Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Balance de año de Lakua: pacto de gobierno “fuerte” con Euskadi “saliendo” de la crisis

Erkoreka subraya que se mantienen los servicios públicos esenciales y se marca el reto de la desaparición de ETA

Humberto Unzueta - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Josu Erkoreka y el lehendakari, Iñigo Urkullu, atienden desde sus escaños del Parlamento la intervención de Alfonso Alonso.

Josu Erkoreka y el lehendakari, Iñigo Urkullu, atienden desde sus escaños del Parlamento la intervención de Alfonso Alonso. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

  • Josu Erkoreka y el lehendakari, Iñigo Urkullu, atienden desde sus escaños del Parlamento la intervención de Alfonso Alonso.

donostia- Fin de año y hora de balances. El Gobierno Vasco ha hecho el suyo y lo presenta al público con dos titulares escritos en mayúscula: el primero hace referencia a la situación económica y la del empleo, y señala que Euskadi “está saliendo de la crisis” casi una década después de que explotara la burbuja en todo occidente;la segunda cabecera está vinculada al pacto entre PNV y PSE que sustenta al Gobierno Vasco y que Lakua no duda en asegurar que tiene una salud “fuerte”. A la vista de estos datos, y de otros que engrosaron su listado de hitos del año que ahora termina, el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz hizo un balance “positivo” del año en cuanto a los ejes de trabajo comprometidos en el programa de gobierno.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka indicó que en lo que respecta a la reactivación económica y a la generación de empleo, todos los indicadores de actividad económica avanzan “en la buena dirección”. Basó esta afirmación en los datos actuales y en la evolución de las tablas en las que se concluye que Euskadi “está saliendo de las crisis económica y está creando empleo”, indicó antes de recordar el “compromiso” del Ejecutivo Urkullu de situar la tasa de paro por debajo del 10% para 2020, fecha en la que termina la legislatura. A día de hoy es del 11,5% de la población activa, según el Eustat. Según explicó, la prioridad del Gobierno de cara a 2018 seguirá siendo la creación de puestos de trabajo, y puso como ejemplo que ayer mismo el Ejecutivo aprobó siete programas de incentivación del empleo que se gestionarán a través de Lanbide.

El segundo gran indicador de la buena salud que presenta, a juicio de Erkoreka, el Gobierno Vasco es su estabilidad presupuestaria e institucional, después de que hace unos días el Parlamento Vasco haya aprobado el presupuesto de la CAV para 2018 por un valor de 11.400 millones de euros, un 4% más que el año pasado. Las cuentas fueron aprobadas con los votos de los socios de gobierno y la abstención del PP. La sociedad entre jeltzales y socialistas ha tenido algunas fallas en los últimos meses como, por ejemplo, las discrepancias entre ambos sobre el derecho a decidir para Euskadi o la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el Govern catalán y destituir a su president. Sin embargo, estas cuestiones están fuera del pacto entre ambos y, por tanto, las partes tienen libertad para actuar de manera diferente. Por ello, Erkoreka considera que el pacto de gobierno PNV-PSE está “fuerte”.

Respecto al sostenimiento de los servicios públicos esenciales, otro de los grandes ejes de trabajo del Gobierno Urkullu, el portavoz del Ejecutivo subrayó que van a mantener la inversión en Salud, Educación y Protección Social y recordó la autorización de un gasto de 491 millones de euros para garantizar la RGI a personas y familias que “peor lo están pasando.

En materia de convivencia y derechos humanos, señaló que “ETA se ha desarmado” en una operación que tuvo lugar el pasado 8 de abril y en el que participaron el Gobierno Vasco haciendo de enlace entre los ejecutivos español y francés, los verificadores internacionales, los denominados Artesanos de la Paz y agentes sociales de Iparralde, y el Ministerio de Justicia galo. Cerrado este capítulo, Erkoreka se fija como reto “culminar la desaparición de ETA y avanzar en el final ordenado de la violencia”.

Erkoreka también hizo referencia al autogobierno para señalar que el Gobierno Vasco ha finalizado todos los trabajos que había solicitado la Ponencia parlamentaria que estudia su actualización y que ha entrado en una fase de elaboración de propuestas por parte de los partidos.

CONVENIO ECONÓMICO

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902