Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
nuevo plan diseñado por el Consejo General del Poder Judicial

Tres juzgados vascos asumirán los casos sobre cláusulas suelo de forma "exclusiva y excluyente"

Bizkaia se encargará de estos asuntos el juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao

EP - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:58h

votos |¡comenta!

Los casos sobre 'cláusulas suelo' serán abordados en Araba por el juzgado de Primera Instancia nº 5 de Gasteiz y en Gipuzkoa por el nº 8 de Donostia de manera "exclusiva y excluyente". En Bizkaia se encargará de estos asuntos el juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao en los mismos términos que hasta ahora y a partir de julio asumirá esta labor el juzgado de Primera Instancia nº15, de nueva creación, también de forma "exclusiva y excluyente", según recoge el nuevo plan diseñado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

BILBAO. La Comisión Permanente del CGPJ aprobó este pasado jueves el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados en materia de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, que entrará en vigor este próximo 1 de enero, con una vigencia de seis meses.

El plan sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio, que consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear. Desde entonces, los juzgados designados han conocido "de manera exclusiva y no excluyente" de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La adopción del nuevo plan del CGPJ responde a la evolución que han seguido estos asuntos que, según han explicado desde el Consejo, "en caso de no atribuirse a órganos especializados supondría una carga inasumible para el resto de los juzgados", a la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017, y al análisis de la carga de trabajo que han tenido los órganos judiciales especializados.

El nuevo plan permitirá, manteniendo la atribución de la competencia exclusiva a determinados juzgados, "establecer también la excluyente en aquellas provincias en las que el impacto del reparto del resto de los asuntos entre los órganos judiciales del orden civil lo permita", ha indicado el CGPJ.

El número de jueces que conocerán de este tipo de demandas se incrementará en casi medio centenar y también aumentará la cifra de letrados de la Administración de Justicia dedicados a esta materia.

Entre las novedades del nuevo plan, se encuentra el hecho de que, en algunas provincias, la materia pasará a ser asumida por juzgados de nueva creación desde la fecha de su entrada en funcionamiento. De este modo, desde ese día, será un órgano judicial sin asuntos pendientes el que pase a conocer de las demandas de nuevo ingreso, mientras que las anteriores seguirán siendo tramitadas por el órgano especializado en el anterior plan.

En el caso de los jueces vascos, dentro del ámbito de Euskadi, en Araba estos casos serán tratados por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria-Gasteiz de manera "exclusiva y excluyente". Del mismo modo, en Gipuzkoa, el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Donostia atenderá estos asuntos de manera "exclusiva y excluyente".

En Bizkaia, se encargará de estos casos el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao "en los mismos términos que lo ha venido desarrollando" hasta ahora y, a partir del 30 de junio de 2018, esta labor corresponderá al Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Bilbao de manera "exclusiva y excluyente".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902