Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El peaje para camiones se implantará el 9 de enero

Los vehículos pesados pagarán entre 0,56 y 6,89 euros en la N-I y la A-15

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Pórtico del nuevo peaje en Irún.

Pórtico del nuevo peaje en Irún. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

  • Pórtico del nuevo peaje en Irún.

donostia- La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, anunció ayer que el sistema AT de peaje para camiones en ciertos tramos de la N-I y la A-15 entrará en funcionamiento el 9 de enero. Asimismo, explicó que, con el fin de “afianzar el correcto funcionamiento del pago del canon, garantizar la seguridad y fluidez y causar la mínima afección de tráfico”, los transportistas no podrán pagar en metálico en el peaje de Irun.

Tras un “satisfactorio” periodo de pruebas de más de un mes, el cobro del canon a los camiones de más de 3,5 toneladas se activará a las 00.00 horas del 9 de enero. A partir de esa hora, se cobrarán los tránsitos, que ascienden a 12.000 vehículos diarios, que registren los arcos de Irun, Andoain y Etzegarate (Idiazabal).

Desde el momento en el que se active el sistema AT, los transportistas que paguen en metálico en el peaje de Irun recibirán en mano un folleto informativo y un ticket en el que se les informa de que están en un periodo de transición y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema free-flow, que puede ser o bien una tarjeta bancaria o el Via T.

“Hoy en día, apenas un 2,5% de los transportistas paga en metálico y, a partir del 9 de enero, dispondrán de un mes de margen antes de que en el peaje de Irun se prohiba pagar con moneda”, adelantó la diputada, quien recordó, además, que el 92% de los tránsitos ya disponen de un VIA-T compatible y que otro 5,40% paga con tarjeta asociada a una cuenta corriente, por lo que “ninguno de ellos necesitará darse de alta en el sistema y el cobro se hará automáticamente”.

Si no se dispone de algún dispositivo compatible con Via T, los transportistas que utilicen la N-I y la A-15 en sus trayectos deberán, obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus), que se activará el próximo 3 de enero, o bien utilizando uno de los cinco kioskos que se colocarán a lo largo del recorrido. “Durante los primeros días en los puntos en los que se colocarán los kioscos habrá personal que informará y ayudará a los transportistas a inscribirse”, informó Oiarbide.

Los kioskos estarán ubicados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el Servicio de Atención al Cliente en Ari-tzeta (GI-20), en el área de servicio de Alegia, sentido Vitoria-Gasteiz (N-I) y en el área de servicio de Etzegarate. El transportista deberá introducir sus datos y medio de pago y quedará registrado al momento. Los usuarios que ya disponen de VIA T para la AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite, ya que este dispositivo será compatible con el nuevo sistema.

Este sistema de cobro, que tiene una tarifa máxima de 6,89 euros para el tramo más largo en la categoría de transportes pesados II y una mínima de 0,56 euros, es “pionero” en el Estado. Países como Noruega, Suecia o Portugal cuentan con sistemas similares de cobro de canon a los vehículos pesados.

Oiarbide se mostró optimista también en relación al recurso presentado contra el peaje por la CNTM ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), del que esperan un pronunciamiento en breve. - E.P./N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902