Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Técnica antideslizante para el Casco Histórico de Arrasate

La actuación, que se ejecuta en horario nocturno, está dirigida a evitar resbalones

Anabel Dominguez - 2017(e)ko abenduaren 28a, osteguna - 11:56etan eguneratua

votos |¡comenta!
El cantón de Olarte es uno de los espacios que reciben el tratamiento.

El cantón de Olarte es uno de los espacios que reciben el tratamiento. (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

  • El cantón de Olarte es uno de los espacios que reciben el tratamiento.

Arrasate - Evitar que las calles se conviertan en una pista de patinaje a poco que haya humedad en el suelo. Con este objetivo el Consistorio de Arrasate está aplicando un tratamiento antideslizante en diferentes puntos del Casco Histórico. La actuación viene a responder a las numerosas quejas que los ciudadanos han registrado en el BAZ como consecuencia de las caídas que se producen por la falta de adherencia del pavimento, en especial en los días de lluvia.

Las calles Iturriotz y Olarte, el cantón de esta última y el de Zurgin son las zonas que concentran el grueso de la intervención que ejecuta la empresa irundarra Ziur. Los trabajos, que se acometen sobre el suelo seco y en horario nocturno para asegurar que el tratamiento tenga una mayor efectividad, consisten en limpiar toda la superficie de adoquines y losas con productos desengrasantes para, a continuación, aplicarle una fórmula química que permite modificar su pulido, abriendo el poro del hormigón y transformándolo en un pavimento más seguro y a salvo de resbalones.

Su continua exposición al trasiego de personas e, incluso, al ir y venir de las barredoras de la limpieza viaria, entre otros factores como el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, generan el desgaste y deterioro del adoquinado, que ha ido perdiendo parte de su efecto adherente. Esta circunstancia provoca que en días lluviosos los transeúntes que hacen uso de las calles se resbalen con mayor frecuencia. Aunque las quejas sobre caídas ocasionadas por este tipo de situaciones no son nuevas, se han incrementando, tal y como aprecia el edil de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, Óscar García.

Ante la renovación de todo el firme (opción que quedó descartada por el desembolso económico que implica) y la técnica del abujardado mecánico (ya se hizo en su momento), el Consistorio ha recurrido a la solución técnica que ofrece la empresa Tratamientos Antideslizantes Ziur. Similar sistema se empleó hace alrededor de ocho años en distintas zonas del municipio, entonces con un mayor coste, que para esta ocasión asciende a poco más de 6.000 euros y tiene una garantía de entre "dos y cinco años".

A más zonasEl Casco Histórico se somete a esta cura antideslizante que está supeditada al comportamiento del tiempo. Los trabajos deberían concluir "antes de que finalice el año", aunque todo apunta a que van a superar esa fecha viendo que la lluvia ha hecho acto de presencia en las últimas jornadas.

El concejal socialista avanza que según la cantidad sobrante de la partida presupuestaria destinada a cubrir este tipo de actuaciones, podría ampliarse "el ámbito de acción", y abarcar otras zonas del municipio que presentan la misma problemática. García cita como ejemplo la acera situada en la curva entre las calles Ignacio Zuloaga y Pablo Uranga (desde la rotonda de San Francisco).

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902