Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Con los inicios de Donostia jugamos con hipótesis”

Por la ciudad pasaron prisioneros mexicanos favorables a la causa de Benito Juárez

Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

donostia- El Boletín vive para ser altavoz de la historia de Donostia, una ciudad de cuya fundación, “no hay documentación”. El fuero de San Sebastián, de 1180, “es el más antiguo de Gipuzkoa y solo se conservan copias”, constata Ayerbe. Por ello, cuando se trata de esos tiempos, “jugamos con hipótesis, con situaciones similares que se han dado en otros lugares en la misma época”.

Un episodio clave para Donostia es el incendio de 1813. Pese a que la ciudad ha sufrido las consecuencias de otros fuegos ese ha pasado a la historia por su beligerancia. Sobre esta etapa de la historia, declara Ayerbe, “se han publicado tantas cosas que cada uno defiende su postura y no me atrevo a tomar partido”. Lo que está claro que la ciudad se quemó desde dentro y se salvaron únicamente los documentos que se guardaban en los sótanos y que se sacaron con bueyes por la noche. La ciudad ardió días y se destruyó casi todo. De los pocos documentos que se salvaron, algunos se hallan en Oñati.

Afirma la historiadora que siempre “le sorprenden los trabajos” que se publican en el Boletín. Y es que ¿no resulta acaso sorprendente que la Guerra de la Independencia de EEUU tuviera sus afecciones en Donostia? Pues las tuvo por la proximidad de Donostia con Inglaterra y de ello da cuenta en el último número Carlos Rilova, que también informa de “un episodio inédito”. Por Donostia pasaron prisioneros mexicanos favorables a la causa de Benito Juárez, que llegaron de la mano del general Prim vía Francia por la actuación en ultramar de Napoleón III. De lo que aquí vivieron dieron fe con posterioridad.

De estas y otras pequeñas historias que se integran en la gran historia de Donostia ha dado cuenta, con frecuencia de un número al año durante medio siglo, el Boletín de Estudios Históricos, que sigue gozando de buena salud.- A.L.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902