Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos meses más para las obras de la calle San Martín

El plazo total de ejecución de las actuaciones, que se iniciaron en septiembre, será de seis meses y medio

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Varias personas pasean por la calle San Martín, en un tramo en el que la acera ha duplicado su anchura.

Varias personas pasean por la calle San Martín, en un tramo en el que la acera ha duplicado su anchura.

Galería Noticia

  • Varias personas pasean por la calle San Martín, en un tramo en el que la acera ha duplicado su anchura.

donostia- El Gobierno municipal acordó ayer ampliar en dos meses el plazo de las obras de renovación de la calle San Martín, en el tramo que discurre entre las calles Urbieta y Manterola. El concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, recordó que las obras se retomarán el 8 de enero, tras un parón obligado por el periodo navideño, y quedará por delante un paquete de intervenciones a desarrollar en, aproximadamente, tres meses.

Inicialmente, explicó Díez, el proyecto contemplaba que las obras durarían cinco meses, aunque finalmente se adjudicaron con un plazo de ejecución de 4,5 meses.

Pero motivos diversos, principalmente relacionados con la necesidad de incorporar canalizaciones de distintos servicios, han provocado que el Gobierno local vuelva a ampliar el plazo de obra hasta los seis meses y medio, dos más de lo previsto.

El pasado 6 de junio la Junta de Gobierno adjudicó a la empresa Construcciones Moyua la realización de las obras de San Martín en el tramo que discurre entre Urbieta y Manterola, con un coste de 387.000 euros, IVA incluido, y un plazo de finalización de 3,5 meses.

Ya el 14 de julio se aprobó retrasar el inicio de las actuaciones previstas hasta el 11 de septiembre. Con posterioridad la empresa adjudicataria, argumentando razones “no imputables a la misma”, solicitó una prórroga del plazo de obra, que es la que se acordó conceder en la última Junta de Gobierno del año en curso.

Concretamente, empresas de energía (luz y gas) han sido las que han solicitado poder renovar parte de los servicios que ya existen, de ahí que se haya tenido que flexibilizar el plazo de obra.

AfeccionesLas modificaciones que han venido ejecutando desde el mes de septiembre han consistido en la ampliación de las aceras de San Martín sobre el trazado anteriormente citado, llegando hasta los tres metros, para lo que se tuvo que cortar al tráfico uno de los carriles de circulación.

En horas punta, la disminución de la capacidad de San Martín para asumir un volumen de tráfico importante provocó que se dieran retenciones de envergadura, que en ciertas ocasiones llegaron hasta El Antiguo.

Con el objeto de que situaciones de estas características no se repitan en una época del año tan importante para el comercio como es la Navidad, el Consistorio decidió no retomar las intervenciones hasta el 8 de enero.

Las obras se han venido realizando en horario diurno y también han tenido reflejo sobre el tránsito peatonal. Pese a que este se garantizó en todo momento, los viandantes se han visto obligados a circular sobre pasarelas habilitadas para salvar los socavones. Las entradas a los portales de la zona también se han mantenido libres en todo momento.

En la Junta de Gobierno de ayer se aprobó también sacar a exposición pública el proyecto urbanístico que afecta al solar que ocupa la clínica del Pilar, en Marrutxipi, edificio que será derribado.

Sobre los suelos que dejará libre este centro hospitalario está previsto que se levanten dos bloques de viviendas, que acogerán un total de 52 pisos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902