Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Siete víctimas menos que en 2016

El número de fallecidos en accidentes de tráfico se reduce a 39 en Euskadi

Se han registrado 7.547 accidentes, mientras que en 2016 se cerró el año con 8.125 accidentes

EFE - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:42h

votos |¡comenta!
Accidente a la altura de Amorebieta en el que ha fallecido una mujer.

Accidente a la altura de Amorebieta en el que falleció una mujer. (BORJA GUERRERO)

Galería Noticia

  • Accidente a la altura de Amorebieta en el que ha fallecido una mujer.

La mortalidad por accidente de tráfico en Euskadi continúa en descenso, ya que según los datos provisionales, y a la espera de que finalice el año, ha habido 39 personas fallecidas, siete menos que en 2016, que se cerró con 46 víctimas mortales.

BILBAO. La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy en Bilbao el balance de mortalidad. Por territorios, 22 personas han fallecido en Gipuzkoa, 9 en Araba y 8 en Bizkaia.

Hay que recordar que en tres de los accidentes ocurridos en Gipuzkoa fallecieron 7 personas (2 en Usurbil, 3 en Azkoitia y 2 en Behobia);en Araba también hubo un accidente en Agurain en el que fallecieron 2 personas.

Han sido 28 hombres y 11 mujeres los que han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi este año como consecuencia de un accidente de tráfico.

De esas 39 personas 23 eran conductoras (7 de moto y 16 de turismo u otro vehículo), 9 ocupantes (1 de moto y 8 de turismo) y 7 viandantes.

Si bien los datos referidos al número de accidentes son provisionales -aún no ha finalizado el año-, las cifras muestran una disminución. A fecha 27 de diciembre, se han registrado 7.547 accidentes, mientras que en 2016 se cerró el año con 8.125 accidentes.

"Año tras año se va reduciendo el número de víctimas mortales. En el año 2000 morían en Euskadi en accidente de tráfico 218 personas. Hoy la situación es bien distinta. En 18 años se ha reducido la mortalidad en un 82 %. Pero no por ello tenemos que relajarnos y caer en la autocomplacencia", ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

"Un dato que debería hacernos reflexionar es que el porcentaje de personas fallecidas que no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, teniendo que llevarlo, ha sido del 20,8 %. Un gesto tan sencillo -asegurarnos antes de poner en marcha el vehículo- puede salvarnos la vida".

Respecto al año pasado, en 2017 ha habido menos conductores y peatones fallecidos, pero ha aumentado el número de personas ocupantes de vehículo que han perdido la vida -fueron 5 el año pasado y 9 este año- .

En cuanto al tipo de vehículo que conducían las personas fallecidas en accidente, este año no ha muerto ningún ciclista -aunque 77 han resultado con heridas de gravedad- y también ha descendido el número de motoristas fallecidos (11 en 2016 y 7 en 2017).

Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las policías locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales ocurridos en vías urbanas e interurbanas.

En la misma rueda de prensa, Sonia Díaz de Corcuera ha realizado el balance del programa de sensibilización "Dont be dummy! Para ti no hay repuesto(s)" referido a 2017.

Un personaje virtual e interactivo, un "dummy", (maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus nuevos modelos), es el encargado de dar paso a los testimonios de personas o familiares de víctimas de accidentes de tráfico,

Este programa itinerante dirigido a estudiantes de secundaria ha visitado nueve localidades (Agurain, Amurrio, Durango, Galdakao, Gernika, Ermua, Irún, Zarautz y Eibar).

En total, se han realizado 14 sesiones a las que han asistido 3.751 estudiantes de 30 centros de enseñanza, además de 150 profesores y 84 personas invitadas. El nivel de satisfacción de las personas participantes ha sido muy alto, como revelan las encuestas de evaluación recogidas "in situ".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902