella basándose en informes externos. No lo puedo olvidar porque hay gente que está acusada y está sufriendo durante años un daño irreparable y también sus familias. Es cierto que está durando demasiado, pero algún día se hará justicia y los tribunales dirán qué ha pasado y qué no. Desde luego, leyendo el informe de los técnicos de la Diputación, tengo claro lo que ha pasado. Intentaron hacer daño a mucha gente con una querella construida en el aire sobre manipulaciones y falsedades.

Para terminar, hagamos política-ficción. Imagínese a Bidegi en 2034 sin deuda y con todos estos ingresos. ¿Qué haría? ¿Otra vez el puerto de Etzegarate, una carretera de la costa (N-634) nueva?

-Yo creo que habría que tomar medidas medioambientales y destinar parte de los recursos al transporte público y otro tipo de políticas más sostenibles, como se recoge en la ponencia y también en la directiva europea. Siempre habrá un coste en el mantenimiento y mejora. Hay que acometer nuevos carriles en la AP-8 y también podría ser bajada de tarifas de las autopistas... Este año tenemos cinco millones y pico más de presupuesto para hacer el mantenimiento de uno de los tubos de los túneles de la A-15. Se están haciendo viejos, las instalaciones eléctricas, y hay que adaptarlos a las nuevas normativas y exigencias europeas. Hemos hecho un planning de siete años para ir renovando los seis tubos, que costarán treinta y tantos millones.

¿Entonces, si le diesen 500 millones de euros no los usaría?

-Creo que con la rotonda de Gipuzkoa, al terminar Deskarga, habremos terminado las grandes obras y entramos en la era de la conservación. Hay que destinar recursos a la seguridad y mantenimiento de lo construido. Siempre puede haber mejoras, pero Gipuzkoa ya tiene las suficientes carreteras.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902