Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
alcanzará los 350 kilómetros por hora

El TAV conectará Gasteiz con Burgos en media hora y con Madrid en 2 horas

El proyecto se someterá a estudio informativo y de impacto ambiental desde el 10 de enero

EFE - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:10h

votos |¡comenta!

El Tren de Alta Velocidad (TAV) conectará Vitoria con Burgos en media hora y con Madrid en 2 horas y 5 minutos, gracias a trenes que alcanzarán los 350 kilómetros por hora.

BURGOS/GASTEIZ. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado hoy en Burgos el proyecto para unir las capitales alavesa y burgalesa mediante un trazado de alta velocidad ferroviaria, que además permitirá a los vitorianos llegar a Madrid en poco más de dos horas.

El coste del proyecto oscilará entre 1.185 y 2.000 millones de euros en función de las alternativas que finalmente se elijan en algunos de los tramos, unas cuantías "sensiblemente menores a las que se habían barajado con anterioridad", según ha valorado el Ayuntamiento de Gasteiz.

Durante la presentación el ministro ha asegurado que se mantiene el objetivo de "intentar" que las obras de este tramo coincidan en fecha con la finalización de la "Y" vasca, que se estima para el año 2023.

El proyecto de alta velocidad ferroviaria Burgos-Gasteizse someterá a estudio informativo y de impacto ambiental a partir del 10 de enero, al día siguiente de que de la Serna, cumpla con su compromiso de presentar el proyecto también en Gasteiz.

Respecto al trazado se ha decidido ya la conexión de la alta velocidad con la variante ferroviaria de Burgos y el paso por la localidad de Pancorbo, que se realizará por un lugar alejado de las actuales vías del tren.

Sin embargo, no se ha cerrado definitivamente el trazado del AVE por Miranda de Ebro, que en ningún caso tendrá paso directo por la ciudad, con la que estará conectado por un "bypass", una especie de lanzadera.

El ministro ha asegurado que se mantendrá al menos la misma frecuencia de paradas de trenes que hay actualmente en Miranda de Ebro, aunque el trazado definitivo no se determinará hasta que se conozca el resultado del proceso de información pública, dado que las alternativas que se barajan tienen un coste y una duración del recorrido muy similares.

También quedará pendiente la mejora de la línea de mercancías de Burgos a Gasteizque se mantendrá en una tercera vía, respetando el trazado actual.

De la Serna ha asegurado que esa vía quedará en servicio pero requerirá pasar de ancho ibérico a ancho mixto para el transporte internacional.

El titular de Fomento ha adelantado, además, que la solución se abordará "más adelante" tras mantener conversaciones con la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco, en una fecha todavía por determinar.

Otra decisión que queda pendiente es la conexión de la "Y" vasca con Logroño, que también podría condicionar la opción que se elija en Miranda de Ebro.

El ministro ha detallado que hay cuatro alternativas -dos de las cuales pasan por Rioja Alavesa y son rechazadas por las instituciones vascas y por las bodegas de la zona- pero ha recordado que queda mucho tiempo para decidir sobre este tramo.

Ha considerado que será determinante el resultado del estudio de impacto ambiental porque entre las cuatro alternativas que se barajan alguna afecta a viñedos y eso también se tendrá en cuenta en el informe.

En la presentación del proyecto ha habido una nutrida representación de cargos institucionales vascos, como el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, quien ha valorado que "sumar y colaborar en la materialización de los proyectos estratégicos es una herramienta fundamental para estar entre las ciudades punteras a nivel europeo".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902