Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Bruno’ azota Gipuzkoa sin causar heridos

La borrasca dejó rachas de viento de hasta 137km/hora que provocaron diversas incidencias en el mobiliario urbano así como caídas de árboles
Las olas alcanzaron los 7,5 metros en Pasaia

Iraitz Astarloa I. Azurmendi/G. Estrada - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Un grupo de operarios que estaban en el estadio consolidan la estructura que cedió desde uno de los córners hasta la portería

Un grupo de operarios que estaban en el estadio consolidan la estructura que cedió desde uno de los córners hasta la portería

Galería Noticia

  • Un grupo de operarios que estaban en el estadio consolidan la estructura que cedió desde uno de los córners hasta la portería

donostia- Llegó puntual, tal y como estaba previsto, y tras una jornada de rugidos y golpes de mar, se marchó sin provocar apenas daños. Los efectos de Bruno se dejaron notar desde primeras horas de la madrugada en el territorio, con un viento atronador cuyas rachas superaron con creces los 100 kilómetros por hora. De hecho, en Gipuzkoa la racha más fuerte se registró en Jaizkibel, donde el viento llegó a soplar a 137 kilómetros por hora, lejos de los 163 kilómetros por hora registrados en Matxitxako. Además, se midieron 99 kilómetros por hora en Zarautz, 91 en la isla de Santa Clara (Donostia), 87 en Zegama y 82 en Arrasate.

Estas ráfagas provocaron algunas incidencias menores en el mobiliario urbano. Así, en numerosos puntos del territorio los bomberos tuvieron que acometer distintas tareas como asegurar andamios y fachadas o retirar ramas caídas a la carretera. Solo en Donostia, los bomberos tuvieron que realizar una veintena de salidas, aunque “sin consecuencias relevantes”, según señalaron desde el Consistorio, que explicó que la mayor parte de ellas se debió a “retirada de ramas y cascotes”. En la plaza de Cervantes, la gran bola de Navidad quedó desplazada, por lo que se tuvo que proceder a acordonar la zona, mientras que el mercadillo del paseo de Francia permaneció cerrado durante todo el día por precaución.

Además, en Zumarraga la caída de un árbol provocó el corte de un carril en la GI-631.

Donde sí causó importantes estragos Bruno fue en los aeropuertos, y es que varios vuelos tuvieron que ser cancelados y otros muchos sufrieron importantes retrasos en todos los aeródromos vascos. En Hondarribia, un avión de Vueling que partió de Barcelona tuvo que desviarse a Pamplona ante la imposibilidad de tomar tierra, por lo que el vuelo de vuelta, Donostia-Barcelona, quedó cancelado. Numerosos servicios sufrieron también retrasos.

Pese a que el viento se mantuvo fuerte a lo largo de toda la jornada, lás rachas fueron disminuyendo en intensidad y, a medida en que avanzaron las horas, las miradas se volvieron hacia el mar, donde las olas dejaron postales espectaculares.

De hecho, pese a que los accesos al Paseo Nuevo, al Peine del Viento y al paseo Leizaola permanecieron cerrados, numerosos curiosos se acercaron a la primera línea de costa para ver romper las olas, que superaron con creces los cinco metros de altura anunciados. De hecho, en Pasaia se llegó a registrar una ola de 7,5 metros de altura.

Esta situación provocó en ciudades como Donostia o Zarautz, que los establecimientos y locales situados en primera línea de playa aseguraran con maderas sus ventanales para evitar la rotura de cristales por las olas.

llegan nuevos frentesPese a que los efectos de Bruno comenzarán a desaparecer en las próximas horas, el viento, la lluvia y, en general, el tiempo desapacible, seguirán siendo protagonistas en la última semana del año. Y es que, al parecer, la entrada de otro frente por Galicia para la jornada de fin de año provocará que, en gran parte de la cornisa cantábrica, acompañemos el cambio de año con el paraguas en la mano.

La Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet prevé para hoy una jornada gris y lluviosa, en la que continuará un viento cambiante e intenso. Además se registrarán precipitaciones abundantes en la costa y en la mitad norte, en general, mientras que la cota de nieve se situará a 900 metros a primeras horas del día, aunque irá subiendo hasta los 1.500 metros. El viento soplará del suroeste y flojo a primeras horas, pero a medida en que avance la jornada virará hacia el oeste y arreciará notablemente, en especial en el litoral. En lo que a las temperaturas respecta, no experimentarán cambios significativos, con máximas que no superarán los 12 grados y mínimas que oscilarán entre los 2 y los 8 grados.

Mañana persistirán las lluvias, al menos durante la primera mitad del día, cuando cruzará un nuevo frente. Por la tarde terminará de pasar, abriéndose claros y cesando las lluvias de oeste a este. Las temperaturas templarán y los mercurios marcarán máximas de 16 grados.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902